Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Carlos Decap | Autores |

 

 


 


TEXTO DE CARLOS COCIÑA EN PRESENTACIÓN LIBRO “ASUNTO DE OJOS”, EN ESPACIO
ESTRAVAGARIO DE LA CHASCONA, SANTIAGO,
VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Por Carlos Cociña



.. .. .. .. .. .

Carlos Decap, Asunto de ojos.

Cito
“Valen las palabras y también los borrones, pues Decap cree y descree de la fijación, distribuye los énfasis de un modo personalísimo, y encuentra su ritmo en la vacilación lacónica, en el balbuceo” (Alejandro Zambra, contratapa del libro).

Cito
“No mirará la ciudad políticamente, sino que también eróticamente, como cuerpo urbano […], comenzar a llenar, refundar y poblar entre tanto fantasma que ha dejado la violencia de los tiempos de la dictadura y los fantasmas que ya habitaban el Reino de la Concepción de Chile, abatido por otras calamidades más remotas al tempo de Decap, como las guerras, los terremotos y maremotos, las salidas de madre del Biobío, la lluvia inclemente que todo los fantasmagoriza produciendo dobles, rarefacciones y refacciones” (Thomas Harris, prólogo del libro).

Cito
“Asunto de ojo:/Todo consiste en mirar/Y en ser mirado. 
Esas son las palabras con que abre este libro […]. Creo que esta poesía sigue el mismo derrotero: explorar esas relaciones recíprocas. Escribir como una forma de hacer ver. Ver como una forma de escribir […]. Apuesta a la máxima concentración del sentido.
“Su mirada va siempre más allá del paisaje, como dice en un verso. Multiplicar el ojo, construir vistas parciales que se van constelando. Escenas cuyo montaje responde al pulso de ese movimiento inabarcable que es la vida en la ciudad.
“Lo que está planteado aquí es la equivalencia entre las prácticas del ver y del recordar, su comprensión como una sola cosa” (Jaime Pinos, Pensar, escribir con imágenes, artículo crítico).

Cito
“En el caso de Decap, vemos la visita continua de este mundo habitable que pasa desde el cine de Fellini hasta la balada de radio, siempre contrapuesta a la situación pasmada del hablante, cuyo ánimo está preso por un ser ausente o por su propia escritura como actividad íntima. Esto lleva a que la realidad se asocie más a la evanescencia de la obra artística ya hecha que al entorno mismo del hablante.
 “Esta escritura, desde el pesadillesco escenario de los primeros textos hasta la afirmación de la experiencia plena de los últimos, se ve siempre impregnada de una fe profunda en la posible reconciliación del mundo desde la voluntad creadora”  (Carlos Henrickson, Hacia la reconciliación de un mundo deshecho, artículo crítico).

En la primera parte de Asunto de ojos, que es Asunto de ojo, uno de sus poemas, La Concepción del miedo, comienza con “Ya no hay nadie en la calle”, y finaliza con “Palabra: da miedo cerrar/abrir los ojos”, es un parpadeo, ante la desaparición, pero también es el parpadeo entre los fotogramas que constituyen las imágenes que ilusionan el movimiento del cine, o el deslumbramiento de Francis Bacon ante la suma de vibraciones siempre presentes en las más estáticas imágenes. Es el cuerpo de la ciudad, que tiene impregnado todo lo sucedido, una sumatoria que no aparece como secuencia, sino que ocurre toda en el mismo momento de la mirada. Y esta se detiene, pero no le es posible fijar porque siempre está presente “lo que nunca vemos”, “la otra cara del tiempo”. Desde allí emergen “Los territorios encantados” con música no de fondo, sino como puntos de fuga a aquello que no se puede percibir, pero que “se verá como una especie de temblor”, que se escurre en un “Bar Chile”. Territorios citadinos que se espejean en sí mismos, y que no reflejan nada sino su propia evanescencia. Un ojo vuelto sobre sí mismo que logra vislumbrar, por el rabillo, “la historia que se hace todos los días”, y también un “País de poesía”, que vuelve a poner “una vez más el espejo de la página”, la posibilidad de “callar para siempre”, pero no es factible por la persistencia de los Golpes de vista, que obligan a estar, como un náufrago, “preparado […] para partir”.

Roque Dalton, Enrique Lihn, Bárbara Délano, Amadeo Modigliani, Charly García y el jazz ayudan a que “la claridad llegue como una invitada obligada” a “Poemas del cable”, el espacio de la televisión, nuevamente el movimiento ilusorio, que permite acceder a otras ciudades y descampados, que no por ser solo haces de luz, no son mirados y atendidos como parte de ese deambular de la ciudad que es necesario dejar, aunque está más presente en los otros lugares, en otro tiempo, pues no hay posibilidad de fijeza, de la misma manera que la palabra no fija, apenas remite, porque la vida “se resiste a ser fotografiada”.

“Del regreso vano a Ítaca”, este Asunto de ojos deja el “el último verso libre” a la imaginación desbocada de las ciudades que construimos, más imaginamos, pero vivimos.

 



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Carlos Decap | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación de "Asunto de ojos", de Carlos Decap.
Por Carlos Cociña