Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Autores |







REGIONALISMO E IDENTIDAD: EL OTRO LADO DE LA DRAMATURGIA NACIONAL

Por Cristóbal Pizarro Schkolnik
La Serena, junio 2017


.. .. .. .. ..

Esta selección reúne cuatro obras de la dramaturgia nortina chilena, trabajo editorial que permite la lectura y circulación de un conjunto de obras que se mantenía, en su mayoría, inéditas a la fecha. Héctor Álvarez Godoy, dramaturgo autodidacta, porfiado representante de su tierra, viene trabajando intensamente desde fines de los ´90 en su puerto querido. A comienzos del año 2000 empezó a escribir y nunca más paró. Uno de los elementos más interesantes de su dramaturgia es la fidelidad a sus orígenes; todas estas obras nos traen recuerdos, fragmentos, pedazos de historias sobre el Norte Chico, de los que hemos escuchado rumorear. Y sin embargo, siendo este el hilo que une las cuatro historias aquí representadas, resultan entre ellas eclécticas y diversas en sus paisajes, personajes y relatos.

El autor, aparece como un verdadero antropólogo de la lengua nortina; escribe diálogos donde los modismos e imágenes nutren de realidad y de verdad el relato dramático. Es como si él mismo hubiese estado parado de niño en esas cocinas, entre mujeres y sirvientas, en los valles secos, entre pastores tomando mate, apeando sus burros y mirando ese cielo azul tan grande del norte chileno, como si las travestis coquimbanas fueran sus amigas y confesoras, tanto como para saber tan bien cuales son los profundos deseos de sus almas.

Siervas del Buen Pastor es un verdadero paseo lírico a través de una memoria nortina velada. Mujeres que existieron en la vida real y que vivieron en un convento serenense, donde fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, avalados por dos de las instituciones más representativas de nuestro país, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas. En ella el dramaturgo derrama y derrocha bellísimas imágenes, inocentes y brutales, graciosas y trágicas. Me parece que el autor demuestra su irreprochable talento, a través de sus diálogos, personajes y escenas da cuenta de su consolidada experiencia como dramaturgo.

Lambert cuenta la historia de Charles Lambert, francés que a comienzos del siglo XIX viaja a Chile, específicamente al puerto de Coquimbo trayendo todo tipo de adelantos tecnológicos para desarrollar, sobre todo, en la industria minera, haciéndose rápidamente millonario. Fue colaborador de los patriotas y del incipiente Chile, siendo posteriormente expulsado del país por sus ideas pragmáticas, revolucionarias sobre la industria y también políticas, al no estar acorde con la efervescencia de la Revolución de 1851 en La Serena. La obra muestra un contraste entre su vida y la de los sirvientes, que añoran volver a su lugar de origen.

Chuchetas: Balido de cuatreros es un viaje al Norte Chico rural y desolado, ese que está hacia el interior, perdido entre los cerros y el polvo. La obra muestra el deterioro en la forma de vida de los pastores de cabras, vidas solitarias y sencillas, y en cuyo relato pierden, a manos de cuatreros su dignidad, seguridad y confianza entre los mismos habitantes. La obra está inspirada en los “Chuchetas del río”, una banda familiar proveniente del mismo entorno, que operó desde los ´70 hasta el año 2005, cercana a la localidad de La Higuera. 

La selección finaliza con una obra clásica del autor en cuanto ha sido publicada y representada: Perro Puerto; pintarrajeada, insolente, hilarante, triste y trágica. En ella transita un grupo de travestis coquimbanas, que sueñan con más de lo que el puerto tiene para ofrecerles y lo que con sus vidas precarias pueden conseguir. A través de coloridos y cómicos cuadros nos internamos en la vida nocturna del otro Coquimbo, ese puerto triste y oxidado, de las putas y marinos, de la brisa salada y los “barcos abandonados” que son testigos de crímenes pasionales.

La presente selección nos comunica y conecta con una memoria regional que pone en discusión el concepto de identidad en tanto nos hace preguntarnos ¿qué somos si también somos esto que no conocíamos? Si bien los textos son primeramente bitácoras de ensayo, remarcan sin duda, lo social como un compromiso personal asumido por el autor, quien milita apasionadamente en cada uno de ellos. 

 

 


Cristóbal Pizarro Schkolnik. (Santiago, 1986) Actor de la Universidad de Chile (2009) y Master en Escritura Dramática (2015), por la Royal Central School of Speech and Drama de Londres, Reino Unido.

Dramaturgo, traductor y director. Actualmente es dramaturgista de Interdram.

Su primera indagación en dramaturgia fue Todas las derrotas vuelven (2006), obra que también dirigió junto a la compañía Grupo 11. Todas las… fue la obra ganadora del VIII Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Su segundo texto Cuerpo Negro, fue escrito con el apoyo de una Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro 2011, y estrenado en 2012 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Posteriormente escribió Paul & John para la productora Cultura Capital, estrenada en 2013 en Teatro Mori Parque Arauco. También estrenó, La Estructura del Fracaso, dirigida por Andrea García-Huidobro, en la sala del Teatro del Puente en Agosto de 2013.

Su primer trabajo como traductor consistió en El Malentendido de Albert Camus, estrenada en Lastarria 90 Duoc UC en 2013, en la que también participó como actor. También tradujo Unas Polaroids Explícitas de Mark Ravenhill, estrenada en Septiembre del 2014 en el Teatro Nacional, bajo la dirección de Marco Espinosa, junto a la compañía DETUCH.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
REGIONALISMO E IDENTIDAD: EL OTRO LADO DE LA DRAMATURGIA NACIONAL
Por Cristóbal Pizarro Schkolnik
La Serena, junio 2017