Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Carlos Droguett |
Autores |







 



Nascimento revive con rescate de Carlos Droguett
«Sesenta muertos en la escalera». Editorial Nascimento, 2019, 246 págs.

Por Roberto Careaga C.
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 23 de febrero de 2020



.. .. .. .. ..

A inicios de septiembre de 1938, Carlos Droguett (1912-1996) se aprestaba a terminar la carrera de leyes cuando cambió radicalmente su rumbo. Fue por el episodio del Seguro Obrero, en el que fueron asesinados sesenta miembros del Movimiento Nacional-Socialista que intentaron dar un golpe para derrocar al presidente Arturo Alessandri. No cayeron en combate, sino que, luego de ser detenidos, los fusilaron. Droguett tenía 26 años y la noticia desató en él una crisis "en mi espíritu", escribiría. Lo que vino para él fue tomar una decisión: abandonó el derecho y se dedicó a la literatura para, como contaría después, recoger el testimonio de la sangre en nuestra historia.

Marcado por la matanza, Droguett se lanzó a la escritura de una crónica sobre los hechos que sería publicada en 1938 bajo el título Los asesinados del Seguro Obrero en el diario La Hora y luego la editaría Ercilla. Pero la herida no cicatrizó del todo y después de 15 años hizo del hito la sustancia de la novela Sesenta muertos en la escalera, que fue su debut oficial en la literatura. Un debut torrencial: la vigorosa prosa que Droguett exhibiría luego en sus títulos más célebres, como Eloy (1960) y Patas de perro (1965), en este libro explotó como una diatriba política y social. La novela fue ganadora del concurso de editorial Nascimento y tras ser editada desapareció después de agotar la edición.

Fallecido en Suiza, Carlos Droguett ha vivido un renacimiento editorial en los últimos años. En sellos como Tajamar y La Pollera se ha reeditado la mayoría de sus libros, pero Sesenta muertos en la escalera seguía sin volver a librerías. Ahora regresa en el marco de otro retorno: quien publica la novela es nuevamente Nascimento, la editorial pionera que, entre 1917 y 1986, publicó e impulsó a los principales escritores chilenos. Desde Pablo Neruda a Nicanor Parra, pasando por Gabriela Mistral, Manuel Rojas, María Luisa Bombal y José Donoso, entre muchos otros. Cuando el sello cesó sus funciones había publicado a 35 de los 37 premios nacionales de literatura.

Creada por Carlos George-Nascimento (1885-1966), un inmigrante portugués de pasado ballenero, la editorial tuvo su origen en una librería de la calle Ahumada que fue también un centro de tertulia literaria. Ahora es un bisnieto del fundador quien decidió retomar la editorial. Argentino, residente en Inglaterra, programador musical, Pablo George-Nascimento afirma desde Londres: "Al principio no me había dado cuenta de lo importante que era este legado. Acá en Londres me fui enterando. Un par de grandes editores que conocían la historia de la vida de mi bisabuelo me hablaron de él. Al investigar un poco más descubrí que Nascimento había marcado un hito en la historia editorial en lengua española".

Más que volver a publicar libros, Pablo George-Nascimento quiere que el sello sea una plataforma para proyectos culturales, y como antecedente tiene un evento que realizó en diciembre de 2017 en la British Library, en Londres: el encuentro "Nascimento and Neruda: a centenary celebration", en el que el biógrafo y traductor del poeta Adam Feinstein y la activista Bianca Jagger, entre otros, discutieron la relación del escritor y el editor por más de 50 años. "Afuera de Chile hay mucho interés", dice Pablo George-Nascimento, y cuenta que ya empezaron un proyecto con la Escuela de Artes Gráficas en Venecia, donde un grupo de artistas está interviniendo libros de la editorial. "El legado es importante, pero Nascimento puede ser mucho más, publicar nuevos títulos, dialogar con el arte y la música, transitar al mundo digital", añade.

De cualquier modo, Nascimento regresa echando mano de su catálogo. Disponible desde diciembre, Sesenta muertos en la escalera se retrasó debido al estallido social, aunque para Pablo George-Nascimento el contexto tiene una sorpresiva conexión con la novela: Droguett narra la historia de una revuelta política, aunque fallida y sangrienta. Como señala el investigador Fernando Moreno, "el escritor avanza en un monólogo movedizo y torrencial" con la matanza del Seguro Obrero como centro. "Este libro no lo he escrito yo. Lo escribieron los muertos, cada asesinado", anota Droguett al inicio.

Arranque de un proyecto en el que Droguett intentará narrar las tragedias colectivas contemporáneas, Sesenta muertos en la escalera también marcó la relación entre Carlos George-Nascimento y Droguett como cuenta en el epílogo el investigador Felipe Reyes, el editor quedó cansado con el detallismo del escritor, que mientras imprimían la novela seguía corrigiéndola al pie de la imprenta. "Reconozco que es un escritor de méritos y tal vez en alguna oportunidad le haga otro libro. Pero le voy a exigir que me firme un contrato por el cual se compromete a entregármelo y a no ver más los originales hasta que el libro aparezca", dijo el editor.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2020
A Página Principal
| A Archivo Carlos Droguett | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Nascimento revive con rescate de Carlos Droguett
«Sesenta muertos en la escalera». Editorial Nascimento, 2019, 246 págs.
Por Roberto Careaga C.
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio. 23 de febrero de 2020