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El rincón de los niños de Cristián Huneeus
Santiago: Editorial Nascimento, 1980, 209 pp.

Por Marjorie Agosin
Wellesley College
Publicado en Literatura Chilena creación y crítica. Octubre / Diciembre de 1981



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El título El Rincón de los niños de Cristián Huneeus, autor de Cuentos de Cámara (1960), Las dos caras de Jano (1962), La casa en Algarrobo (1967), Historias desiguales (1969), sugiere nítidamente el contenido del relato. Porque efectivamente El rincón de los niños es un rincón, cavidad, bovedilla, hueco que encierra un escrito: la historia de Gaspar Ruiz dentro de otro escrito: la historia-testimonio del narrador que cuenta y des-cuenta la historia que se propone contar. Caos, tomadura de pelo o mil maneras de narrar -calificativos que podrían caber dentro de esta narrativa absolutamente experimental dentro de la narrativa chilena contemporánea. Pero adentrémonos en los materiales que forman el primer texto de esta novela. Huneeus utiliza materiales como cartas, “footnotes”, recuerdos. Papeles y papeles que intentan descifrar y codificar la historia de Gaspar Ruiz; personaje de la clase media alta chilena, repleto de dudosas historias amorosas, de un narcisismo patológico y descentrado. El segundo narrador del segundo texto, es decir el que cuenta, denuncia, organiza, mitifica y desmitifica las vivencias de Gaspar Ruiz, es el narrador que intenta ordenar las vivencias de Ruiz y se enreda en el carácter auto-reflexivo de sus propios escritos:

 “Del hecho originario solamente ha quedado una suma de testimonios, distanciados o inmediatos pero no por ello más dignos de crédito unos que otros. El testigo presencial de sí mismo --- el protagonista en el acto que protagoniza --- se encuentra sumido en el hecho hasta el cuello, el valor de verdad de su recuerdo será tan ilusorio como cualquiera de sus versiones posteriores”. (pág. 92)

En El rincón de los niños, las palabras, el acto de narrar, de escribir, son cuestionados y actúan como vehículos distorsionadores de una realidad. La escritura entonces es una mentira. Irónicamente el ordenar papeles para descifrar o desenmascarar muestra que el narrador no clarifica, al contrario, se encierra en una multiplicidad de sub-textos contradictorios. Por ejemplo, dentro de la novela se incrustan escritos que no tienen nada que ver con la historia de Gaspar. Por eso el narrador se pregunta: “¿Por qué hoy recuerdo esto y ayer no recordé esto otro”? (pág. 92). La autoreflexión de la escritura y la ausencia de informantes a través de los textos, la pérdida de los documentos para contar algunos aspectos de la historia de Gaspar Ruiz conducen a la abismante y trágica conclusión de que la palabra escrita es un espejo ilusorio de vidas que son y no son. La realidad se convierte entonces en un doble sistema de señales pasajeras.

El rincón de los niños atrae, exalta los sentidos e invita al lector a la participación activa en un mundo que no propone nada, que no ordena nada sólo se cuestiona. Cuestiona también el lenguaje. “Un día Gaspar probó suerte con un poema suyo, escrito el verano anterior. El poema es el siguiente: ..........  (pág. 163), (la página está en blanco). Esta página en blanco también sugiere otra vía de la autorreflexión y la teorización de la función de la estética en la literatura y la función del lector ante una lectura que exige una reacción. El rincón de los niños merece varias lecturas, varias interpretaciones, pero hay que atreverse a leer de otra manera; abandonar la estéril concepción de fondo y forma en la obra literaria e imaginar  que una novela deja de ser novela y un rincón de niños deja de ser exclusivamente El rincón de los niños.



 

 

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El rincón de los niños de Cristián Huneeus
Santiago: Editorial Nascimento, 1980, 209 pp.
Por Marjorie Agosin
Wellesley College
Publicado en Literatura Chilena creación y crítica. Octubre / Diciembre de 1981