Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Cristián Huneeus | Autores |

 



 

 

Fin de año

Por Cristián Huneeus
"La Razón", vocero de la provincia de Petorca, 3 de diciembre de 1983


.. .. .. .. .. .

Durante el año que concluye, aparte de otras actividades, he estado dictando un curso de literatura en una universidad santiaguina. Hace unos días, mientras tomaba una prueba escrita y me paseaba por entre las hileras de bancos, según se supone que debe hacer un profesor para que los estudiantes no se copien, me pregunté qué me llamaba la atención en mis alumnos y alumnas. Busqué un cuaderno y empecé a anotar, paseándome todavía, lo que sigue al correr de la pluma.

"Z.Y.: se viste artesanal, carteras de Temuco, guantes y calcetines chilotes, poncho de La Ligua. X.W.: la amiga inquieta e interesada, se ve que se concentra, me hace preguntas al final de la clase. U.V.: pajarea de lo lindo, pero escribe cuentos que no están mal, hay que estimularlo a pesar de lo bruto. S.T.: cabecea y se duerme en todas las clases, se taima cuando la despierto con una pregunta, dice que tiene anemia. Q.R.: podría ser una cabra fea de un colegio caro. M.N.: medio teósofo, esotérico, busca una escuela de renovación espiritual. K.L.: este niño, con esa cara, no puede tener buena salud. I.J.: está claro que prefiere el judo, aquí se aburre a pasto. G.H.: la amiga de la mejor alumna. E.F.: tiene su ropita y la luce. C.D.: demasiado grande para un tipo de tamaño normal. A.B.: hippy, de repente se soba la barba y la melena y después se las deja crecer de nuevo. A.Z.: le pega al cocido y además es simpática. B.T.: debiera ser el hermano de Sepúlveda, pero se llama Tapia. Y.C.: gordita chica. X.D.: matadora. E.V.: objetable, pololea con la antedicha. E.U.: parece que se la pudiera pero abre la boca y la embarra. G.T.: casi, casi. H.R.: interviene en clase y me pide libros que a veces devuelve. P.J.: coquetona. J.O.: extremadamente serio, grave como sacristán en misa. Etc.Etc."

Sigo paseándome y los alumnos, me imagino, cada vez que vuelvo la espalda se ponen a copiar de nuevo. Muchas veces me he preguntado si será realmente malo que copien en las pruebas. Porque, dado lo poco que estudian, al menos así aprenden algo.

Tanto se ha dicho, pero nunca sabré repetirlo, que el sistema educacional chileno consiste en un puro cultivo de la memoria. Es indudable que la memoria está en la base de la vida. Supongamos, por ejemplo, que alguien olvide su edad, su sexo, su oficio, su nombre. Perderá, simplemente, su identidad. Pero además de la memoria habría que desarrollar la observación. El espíritu de observación. De otro modo, el que aprende nunca será otra cosa que el repetidor de lo observado por los demás, sus antecesores. Por ahí se adquiere, es cierto, un sentido de la tradición. Pero si no hay, simultáneamente, un estímulo a la observación personal, que recrea los contenidos de la memoria, la tradición nuca se asumirá como una cosa viva. El problema está en que observar es más fácil que memorizar.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Cristián Huneeus | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Fin de año.
Por Cristián Huneeus
"La Razón", vocero de la provincia de Petorca, 3 de diciembre de 1983