"Navidad y Matanza" de Carlos Labbé. Editorial Periférica, 2007
La refracción literaria: el lápiz en el vaso
Jesús E. Pérez
http://blogs.laopinioncoruna.es/pajarosdepapel/
Llego a mi tercer baño de la costa Granta, que me proporciona una cálida inmersión invernal en la segunda obra del chileno Carlos Labbé (Santiago, 1977), una novela-juego organizada en varios estratos, capas y líneas narrativas que se comunican entre sí. En ellas tiene sitio puntualmente la voz del autor (anclada en un yo, aquí y ahora) tan explícita como convincente resulta este lúdico e inteligente artefacto novelesco.
Ambientada en Chile a finales de los años 90, aúnan estas aguas narrativas la historia de la desaparición de Bruno y Alicia Vivar, dos hermanos adolescentes, durante una multitudinaria “transensorial celebration” playera en el verano de 1999, la creación de un relato por siete investigadores enclaustrados y la investigación de un periodista, 16 años después. Es también su formato de composición el que me proporciona disfrute hidroterapéutico: una enumeración, un poema en prosa, un correo electrónico, un fragmento de diario, un pequeño reportaje periodístico… y cientos de recuerdos.
Corrientes todas ellas que se entrecruzan y superponen para crear una bahía narrativa de la memoria en torno a un mismo lugar, líquido de estos vasos comunicantes que conforman el íntimo recuerdo de un único y múltiple escenario: una zona costera del centro de Chile, situada entre los pueblos de Navidad y Matanza.
Y la lectura resulta una zambullida metaliteria, en manantial de tesis sobre el tiempo y la narración mientras fluyen poliédricas, polifacéticas gotas de tipologías textuales en diversas capas y corrientes argumentales que se superponen y por las que nada la lectura. Cuando la novela me baña, disfruto de cómo la refracción literaria consigue cambiar el rumbo de la visión lectora; recuerda el efecto del lápiz sumergido a medias en el vaso de agua: la luz que se desvía hace que parezca torcido. Este balneario literario lo logra: recrea una realidad que al cambiar de medio sigue siendo aparentemente la misma pero con una nueva y múltiple dirección, gracias al nuevo medio enriquecido, cuando el líquido literario es juego acuático y alquimista que permite “elucubrar unas vidas posibles e imaginar y armar una coherencia con esas vidas”. ¿Y si“la literatura es una mentira.”? “Abrazar el viento.” ¿Y si “Sólo lo que sucede existe.”? “Sólo lo que puedo ver.”