Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Christian Formoso | Autores |
IN MEMORIAM
JOSÉ ONOFRE PIZARRO CARABANTES
DIVINO ANTICRISTO
14 DE OCTUBRE
2017-2019
Christian Formoso
.. .. .. .. ..
CAPÍTULO XXXVIII
Donde se cuenta la que dio de su mala andanza la dueña Dolorida
Detrás de los tristes músicos comenzaron a entrar por el jardín adelante hasta cantidad de doce dueñas (…). Tras ellas venía la condesa Trifaldi (…) vestida de finísima y negra bayeta por frisar (…). La cola o falda, o como llamarla quisieren, era de tres puntas, las cuales se sustentaban en las manos de tres pajes asimesmo vestidos de luto.
Sosegados todos y puestos en silencio, estaban esperando quién le había de romper, y fue la dueña Dolorida, con estas palabras:
—Confiada estoy, señor poderosísimo, hermosísima señora y discretísimos circunstantes, que ha de hallar mi cuitísima en vuestros valerosísimos pechos acogimiento, no menos plácido que generoso y doloroso, porque ella es tal, que es bastante a enternecer los mármoles y a ablandar los diamantes y a molificar los aceros de los más endurecidos corazones del mundo ; pero antes que salga a la plaza de vuestros oídos (por no decir orejas), quisiera que me hicieran sabidora si está en este gremio, corro y compañía el acendradísimo caballero don Quijote de la Manchísima y su escuderísimo Panza.
—El Panza —antes que otro respondiese, dijo Sancho— aquí está y el don Quijotísimo asimismo, y, así, podréis, dolorosísima dueñísima, decir lo que quisieridísimis, que todos estamos prontos y aparejadísimos a ser vuestros servidorísimos.
En “Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”, M.C.S.
Chr. F.
Punta Arenas, octubre, 2019