Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Cristián Gómez Olivares | Autores |












Poesía de Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca, Argentina, 1981)
De Antes que el tiempo arrase con todo (Editorial Unidad de sentido, Bahía Blanca, 2021)


Por Cristián Gómez Olivares





.. .. .. .. ..

Agrotóxicos

Apoyo la hoja dentada del cuchillo
sobre la piel sintética y lustrosa 
de la manzana.

En otros tiempos la hubiera comido así
pero ahora, con cierta destreza y gracia la voy haciendo girar 
produciendo un frunce circular de pisos infinitos
como las guirnaldas de antes en papel crepè.

La gracia está en no cortar el hilo rojo.

Mi perra, que para el mundo de los perros
tiene 100 años, acompaña ese ritual
desde que nació y se le hace agua la boca.

No te puedo dar esto le digo
mientras estiro como puedo 
sobre el vidrio de la mesa 
un repasados azul a cuadrillè 
y  corto la manzana en varias porciones. 

 

 

Ojos  

El silencio precario
de los asistentes 
es algo que incomoda
pero necesitamos.

 

 

Cabeza de buey 

A medida que cortamos 
los pescuezos de las pescadillas 
el agua sube y drena, lava y si se quiere 
de alguna forma purifica el lugar.

La sangre, las tripas y las escamas
imponiéndose sobre ese vaivén 
de la misma forma que las palabras

 que no quieren despegarse del verso 
 deben vérselas con el corte
 de la respiración
                o algo que acomode.

 

 

Faena

Hundir el filo en el pelaje
y tirar para arriba
lo justo para no desgarrar.

Un olor mustio reverbera
sobre la luna que trata 
de abombarlo todo.

Meto las manos 
como una caricia hueca 
abriéndome paso 
entre las membranas calientes
y la avena húmeda.

De camino a los pastos
 la sangre de a poco
 merma su letánico goteo.

Si es necesario hay que frotarse
un poco de grapa entre las manos,
prender un pucho y seguir.

 

 

Howl

Un hombre solo 
tipeando en calzoncillos
sobre una notebook
que supo de tiempos mejores 
y hoy tiene las bisagras pegadas
con cinta scotch.

Cada tanto se detiene
a rezonar la espalda
o prender un pucho 
frente al poster del año 96.

Allí Francescoli 
levanta en andas
a un joven Crespo
tras clavar un gol de chilena
frente al Sporting Cristal.

Ahora que el tiempo nos arrincona
y Crespo es un técnico que peina canas
no me quedan dudas que la única 
posibilidad real para huir de acá
nunca estuvo en mis manos

sino en mis pies.

 

 

De Bellavista

ORDEN Y PROGRESO 

Con lo que el viejo dejaba en una lata
de leche Nido cuando venía del sur
llegué a unos Fulvence blancos tapones fijos
que usé hasta en la escuela.

Los abuelos suelen recomendar
a sus nietos el uso exclusivo
en los días de partido
una vez ablandado el cuero.

Cada dos semanas
les pasaba pomada cobra negra
con cepillo como Karate Kid:
“Demasiado brillo es ser fifí”

En su época se usaban los tapones de madera,
daban vuelta en el medio de la cancha
una bolsa que contenía todos los botines de la institución
y te ponías lo que encontrabas o te jodías.

Te levantabas antes de caer del cagazo a rasparte.
No existía ni ají spray ni canilleras y el entrenamiento
constaba en subir y bajar las escaleras de la tribuna
que llevaba el nombre del socio fundador “Ignacio Nicolás”.




 

La poesía de Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca, Argentina, 1981) nos enseña que el lenguaje cotidiano aún guarda posibilidades expresivas que –agotados movimientos como el conversacionalismo y la antipoesía, incluso si su influencia aún es perceptible–, puestas a dialogar con espacios cotidianos no del todo frecuentes en el mundo de la lírica hispanoamericana (el talento de los jugadores de River, por dar sólo uno de los argumentos de la causa), resultan en una reinvención del ejercicio poético desde un mundo local y orgullosamente afincado en lo cotidiano.

Los poemas que presentamos aquí, provenientes en su mayoría de Antes que el tiempo arrase con todo, conjunto que antóloga parte de su poesía y de sus cuentos, abundan en la descripción del trabajo como un espacio casi de refugio, de una lógica que interna que justifica la soledad de quien lo ejerce.

Pero también hallamos en estos poemas (que, insisto, son representativos de la totalidad de la escritura de Guglielmetti) momentos de intimidad familiar que funcionan como un lugar de anclaje ante la amenaza exterior: ese afuera donde está el barrio (sinécdoque del hogar, extensión de la casa), pero no traspasa sus límites. Más allá está el FMI y las políticas neoliberales, más allá está la violencia que parece ineludible.

Ergo es en el círculo familiar donde se afincan los aprendizajes que constituyen el núcleo identitario más firme. No por nada uno de los libros de Guglielmetti se titula Bellavista, un barrio idiosincrático de su Bahía Blanca natal. En medio de una globalización de la que resulta imposible escapar (ni de la cual se quiere desentender), estos arraigos distan de ser un mero color local, sino la piedra angular de una constitución que traspasa, con creces, el límite de lo individual.

 



 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Cristián Gómez Olivares | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poesía de Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca, Argentina, 1981)
De "Antes que el tiempo arrase con todo" (Editorial Unidad de sentido, Bahía Blanca, 2021)
Por Cristián Gómez Olivares