Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Christian Formoso | Leonardo Sanhueza | Autores |




 








Christian Formoso publica nuevo libro de poemas
WWM.
(provincianos editores, 2020)


Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. Lunes 16 de noviembre de 2020



.. .. .. .. ..

La sigla WWM es una forma abreviada para referirse al Walt Whitman Mall, un centro comercial que parece inventado en algún capítulo de Los Simpson, como si fuera una estrambótica parodia de los extremos a que puede llegar la frivolidad arrasadora de la sociedad de consumo, profanando incluso la memoria del gran poeta de Estados Unidos y de la democracia moderna al reducir su nombre —y todo lo que su legado significa para la comprensión de la sociedad contemporánea— a un mero shopping impersonal. Sin embargo, no es una parodia y está lejos de ser un lugar ficticio. De hecho, el Walt Whitman Mall existe y está ubicado desde hace más de medio siglo en Long Island, Nueva York.

Hace unos siete años, cuando vivía en esas tierras del norte por razones académicas, el poeta magallánico Christian Formoso se estrelló contra ese curioso centro comercial y tuvo que refregarse los ojos para comprobar que lo que estaba viendo era cierto. Estar a miles de kilómetros de su Punta Arenas natal y verse de pronto sumergido en un sitio de tintes surrealistas como ése lo hizo reconsiderar su situación y acometer la escritura de un nuevo libro de poesía, cuyo título no podía ser otro que WWM. Walt Whitman Mall.

Recién impreso bajo el sello limachino de Provincianos Editores, el volumen ha llegado a las librerías con cara de estar siendo proyectado en una sala cine o, mejor, algún sitio pirata de películas online. En efecto, se abre cinematográficamente con páginas negras y letras blancas, en que la editorial cambia de nombre a Provincianos Films y el poeta, en un breve prólogo con un diseño gráfico que alude al comienzo de La guerra de las galaxias, advierte que se trata de una historia narrada a la manera de Pigafetta, el imaginativo y delirante cronista renacentista del célebre viaje de Hernando de Magallanes, de modo que estamos ante un "libro guanaco", semejante a "un animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, piernas de ciervo y cola de caballo, cuyo relincho imita".

Pese a la introducción galáctica, enseguida el texto se interna en un viaje progresivamente alucinado que más bien recuerda a las pesadillas carreteras de David Lynch. El poeta se sube a un auto —al que significativamente llama "carro", cual inmigrante caribeño en Estados Unidos— y se propone llegar al "corazón del Whitman Mall", aunque por dentro siente que nunca ha salido ni saldrá de Punta Arenas, "esa pequeña ciudad del sur / que día a día sueñas abandonar".

El libro de Formoso es una especie de novela de aventuras o viajes en que se alternan poemas en verso y narraciones en prosa. Su protagonista va acompañado de una tal Divina Proevidencia (sic), alias Divine, con quien pasa las de Quico y Caco a bordo de una almeja que es un automóvil a vela. En un momento, como la última letra de WWM está suelta, el viajero la da vuelta inocentemente, sin pensar que con eso va a entrar en los más desquiciados vericuetos de la triple W, es decir, en el mundo virtual, donde tiene que lidiar con personajes tan deschavetados como unas páginas web dotadas de vida propia, un par de viejos candidatos presidenciales fallidos del Partido Republicano o una longeva webcam que transmite día y noche lo que ocurre frente a ella en un lugar de San Francisco.


Canciones en la ruta

Aunque en su libro Christian Formoso explora el desarraigo e incluso la nostalgia de la tierra natal, siempre lo hace con la sensación de extrañeza que a menudo producen la velocidad del presente, los estímulos del hipercapitalismo o las raras criaturas que acechan en internet. El poeta busca así su propia forma en este mundo, pero se enfrenta a un paisaje de locos, anclado acaso en algunas canciones populares que, en vez de traer algo de calma o consuelo, más bien parecen traer mensajes inquietantes de la vieja realidad, como "Every day is like Sunday", "Born in the USA" o "We are the world" escuchadas en la carretera mientras se contempla el fin del mundo por la ventana del auto.

 

* * *

 

 


Book Trailer
WWM, Christian Formoso (provincianos editores, 2020)





 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Christian Formoso | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Christian Formoso publica nuevo libro de poemas
WWM. (provincianos editores, 2020)
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. Lunes 16 de noviembre de 2020