Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Leonel Lienlaf | Cristóbal Gaete |
Autores |






 



La importancia de la abuela en la poesía de Leonel Lienlaf
"Se ha despertado el ave de mi corazón" Nepey ñi gvñvm piuke (UDP, 2019) Reedición. 92 págs.

Por Cristóbal Gaete
Publicado en Suplementoku. 4 de Agosto de 2019



.. .. .. .. ..

Un muchacho. Eso es lo que era Leonel Lienlaf en 1990, cuando recibió el Premio Municipal de Santiago por su primer libro, "Se ha despertado el ave de mi corazón", editado por Editorial Universitaria el año anterior.

Así lo acreditan las fotos de la época. Pero en su corazón de muchacho ya había un hombre, capaz de plasmar la sensibilidad mapuche hoy instalada en la discusión artística, pero que entonces no tenía una tradición poética reconocida.

Muchos de los temas que siguen siendo tocados en nuevos libros de poesía mapuche están presentes en aquel debut de Lienlaf: la violencia, el territorio o la nueva frontera en que se convierte la ciudad. Hoy Ediciones UDP lo reedita íntegro.

La precocidad de Lienlaf lo coloca en la tradición de los poetas niños, genios juveniles a la usanza del francés Rimbaud. Lienlaf afirma que "Este es un libro de años. El primer texto lo escribí a los diez.  El último, a los diecisiete años de edad".

Por supuesto, después de ese primer paso continuó escribiendo el poeta nacido en Alepue, provincia de Valdivia el 23 de junio de 1969. Hasta ahora ha publicado "Palabras soñadas /Pewma Dungu" (2003), "Kogen" (2014), "Epu zuam" (2016) y la antología de su obra "La luz cae vertical" (2018).

LA ABUELA

La poeta Elvira Hernández dice que Lienlaf: "Habla del silencio y los sueños de su pueblo desde la entereza. En cada uno de sus poemas está la natural, la indomable Naturaleza con su profundidad".

Leonel por su parte reconoce que creció como un poeta a la orilla del fuego de su hogar.

—Mi abuela me enseñó a buscar la palabra. Nunca pensé en la poesía como un oficio, era parte de lo que tenía que hacer. Más allá de tener la responsabilidad de decir por pertenecer a un pueblo, a una historia concreta. Eso lo tuve claro de chico por educación familiar. Hay reflexiones que fui trabajando de manera inconsciente, no tenía la claridad que tengo hoy. El trabajo de la reflexión, cotidianidad, vivencias que yo había escuchado, eso me llevó a escribir. A contar una historia.

El poema "Se ha despertado el ave de mi corazón" fue escrito bajo un impulso familiar como evoca Lienlaf: "Es la historia de cómo traspasé a la poesía lo que yo había aprendido de mi abuela, que me había enseñado la poesía desde lo mapuche. Y luego el trabajo de escribir en castellano, al ser yo bilingüe. Esa experiencia me llevó a escribir el libro, ese intento de pasar al castellano lo que estaba trabajando en mapuzungun. En ese sentido no es una traducción, es una versión".

Una versión en español como explica el poeta: "La escritura en mapuzungun usa cinco o seis grafemarios (alfabeto mapuche que no está ordenado de forma única). En algún minuto decidirán los usuarios y los lectores cuál predominará. En mi caso, yo elegí hacerlo desde el Raguileo, más bien como un homenaje a uno de los lingüistas mapuche que trabajó seriamente un grafemario".

CON ZURITA

En los años ochenta, un encuentro sureño con el poeta Raúl Zurita facilitó las cosas, al punto que el hoy Premio Nacional de Literatura lo acompañó en la presentación de entonces. Líenlaf narró en una entrevista con Daniel Swinbur, en la Revista de Libros de El Mercurio, que "Raúl me ayudó a buscar algún sinónimo que yo no podía encontrar y también en algunas aspectos técnicos".

El poeta mapuche recuerda: "Entonces para mí fue muy importante que Zurita estuviera en Temuco, porque de alguna manera me permitió acercarme a él y conversar de poesía. Su paso fue relevante en el tiempo, porque igual generó un revuelo en mi generación. Hay que recordar que estaban creando en el sur Guido Eytel y el mismo Elicura Chihuailaf; que incluso había armado una revista".

En el citado artículo, Swinburn describe el impacto que generaba Lienlaf en sus recitales poéticos, "El tono de elegía con que Leonel Lienlaf cantaba sus poemas (...)".

Para Lienlaf sigue siendo un momento relevante el recital: "Es que yo aprendí que la oralidad es fundamental más que como concepto. Es como a través de la palabra vas creando un ambiente específico con tu oyente. A mi me gusta mucho el tema de los recitales porque creo que la palabra tiene ese vibrato, esa musicalidad que se trata de rescatar en la poesía. Porque la poesía no es solo lo escrito, es también la capacidad de impostar la voz, hay algo de música".

¿Cómo era el acceso entonces a la poesía chilena?
—A los poetas los conocíamos prácticamente de texto. Era una época distinta, donde el acceso a los libros era muy complejo. Uno los libros los conseguía en las bibliotecas y la mayoría de las veces fotocopiados, o se iban prestando entre amigos, porque en la poesía no era mucho lo que se pasaba en el colegio, salvo lo canónico: Neruda, Gabriela Mistral y a lo más "El hombre imaginario" de Nicanor Parra.

¿Imagina un Premio Nacional de literatura mapuche?
—No lo sé. Es probable, pero aún digamos que la relacionalidad hacia la literatura mapuche desde la oficialidad no es muy fluida. Y más que la poesía mapuche hay muchos poetas buenos. El Premio Nacional es difícil imaginárselo.

¿Qué nombres sugiere entre los nuevos escritores mapuche?
—Me gusta David Aniñir, que no es tan joven, pero que partió tarde en el mundo de la poesía. Hay una poesía joven de las mujeres que está muy fuerte, como la de Roxana Miranda Rupailaf que tiene muchas búsquedas en el lenguaje. La poesía fue lo primero que abrió espacio en el mundo chileno, pero hoy día estamos en una etapa que ya ha trascendido a lo audiovisual y al arte visual, donde hay mucha gente que está haciendo aportes. A mi juicio van de la mano con el aporte poético.

 —¿Esta es la versión definitiva de "Se ha despertado el ave de mi corazón?
—Yo creo que es la versión definitiva, ya le di unas vueltas. Lo considero un libro cerrado.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Leonel Lienlaf | A Archivo Cristóbal Gaete | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La importancia de la abuela en la poesía de Leonel Lienlaf
"Se ha despertado el ave de mi corazón" Nepey ñi gvñvm piuke (UDP, 2019) Reedición. 92 págs.
Por Cristóbal Gaete
Publicado en Suplementoku. 4 de Agosto de 2019