Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Claudio Giaconi | Autores |



 



El Derrumbe de Occidente (Poemas y Contrapoemas)
Claudio Giaconi. Libros de Maitén, Santiago de Chile, 1985

Por Guillermo Quiñones
Publicado en Araucaria de Chile, N° 32, 1985


.. .. .. .. ..

El Derrumbe de Occidente es una nueva sorpresa que nos ha deparado Claudio Giaconi[1], el que fuera el más representativo cuentista de la "Generación del 50" y que, sin embargo, tras el éxito crítico de su Difícil Juventud (1954), desapareció de Chile y también de la literatura.

Ahora, treinta años después, reaparece Giaconi con un inquietante poemario. Si su intencionado título nos remite compulsivamente al difundido ensayo La Decadencia de Occidente de Spengler, el subtítulo (Poemas y Contrapoemas) evoca a su vez al libro clave de Nicanor Parra, Poemas y Antipoemas. Advertimos, para evitar suspicacias, que la personalidad literaria de Giaconi tiene ribetes muy definidos y personales. Por ello, título y subtítulo, que han sido colocados con lucidez, aluden más bien a vínculos, a convergencias ideológicas y estéticas.

El libro, que se abre con un "Ofertorio" al tiempo, en el cual leemos "lo que pasará mañana / ya es memoria de lo que pasó ayer", traza un amplio circuito de vivencias desplegadas en una cincuentena de poemas que tienen una tonalidad común predominante, la que se podría ejemplificar con versos como "la vida se escurre y se pasa de largo" o "un día minado de acechanzas agobiantes / en que el mundo se viene abajo sin remedio". Advirtamos que el libro se cierra con un desenfadado poema en el que el libro se cierra con un desenfadado mismísimo Dios que nos increpa y advierte: "Está bueno que ya se las arreglen solitos / y se dejen de invocar Mi Nombre en vano. / Basta de andar bendiciendo en Mi Nombre / buques nucleares y otras sandeces! / Yo no tengo velas en este entierro. / Olvídense que existo. / Rásquense con sus propias uñas. / Idolátrense entre ustedes mismos..." Así las cosas, señalamos que poco antes, otro poema de funesta premonición empieza así: "El miércoles me despierta la Gran Explosión /y veo que por error se acabó el mundo" (p. 62).

Releemos estos poemas un poco con mirada retrospectiva y concluímos que El Derrumbe de Occidente corresponde a una continuidad perfecta en el proceso de maduración literaria y de la visión de mundo de Claudio Giaconi. Lo que hace este poemario es acentuar y definir con mayor claridad la visión crítica y el escepticismo del escritor maduro frente a las instituciones y al orden burgués, rasgos estos que constituían —creemos— la base ideológica fundamental de su Difícil Juventud. Así, el sin sentido y la angustia que en 1954 aparecían revestidos de velos metafísicos, reaparecen en 1985, más directos y descarnados, y referidos al mundo en que vivimos y mostrando las pústulas y sus raíces. Al respecto, conviene destacar también que en la parte final del libro, las alusiones de orden político, y de política inmediata, contingente, son singularmente elocuentes. Por allí aparece la efigie de los dictadores como la raza de Caín, "contratistas chupamedias del Pentágono" o el candidato que promete —como si fuera un partido de fútbol— "defensa fuerte y más cohetes"; por allí aparecen "hombres amables" como Kissinger y Mengele y también las imperiosas ganas de gritar en el medio de Nueva York: Muera Reagan. Viva Sandino!... A propósito, el grupo de poemas dedicados a la ciudad de Nueva York traza sarcásticos, desolados cuadros del absurdo, del "caldo de tedio", mientras "hago la cola para el cobro de la cesantía" en la fría metrópoli.

La visión de este mundo adulterado, de tedio y absurdo encuentra su compensación en el lenguaje, en la tendencia a la especulación, a la ironía y al juego intelectual y verbal. Como un prestidigitador, el poeta juega con convenciones y conceptos: "El desconcierto del concierto / es el concierto del desconcierto. / La desilusión del amor / es la ilusión del desamor? / Es la ilusión de la desmesura / la desilusión de la mesura?" Varios poemas construidos a base de reiteraciones, de estribillos, de anáforas o retruécanos[2], con un manejo también original del lenguaje coloquial y la frase hecha, revelan una reflexión intelectual que corre con agilidad y gracia dentro del juego de palabras, dentro del juego fónico y, especialmente, dentro del juego semántico. Sí, la preocupación por el lenguaje es una vertiente fundamental de esta poesía. Uno de los poemas inolvidables en este libro de derrumbe se titula "Dónde están las cazuelas de antaño?", que es una evocación de tenue nostalgia acerca de la caducidad del lenguaje y de costumbres ya olvidadas. Con el esquema del tópico del "ubi sunt" y desde un ya demasiado largo exilio, el poeta se pregunta dónde están palabras como mentecato, gaznápiro o badulaque...

La parte final del libro —repetimos— concentra el tono crítico y, muy especialmente, una actitud desmixtificadora frente a seudos valores, personajes e instituciones. A ella pertenecen poemas que nos parecen ejemplares en esa fusión de la ironía y la crítica con un manejo liberal y lúdico del lenguaje. Tal es el caso de un poema en que el yo lírico asume la postura de un orador callejero para cuestionar con razonamientos implacables la hipocresía y la manipulación ideológica en la hora actual: "Ensalzan la libertad para suprimir la libertad / Proponen la paz para liquidar la paz / Condenan la esclavitud para imponer la esclavitud / Promueven la democracia para sepultar la democracia / Predican la virtud para enlodar la virtud / Siembran el odio para destituir el odio / Imponen la dictadura para prevenir la dictadura / Hacen la guerra para evitar la guerra... // Damas y caballeros, / este es el mundo en que estamos viviendo..."

Crítico y lúdico, desmixtificador y escéptico, este libro de Claudio Giaconi es un buen aporte a la poesía chilena actual.

 

* * *

NOTAS

[1] No olvidamos el ensayo Gogol, un Hombre en la Trampa, que publicó Giaconi en 1960, y el relato El sueño de Amadeo.
[2] "La televisión es el opio del pueblo / el pueblo es la élite de la religión / la religiones el opio de la élite / el opio es la religión del pueblo / la religión es el pueblo de la televisión / el fútbol es la élite del opio / el opio es la televisión de la élite / el pueblo es la élite de la televisión / la televisión es la élite del pueblo" (p 72).


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Claudio Giaconi | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El Derrumbe de Occidente (Poemas y Contrapoemas)
Claudio Giaconi. Libros de Maitén, Santiago de Chile, 1985
Por Guillermo Quiñones
Publicado en Araucaria de Chile, N° 32, 1985