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RESPUESTA A LAVQUÉN

Cristián Gómez O.


En una breve reseña aparecida hace unas dos semanas atrás, sobre el libro Chena, antología de poetas contemporáneos del Maipo (2006), que no del Maule, como indica Alejandro Lavquén, quien parece llevar las nostalgias sureñas a su máxima expresión a través de este lapsus linguae, el autor en cuestión nos señala lo encomiable que le parece la publicación de esta recopilación, porque "detrás hay un esfuerzo y decisión de mantener viva la poesía en nuestro medio. Y eso siempre será muy loable".

Como la nobleza obliga, nos vemos en la necesidad de coincidir con Lavquén al atribuirle a la publicación de este libro tan excelsos y titánicos esfuerzos, como es el de mantener en pie la llama de la poesía. Es más: coincido con el reseñista en su queja por la exclusión de Manuel Magallanes Moure, poeta identificado como pocos con San Bernardo. El único detalle que la zona geográfica del título no alude a esta comuna, sino más a la provincia (del Maipo, pero tal vez sólo se trate de otro lapsus de Lavquén). Siento disentir, sin embargo, cuando coloca reparos a los adjetivos con que me refiero, en el prólogo de dicha antología, al poeta Yuri Pérez y la, todavía según Lavquén, escasa atención que le presto a Úrsula Starke.

Vamos por parte: lo de celebérrimo se refiere, en exclusiva, al trabajo de larga data realizado por Pérez en su calidad de animador cultural sanbernardino, labor que ha sido públicamente reconocida. Pero si entramos a hablar de la poesía de Pérez, no sólo es este prologuista quien ha señalado su papel al interior de la poesía chilena, sino distintos premios y becas las que acreditan su rol, como también su inclusión en distintas antologías que lo sindican como parte de un discurso en plena ebullición.

Dice Lavquén que esto contrasta con las desafortunadas (¿por qué?, ¿en dónde está el error y su falta de fortuna? ¿cuál, exactamente, es el yerro?) acotaciones que hago en el prólogo en torno a los textos de Úrsula Starke. Debiera partir recordándole a Lavquén que el abajo suscrito, junto con Héctor Figueroa, tuvimos la suerte de presentar, hace un par de años atrás, el primer libro de Starke, titulado no sin lúcidez como Obertura. Agrega además que ella es "objetivamente, lo más destacado de la antología junto a Boris Calderón". Quedará pendiente, entonces, para los análisis de la crítica literaria, porque Lavquén lisa y llanamente no lo explica, una definición de lo que entiende por "objetivamente", cómo se justifica tal objetividad y cuáles son los criterios para aplicarla. Es interesante que, justo cuando hoy en día gran parte de la crítica literaria viene de vuelta de los afanes cientificistas que algunas décadas atrás la obnubilaran, hoy Lavquén en un arranque de inspiración nos ponga de vuelta en el terreno de una aún por precisar nueva objetividad.

Pero hay más, porque nuestro inspirado reseñista no resiste el elogio desbocado que sería, según sus propias palabras, mi propio pecado. Dice sobre la autora que hubiera merecido más atención de mi parte: "es notorio que Starke cuenta con un talento, fuerza e imaginario poético que la harán alcanzar grandes metas literarias". De este florilegio sólo espigaremos algunos de sus momentos más notorios, especialmente donde nos arroja como inadvertidos piedrazos conceptos de grueso calibre como "talento" o "fuerza", los que nuevamente quedan sin mayor detalle. No pretenderíamos que Lavquén definiera de antemano todos y cada uno de los conceptos de los que se vale, pero hubiera sido de nuestro gusto que el autor de la reseña, ya que se metió en esas lides, se diera el trabajo de cumplir con lo que se supone que debiera hacer, como es hacer las precisiones necesarias en un mundo donde el blanco y negro precisan urgentemente de todo la gama posible de los grises.

Luego Lavquén anuncia un futuro pre-eminente para Starke , de grandes metas literarias, lo cual también deseamos y, asimismo, queremos presuponer. Pero huelga decir, también, y no a propósito de Starke en particular, sino de todos estos agoreros de un futuro esplendor para la poesía joven(1) , que el camino del infierno está plagado de buenas intenciones. Y el mar se demuestra pero nadando. Starke, en el prólogo que me correspondió firmar para esta antología de poetas del Maipo, no tuvo ni más ni menos atención que el resto de los seleccionados: tuvo la atención que merece un autor que, siendo joven, todavía está esbozando una poética, mostrando trazos de una capacidad expresiva incuestionable y que, de nuevo como dijera antaño Gonzalo Rojas, cometerá el error, si se cumple en su mano la escritura. Bienvenidos entonces esos esbozos, bienvenidos sean el temblor y ella misma.


 

 

 

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Respuesta a Lavquén.
Por Cristián Gómez Olivares