"La cruel infancia de mi espejo" de César Inalaf, publicada en 2024 por Editorial Indómita, es una obra poética profundamente introspectiva y rica en simbolismos. Este libro ofrece una ventana íntima a la experiencia vital del autor, abordando temas de identidad, ancestralidad y lucha interna con una prosa poética que oscila entre lo provocador y lo desgarrador.
Inalaf divide su obra en segmentos numerados, como "Kiñe", "Epu", "Küla" hasta el once, invitando al lector a un viaje, en donde cada fracción del poemario, va profundizando en diferentes aspectos de la vida y un entorno nada amable, situado a ratos, en un pasado dificultoso que no abandona y en un presente que intenta llevar las heridas con la soberbia ganada por quien sobrevive, heridas que desde la cercanía fascinan con insondables luces y tonalidades de un protagonista que se confecciona a sí mismo, con retazos que van redimiendo el porvenir. Los poemas presentan un diálogo constante entre luz y sombra, identidad y pérdida, tradición y modernidad, elementos recurrentes que simbolizan las fuerzas opuestas dentro del autor. Inalaf utiliza metáforas del espejo y el agua para expresar su sensación de desintegración y búsqueda de identidad, abordadas desde una suerte de misticismo, como en la numerología esotérica kármica, en donde el 11 nos conecta con los misterios de la vida y la muerte, con la luz y la oscuridad al mismo tiempo.
Los versos que componen “La cruel infancia de mi espejo”, también reflejan la lucha interna y el deseo de reconstrucción del yo, desde la propia inventiva, tomando a voluntad los fragmentos de una vida que se crea a partir del reconocimiento y amor propio que cada ser necesita. "La cruel infancia de mi espejo" es una obra que desafía y conmueve, nos conduce a una reflexión honda y a un reconocimiento de las luchas internas y externas que forman parte de la experiencia humana.
Inalaf ha creado un libro que es un testimonio personal de celebración de la identidad y la diversidad, al mismo tiempo que, una prueba valiente y dolorosa de las luchas que enfrentamos en el camino hacia la autoaceptación, con un uso intensivo de imágenes poéticas que crean una atmósfera tanto melancólica como esperanzadora, nos habla de figuras familiares, el conflicto también presente en el ser mapuche, ser profesional de la educación, ser Mamayolo; su alter ego artístico, libre y divino. "La cruel infancia de mi espejo" es una lectura notable para quienes buscan una poesía que no solo refleja la realidad, sino que también, la transforma.
César Inalaf
EPU
¿Cuántos seres pueden habitar adentro de nosotros?
I
“Siento la carne podrida
El atardecer mutila luz y sombra
Lo que está adentro, está afuera
Sonámbulo siento el ambiente sufrir
Gritan los treiles
El ancestro fabrica su pewma
El clímax, mi silencio
tengo que seguir
sangran los segundos
y se abren los planos ancestrales
Ichimallenes juegan adentro mío
La mañana me aprieta con su flor musical.”
Cesar Inalaf: Artista multifacético originario del Wallmapu. Desde temprana edad, su inquietud por las artes lo llevó a explorar diversos campos creativos, marcando así el inicio de una versátil carrera artística. Tras titularse en Pedagogía en castellano y comunicación en la Universidad de la Frontera en 2017. Inalaf ha dejado una huella indeleble en la escena cultural, conectando profundamente con sus raíces y su entorno. Con su alter ego Machi Wey “Mamayolo”, ha alcanzado reconocimiento por su originalidad y su capacidad transgresora para las convenciones establecidas. La cruel infancia de mi espejo es una representación sin adornos, que nos invita a enfrentar los aspectos más oscuros de la experiencia humana a sangre fría, regalándonos un instante de conexión para enfrentar el mamífero sentimiento de sufrir: La infancia.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com “La cruel infancia de mi espejo” de César Inalaf.
Editorial Indómita, 2024.
La poesía no solo refleja la realidad, sino que también, la transforma.
Por Carolina Quijón Sáez