Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Cristián Huneeus | Autores |

 


 




LENNON

Por Cristián Huneeus
Revista Hoy N°180. Semana del 31 de diciembre de 1980- 6 de Enero de 1981


.. .. .. .. .. .


En la muerte de John Lennon (víctima de un clásico crimen norteamericano, donde los disparos de un loco encarnaron la ira de la sociedad en contra de sus ídolos) uno piensa con nostalgia en lo que fueron los años 60, extraña e irrepetiblemente diversos de los regresivos 70, con la aparición en los países industriales y en particular en los anglosajones, de la llamada "contracultura".

No siempre articulada o coherente, pero siempre inédita y vistosa, ésta fue la forma, vigorosa y creadora, que adoptó el rechazo de los jóvenes a los valores establecidos por la sociedad adulta. Hippies, yippies, flower power, marihuana, LSD (Lucy in the Sky with Diamonds cantaban Los Beatles en Sgt Pepper, uno de sus L.P. más imaginativos), movimientos estudiantiles, oposición a la guerra de Vietnam, pacifismo, artesanías, vida comunitaria, renuncia a la ciudad por el campo, pelos largos, ropas estrafalarias y coloridas, como lo quería D. H. Lawrence, búsqueda de la unión con las fuentes de lo vital en la mística hindú.

Fueron años en los que California proyectó al resto del mundo una posibilidad que surgía de la bondad y la belleza de su mar y su clima; en que el Swinging London proyectó el reverso de lo victoriano, el temple isabelino que en su barroquismo y sensualidad es tan propio del carácter inglés como esa bruma puritana que comúnmente lo aplasta.

Fue, en fin, la década en que Los Beatles, primeros intérpretes o primeros inventores del tono de ese tiempo, cantaban All you need is love, con letra y música de Lennon, y en que el mismo Lennon declaraba que el conjunto era más "popular que Jesucristo" y que "no sabía qué moriría primero, si el rock´n roll o el cristianismo". Luego agregaba, "Cristo está bien, pero sus discípulos son burdos y vulgares. Son ellos, con sus retorcimientos, los que lo han echado a perder todo".

Lennon fue un filósofo social que vivió en permanente polémica con el establishment. Lo mismo cuando se casó con Yoko (como japonesa no era la mujer "ideal" para las convenciones inglesas) y luego se fotografió desnudo con ella en la carátula de un disco (Dos vírgenes: música inconclusa N°1) que cuando inauguró la Plastic Ono Band, la orquesta flexible integrada en cada grabación por las personas -músicos o no músicos- que estuvieran en ese momento presentes; réplica, en algún sentido, de la asamblea o de la misa, postulación de ese algo "perfecto" que es el "ritual espontáneo".

Atormentado y complejo, dejó testimonio en sus canciones y en sus actos de una riqueza emocional e intelectual desconocida en el artista de masas.

150.000 personas reunidas en el Central Park en homenaje a su memoria, y las radioemisoras del mundo entero transmitiendo sin parar su música y la de sus amigos, dicen algo que no es simple de interpretar, que tal vez apunte a un cambio cualitativo en los modos de percepción del mundo ahogado por la nostalgia, o tal vez a un doloroso remordimiento colectivo. Al fin de cuentas, en un crimen de esta naturaleza, contra una persona y contra un camino, los asesinos somos todos.




 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Cristián Huneeus | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LENNON
Por Cristián Huneeus
Revista Hoy N°180. Semana del 31 de diciembre de 1980- 6 de Enero de 1981