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Sextinas, Villanelas y Baladas
Carlos Germán Belli / Visor, Madrid, 2007. 54 páginas


La Vanguardia de la Tradición

Por Miguel García Posada
Diario ABC Cultural. Madrid, 11 de Agosto 2007



En la disyuntiva entre tradición y vanguardia, que tan intensa y aun dramáticamente (esto último por los resultados, no siempre felices) ha sacudido a la poesía latinoamericana, el peruano Carlos Germán Belli (Lima, 1927), de quien Visor presenta ahora una selección de sus poemas más formalizados (en 1992 ofreció ya la abundante antología Los talleres del tiempo), ha optado por alcanzar una síntesis personalísima entre ambas fuerzas gravitatorias. No a la manera de un Lezama fundiendo barroco y simbolismo, ni al modo ecléctico y resignadamente conservador de algunas otras poéticas (Cintio Vitier, el colombiano Giovanni Quessep, que acaba de editar Círculo de Lectores, al cuidado de Nicanor Vélez, o buena parte de la excelente poesía ecuatoriana), sino asumiendo la tradición como el caparazón necesario en el que alojar una visión del mundo coetánea. Así pues, Belli desaloja, hasta donde eso es posible, los elementos ideológicos del barroco castellano, pero retiene su poderoso arsenal métrico y retórico.

De esta manera, encontramos en esta obra una rica variedad estrófica, que no excluye el verso blanco, ni, lo que es más relevante, el uso arcaizante del léxico (hallamos así «fértil ocio», «lastimoso hecho», «crudos daños», «fieros hados»), que, a su vez, no es incompatible, sino todo lo contrario, con el empleo de léxico tecnológico y científico. Cabe cifrar tal conciliación de contrarios en un título y verso que se han convertido en emblemáticos: «¡Oh Hada Cibernética!».

En el poema homónimo, que comienza invocando a la nueva deidad, sus briosos endecasílabos transmiten ese diálogo entre tradición y renovación: «...ya líbranos / con tu eléctrico seso y casto antídoto / de los oficios hórridos humanos, / que son como tizones infernales / encendidos de tiempo inmemorial / por el crudo secuaz de las hogueras...».

UN UNIVERSO ABSURDO

Es evidente la intención satírica y, por tanto, crítica de este discurso. El contexto verbal neobarroco envuelve un lenguaje sabiamente dislocado, que traduce la más rotunda protesta contra una situación o situaciones de índole grotesca, que perfilan la silueta de un ciudadano alienado y aplastado por un universo absurdo. Sea así, por ejemplo, la paradójica fórmula que abre un poema que invierte el espiritualismo clásico: «Canción en alabanza del bolo alimenticio y en reprimenda del alma». O la vuelta funambular que se da al topónimo clásico en la composición «En Botica no bella», sarcástica alusión a la ahora degradada ciudad de Lima. Otro propósito que importa destacar empuja al autor a producirse así, y de él da buena cuenta la prosa «Asir la forma que se va», que cierra el volumen y es complementaria de la mínima autobiografía estética emplazada al frente, donde se justifica la fe en la forma artística como fuente de placer y correlato de nuestra propia estructura de individuos, dos modos de afrontar «el embate del tiempo», «la ineludible muerte». Ninguna gratuidad, pues, en el proyecto poético de Belli.

Aventura respetable la suya, como toda aventura poética sustentada en el rigor. Así se ha adentrado el autor -y es una de las claves de este volumen- por senderos tan arduos como la sextina, la artificiosísima estrofa que creó Amaut Daniel y cuya dificultad ha bloqueado en buena medida su uso. Su complejidad técnica ha actuado de hecho como cloroformo de la inspiración poética: supo neutralizarlo, casi como una excepción, Jaime Gil de Biedma en el gran poema «Apología y petición» («Y qué decir de nuestra madre España...»), y se aplicó a ella con fervor el granadino Antonio Carvajal en su libro Sol que se alude. Nada menos que nueve sextinas se ofrecen aquí, incluida una «Sestina doppia» (doce estrofas más la coda).

PREGUNTA CENTRAL

La gran pregunta, con todo, que suscita esta poesía tan trabajada, tan bien elaborada (Belli es un formidable fabbro), es si logra emocionarnos, si alcanza a conmovernos. Pregunta central. Personalmente, debemos decir que nos admira más que nos emociona. Preferimos, sin duda, esta manera de enfocar y ejecutar el discurso poético a tanta aventura informe e inorgánica como puede verse por los mundos de nuestra lírica.

Acompañan aquí a las sextinas seis villanelas (no traen la palabra todos los diccionarios; en su origen se trataba de una canción italiana renacentista de carácter popular, y en la práctica poética de Belli son tercetos de signo amoroso), y cuatro baladas, escritas en dodecasílabos, endecasílabos y alejandrinos, respectivamente. Llamamos la atención sobre la dedicada al dios Hefesto el cojo, el Vulcano de los griegos, muy brillante de orquestación.

 

 

 

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Carlos Germán Belli / Visor, Madrid, 2007. 54 páginas.
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