Aysén: La Estación del Olvido
Novela de Carlos Aránguiz Zúñiga
Por Carmen Gloria Parés
Aysén: La Estación del Olvido es una novela nítidamente aisenina que en 17 años de vida, contando la primera edición en 1992 hasta la cuarta que es la más reciente, del año 2007, ha formado un vínculo con el movimiento literario regional que es fuerte, pero también ausente en la mayoría de las distribuidoras y librerías del sur del mundo: Chile, Argentina, Bolivia y Perú, un sur latino que es ser latino en el sur, y cómo.
La novela, tal como explica su epílogo, además de complacer al lector con una bella sinfonía helada de un sur perdido hace más de 50 años, trabaja en reclutar dinero para ser el pie de un fondo editorial o empresa editorial, con la suficiente cobertura en un futuro mediano, no sólo para editar narrativa y poesía, sino que para distribuir y difundir autores de recambio en una red de libreros y frente a un público masivo que permita consolidar este movimiento literario de Aisén que es pequeño, forjado, afanoso y frágil, una literatura más universal de lo que sospechamos cuando vemos de qué se trata esta tierra en alguna de sus especialidades: agua, belleza escénica, paz, compañerismo, amor, historia y lucha.
Trabajar en ella misma desde ella misma, es un hermoso placer. Trabajar fuera de ella desde ella misma es una responsabilidad amorosa, ineludible francamente, aunque fuese más fácil para asentarse en otra tierra el dejar de estar en Aisén en el ensueño, si amas Aisén es no olvidarle, nunca, y es porque no hay porque. Necesitamos trabajar más que nunca por esta tierra desde sus múltiples y frágiles frentes. Yo he elegido, como otros, por vocación y convicción, trabajar desde la afición a la literatura universal hasta la pasión por la especialísima literatura creada en Aisén, que ya está lista para salir de casa. Nosotros, algunos punzantes que estamos medio enamorados de la coincidencia de nuestras vidas con la región de Trapananda, con la ciudad de Coyhaique y su hermoso valle en medio del norte-sur de la carretera austral, algunos como el autor de este libro y los poetas que queremos editar con el Fondo, y las poetas que queremos que tengan su libro, su antología, y que sea, estamos trabajando para que esto ocurra. Formas distintas de hacer y de ser. En el Día del Libro y del Derecho de Autor, en tiempos de escasez y de tanta inseguridad virtual y real, de una crisis que se parece un poco a la guerra en cuanto a la indolencia que nos exige para sobrevivir y no enloquecer o violentarse, leer una nouvelle genuina de Aisén, absorber su calor y su frío en las páginas amarillas, tomar un mate, hablar con Joaquín y sus pensamientos traídos del norte, escuchar un tren que siempre viene llegando, es una maravilla que mucha gente, muchas historias, han hecho posible. Eso es Aisén: la estación del futuro.
Carmen Gloria Parés Fuentes
reciclarte03@yahoo.es Para encargos de libro y distribución a librerías.
Texto para Librería Agora en Rancagua, donde se presentó el autor y la novela, conmemorando el Día del Libro y Derecho de Autor. 23 de Abril 2009.