Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Cristian Geisse | Daniel Tapia | Autores |
¿Dónde estás Fernando Navarro?
Por Daniel Tapia
Publicado en Suplemento de literatura Grado Cero. Noviembre de 2018
.. .. .. .. ..
La obra literaria de Cristian Fernando Geisse Navarro (Vicuña, 1977) es múltiple y diversa, así como también sólida e intrincada. Su trabajo como investigador y compilador de la obra de Alfonso Alcalde, responsable del nuevo aire en la valoración de la escritura de este autor, siempre le dejó la vara alta. Ha creado máscaras y seudónimos para publicar sus libros de poemas, incursionando en el panorama literario del neoapócrifo, en los que ejecuta intertextualidades entre realidades literarias paralelas.
Hasta la aparición de Ricardo Nixon School (Emecé, 2016), sus obras narrativas fueron publicadas por pequeñas editoriales en escasos
tirajes con la equivalente distribución. Así el panorama, sus libros difíciles de encontrar adquirieron un valor agregado entre los lectores y fueron circulando de mano en mano.
"Calabriadas" (El Espejo de Tinta, 2003), es su primera y obviamente renegada publicación. Es un conjunto de poemas que ya esboza el inicio de su aventura temática y estilística. La publicación fue producto de un concurso convocado por esta editorial estudiantil ligada a la PUCV, donde ganó el premio. En el titulo ya se infiere la importancia que tendrá el tema del alcohol en la obra de Geisse: una calabriada es una mezcla de vinos tinto y blanco. Los poemas se titulan "Advertencias del escanciador", "¿Qué sacas con llorar?", "Salmo 666", "Que el que llore sepa". Varias veces escuché que reunirá los 150 ejemplares y los quemará.
"¿Has visto un dios morir?" (Perro de Puerto, 2009), fue resultado del esfuerzo de esta microeditorial que incluyó el título en una colección de libros en pequeño formato. Manufacturado en una fotocopiadora de Avenida
Argentina con la complicidad de amigos, el librito tuvo una gran acogida en Valparaíso a pesar del tiraje de un poco más de 100 ejemplares. Fue leido y difundido en diarios y de mano en mano. Distribuido en la también pequeña librería Crisol o en Lagar. No era para menos: el cuento impactaba a cada lector que tenia. Era un perfecto producto, mezcla de la remecida rítmica de la narrativa de Geisse, y los temas que aborda el cuento: desde la extinción del pueblo diaguita hasta la tan inevitable deserción estudiantil, y atravesando todo eso, oscuras sicologías, violencia, drogas, alcoholismo y alucinaciones, la aparición del diablo, ese diablo que nos enseñan a ver desde chicos. Y desde ahí la pobreza y la depredación del capitalismo.
Dejando fluir el esfuerzo con Perro de Puerto, aparece "En el regazo de Belcebú" (2011), colección de 6 cuentos que da inicio al proyecto de ese libro de 18 relatos consagrados a narrar zonas oscuras de personajes contrariados pero de refulgente belleza, y que ha aparecido finalmente como "Pobres diablos"
(Emecé, 2018). "En el regazo..." incluye el subterráneamente exitoso "Has visto un dios morir?", además de "El Cachúo" o "El duende". Un cuento excluido de esta última edición y que se puede leer en la de la editorial porteña es "Nefilim", relato que narra la historia de Ignacio, un niño nacido una noche extraña y con una mágica conexión con el fuego. Ya tendremos noticias de ese cuento.
Buscando una mejor distribución para su obra, publica "El infierno de los payasos" (Altazor, 2013). Es la segunda entrega de 6 cuentos que siguen la temática de los personajes y sus demonios. Se incluyen las desventuras de profesores y retrata con un realismo irónico, descarnado y alucinante, la realidad de quienes eligen la educación como campo laboral. "Ricardo Nixon Shcool" es una versión en novela del último cuento, "La hora del quiltro", donde el personaje se llama Navarro, lo que es un claro guiño a su experiencia biográfica en Valparaíso.
En sus tierras natales, se publica una compilación de 3 cuentos: "Ñache" (Bordelibre Ediciones, 2015) que incluye los ya publicados "¿Has visto..." y "Marambio", además de "El gallo negro", un inquietante cuento inédito; los 3 unidos por el hilo conductor del ñache, una droga inventada en la narrativa de Geisse, que no se sabe bien de qué deriva pero si que hay sangre de cabras que comen yerba loca de por medio, y que permite tener alucinaciones grupales, un aspecto importante a la hora de entender cómo se concibe colectivamente el universo de lo demoníaco en la obra del autor. Los personajes de estos cuentos interactúan de una historia a otra, por lo que se lee muy bien como unidad.
Hasta aquí, el panorama de lo que Geisse ha reconocido públicamente de su autoría. Es principalmente su obra narrativa, en la que se siente más cómodo y asumido. Su obra poética, en cambio, a excepción de ese primer libro que es"Calabriadas", está publicada a través de seudónimos y heterónimos y es también una historia en si misma: Geisse ha construido un universo paralelo para darla a conocer. Imbricándolas igual y peligrosamente a la biografía
y a la realidad. La temática de sus poemas es esencialmente la misma que la de sus cuentos, dejando libres todas sus entelequias y gólems.
"Los hijos suicidas de Gabriela Mistral. Antología poética de jóvenes del Valle del Elqui" (Ediciones Incubicalistas, 2010), es su primer intento por fundar esta otra realidad en la que se sustenta su poética. El antologador es un profesor ficticio llamado Leonidas Lamm, quien reúne esta muestra de poemas desde Alemania, pero termina suicidándose. El testimonio lo toma Femando Navarro Geisse, considerado en la antología, quien escribe un epilogo explicando lo sucedido. Así, esta antología es realmente una novela, y todos los poetas incluidos son gólems del mismo Geisse.
A través de H. H. Ochoa, publica "El pequeño odioso. Antología de poetas precoces chilenos" (Altazor, 2012). En esta nueva antología, Geisse ocupa la labor de compilador que él mismo se impuso para otro ejercicio de ficción. En este libro es donde se menciona el neoapócrifo y cómo actúa este en la literatura produciendo
equívocos y confusiones, mezclando realidad y ficción. Los poemas seleccionados fueron escritos por personas designadas especialmente a su petición. Hay varios detectives que tienen pistas para develar quiénes estuvieron tras este juego y cuáles eran las intenciones de Geisse en este nuevo peldaño en su obra.
Fernando Navarro Geisse es responsable de la aparición de "Los nortes que hay en el norte. Antología de poetas nortinos" (Cinosargo, 2014). Nueva compilación de heterónimos con poemas en verso y prosa y hasta dibujos. Es la segunda entrega que se vincula con la marginación del discurso de provincia, la precariedad en la que viven los poetas y lo difícil que es producir algo bello desde ahí.
"Tres poemas" (Hebra Editorial, 2015), es el último libro de esta saga. Enunciado como siempre con vertiginosa vitalidad, es la insistencia hacia una poesía joven, entusiasta, enrabiada quizá, que nos muestra en sus libros anteriores. Aparece nuevamente su impronta mistraleana, de la cual es justo heredero, y lo enlaza con otra
de sus obsesiones: Juan Miguel Godoy, Yin Yin, es antologado en "Tres poemas", donde por primera vez es resucitado como personaje, inventando poemas de su autoría. La inclusión del cuento "¿Estás ahi, Yin?" en reemplazo de "Nefilim" en "Pobres diablos" es una muestra más de la importancia que tiene el hijo de Gabriela Mistral para este autor.
Los libros publicados de este escritor vicuñense, tanto los de autoría reconocida como los que no la tienen, configuran un universo único en el panorama de la literatura chilena actual. La consistencia de su trabajo no podia llegar sino a la propagación y lectura de su obra. Una obra que siempre va más allá de si misma buscando intersticios que la hagan temblar. Como uno de sus tantos otros, Ignacio Recabarren, un anciano de 93 años que desde la comuna de Renca escribe como un adolescente: "Frente al espejo no te verás en ese rostro exhausto /que se burla de ti del otro lado / donde se halla tu yo verdadero. // Qué más da."
¿Dónde estás Cristian Geisse?