Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Carlos Droguett | Autores |











Carlos Droguett:
más cerca de la sangre que de la tinta

Publicado en Mensaje, diciembre de 1970




.. .. .. .. ..

A dos horas de su aterrizaje en Chile, Julio Cortázar decía: acabo de leer Eloy en la edición cubana; Droguett me ha impresionado como un gran escritor, espero conocerlo mejor ahora.

Fue en verdad un acierto milagroso el tomado el 30 de octubre por el jurado del Premio Nacional. Confiamos en que la distinción —y la política cultural del nuevo gobierno— dé a Droguett los lectores que merece y a nuestro pueblo, finalmente, el derecho a leer a sus autores.

La nueva narrativa chilena arranca de Hijo de ladrón (Manuel Rojas. 1952) y de Eloy (1959).

Pero no es ahora el momento de ensayar una revisión crítica de la vigorosa novelística de Carlos Droguett. Debe hacerse, desde El señor Videla, cuento publicado en 1938 en la Antología del verdadero cuento en Chile, hasta El hombre que había olvidado (Sudamericana, Buenos Aires, 1968). Son siete novelas y un copioso volumen de cuentos.

Eloy —finalista de un concurso internacional de novela— tiene ya ediciones en España, Chile, Uruguay y Cuba; ha sido traducido al italiano, danés, holandés, alemán. La edición checa (de tiempos de Dubcek) alcanzó cien mil ejemplares. Droguett tiene contratos con las más prestigiosas casas editoras de España, México y Argentina, las que irán publicando una extensa obra aún inédita.

La crítica y el lector chilenos estaban mal preparados para conocer a Droguett. Una educación positivista, naturalista, o cursi y aristocratizante, no podía sino espantarse ante la lengua torrencial y la verdadera agresión que Droguett significaba a la literatura oficial y a los mitos nacionales. La sangre, las balas, la muerte inútil, la condición miserable del hombre medio en Chile, el sufrimiento y la ternura hacia la criatura humana ("el dolor y el sufrimiento estaban muy bien repartidos en la provincia de Colchagua y mejor lo estarían a medida que avanzara el siglo"), son algunos temas de esta voz profética, enronquecida por la pasión, que vomita a los tibios de la lengua y a los del mundo de las ceremonias y del egoísmo. Eloy es una tragedia chilena, 60 muertos en la escalera, Patas de perro y El compadre son novelas de compasión cristiana y de ira, son actos de violencia y son actos profundos de amor.

En esta hora de la novela latinoamericana, la literatura de Carlos Droguett es el mejor crédito chileno y es inconfundiblemente original. Anoche él caminaba entre un millón de personas por la Alameda, incorporándolas, haciéndolas suyas como los hijos de su carne e ingresando él a ese millón, a esos muchos millones que su literatura redime.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Carlos Droguett | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Carlos Droguett:
más cerca de la sangre que de la tinta
Publicado en Mensaje, diciembre de 1970