Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Carlos Labbé |
Autores |




 

 


CARACTERES BLANCOS
Carlos Labbé Sangría Editoria 146 páginas

Historias subyugadas

Juan Manuel Vial
La Tercera, Sábado 4 de Diciembre 2010

 

Los cuentos de Carlos Labbé, el experimentador, no están dispuestos en un orden común y corriente o al azar, ni tampoco persiguen la finalidad individualista que por lo general caracteriza a este género. Los relatos han sido subyugados a lo que podríamos llamar una historia principal (la de una pareja que se marcha a ayunar al desierto) y así, cada tanto, se descuelgan entre el primer día y el séptimo de los ayunantes. Al final del libro, el autor informa que las versiones de algunas de las narraciones ya habían sido publicadas con anterioridad. Y en la contratapa hay una declaración más completa, en donde dice que Caracteres blancos “es también una novela hecha de relatos que se preguntan si la oscilación entre delirio y austeridad es la única manera de hablar fielmente –en el desierto y con hambre- del amor”.

La intención es que los cuentos entrelazados lleguen a conformar una novela, anhelo que no se consigue, pero que aun así no desmerece la individualidad de las partes. El primer libro de relatos de este autor viene a demostrar algo que los lectores de sus novelas no tenían cómo saber: Labbé afirmó hace un tiempo que la claridad no le interesa como valor literario; de ahí proviene, probablemente, el afán de experimentación sobre las estructuras tradicionales de la novela a la que ya se ha aludido. Pero ahora, tratándose de narraciones breves, la lectura se hace más fácil, pues queda claro que el hombre maneja con soltura los códigos tradicionales del género y concede un lugar de privilegio al acto de imaginar, con lo cual acierta a crear minúsculos espacios ficticios dignos de recordar.

Al igual que en sus novelas anteriores (tres hasta la fecha), Labbé comparte ahora con sus lectores algunos de sus gustos literarios: planea de nuevo el fantasma de Onetti y ciertas alusiones a Georges Perec, Oliverio Girondo, Roberto Juarroz, Antonio Porchia, Roger Caillois y otros. No por ello este libro pasa a ser una summa literatosa. La historia principal, la de los siete días de los ayunantes en el desierto, ofrece al mismo tiempo momentos de simbolismo cristiano y de realismo sensorial. En el primer caso, la pareja es tentada por una especie de aparición, o puede que sea una alucinación, que los incita al mal y les ofrece a cambio “todos los reinos del mundo”. En el segundo, “la transpiración les traía una memoria desesperada del sabor de cada uno de los condimentos que usaban en la cocina hasta apenas dos días atrás, por años y años, cada fin de semana e incluso en la noche”.

Entre las narraciones secundarias hay propuestas que son igualmente valiosas, partiendo por Nueve fábulas automáticas, un recuento de personajes que se abocan a crear sus propios autómatas. En Memorándum, un joven que dice no saber nada acerca de Santiago, acierta a pensar en que “la historia no es una línea, sino varias espirales sin forma que se alejan y vuelven cuando uno las cree perdidas”. En Vida breve, un muchacho argentino ha “estado soñando con una novela que ya fue escrita. Se llama La vida breve y es de Onetti”. Así, el primer volumen de cuentos que ha armado Labbé (el verbo “armar” tienen una connotación especial tratándose de un libro como éste) se lee con placer y curiosidad. Y el autor, sin claudicar en sus principios, demuestra que la contención también le viene.


 

 

Proyecto Patrimonio— Ańo 2011 
A Página Principal
| A Archivo Carlos Labbé | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Historias subyugadas.
CARACTERES BLANCOS
Carlos Labbé Sangría Editoria 146 páginas.
Juan Manuel Vial.
La Tercera, Sábado 4 de Diciembre 2010