Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Carlos Droguett | Autores |
Rescatan novela inencontrable del Premio Nacional de Literatura 1970
Carlos Droguett ajusta cuentas con un enano prepotente
El enano Cocorí, La Pollera 2020, 65 págs.
Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias. Miércoles 1 de abril de 2020
.. .. .. .. ..
A lo largo de la última década, los seguidores de Carlos Droguett han tenido abundantes motivos para celebrar, gracias a la continua aparición de obras rescatadas, inéditas o inencontrables del torrentoso Premio Nacional de Literatura 1970. Ahora, un nuevo hito se ha sumado a la lista con la reedición de la novela corta El enano Cocorí, obra que el insobornable narrador publicó originalmente en España, en 1986, y que hasta ahora nunca había sido editada en Chile.
El relato, recién recuperado por el sello La Pollera, tiene 65 páginas en las que el autor despliega su característico estilo intenso y caudaloso, escaso en puntos seguidos y generoso en comas, esas comas que le permitían crear párrafos largos y monoliticos sin perder la cohesión de su maciza propuesta.
La premisa, sin embargo, se distancia un poco de los temas sociales que obsesionaban al responsable de clásicos como Eloy y Patas de perro, para internarse en
terrenos vagamente surrealistas. El protagonista-narrador es Carlos, un sujeto que discute constantemente con un interlocutor minúsculo y prepotente que le niega, una y otra vez, el acceso a
una puerta seductora y misteriosa que bien podría no existir. El frustrado personaje deambula por el centro de Santiago, angustiado por la pobreza y la soledad que comparte con Isabel, su esposa. Ella, por cierto, lo insta a abandonar su empeño de traspasar la famosa puerta.
En cierto punto de la narración, el individuo reconoce ser "un obcecado, un lanzado, un pasional", y su confesión también funciona como autorretrato del propio escritor: "Siempre buscaba las dificultades y las prohibiciones y estas páginas son una prueba de ello, es decir de mi empecinamiento", admite. "Drogett escribió El enano Cocorí en la segunda mitad de la década de los ochenta, en su exilio suizo, y el libro tardó tanto en aparecer en Chile por varias razones", explica el académico Fernando Moreno, ex director del Fondo Carlos Droguett del Centre de Recherches Latino-américaines de la Universidad de Poitiers, quien ya había trabajado con La Pollera en el rescate de otras dos obras del autor: El hombre que trasladaba las ciudades y El compadre.
"Una razón es que él era un autor censurado por la dictadura, a la que se oponía con tenacidad. Con posterioridad, decidió no volver a Chile, y hasta comienzos de la década 2000 siguió
siendo un escritor reconocido solo por los lectores del 'canon oculto'. Conociendo el interés de La Pollera por la obra de Droguett, me he permitido sugerirles y facilitarles este texto para darlo a conocer en Chile", agrega Moreno.
—Este libro parece acercarse a cierto surrealismo.
—Droguett gustaba decir que era un escritor "realista", que siempre había pretendido reflejar lo que se había vivido, pero también aquello que no se había vivido o alcanzado a vivir. Por lo mismo, en su obra no hay una "representación" de la realidad, sino una refracción de la misma. De ahí que en algunos casos en sus libros aparezcan aspectos que podrían parecer "extraños" o a veces inexplicables.
Biblioteca en expansión
El rescate de la obra de Carlos Droguett se ha acelerado notoriamente en los últimos años. Hace dos meses, Nascimento reeeditó "Sesenta muertos en la escalera", el debut literario del autor, y en el invierno del año pasado Etnika publicó "Según pasan los años", novela previamente inédita en la que el escritor narra su vida entre el golpe militar de 1973 y su partida al exilio en Suiza, en 1976. La Pollera, en tanto, lanzó en 2017 la novela "El hombre que trasladaba las ciudades", una obra nunca antes editada en Chile. Un año después, el mismo sello ofreció una nueva y más completa versión del relato "El compadre".