Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Carlos Labbé |
Autores
|
Buffet libre: Carlos Labbé
http://numerocero.es/
.. .. .. .. .. .
Músico, guionista y crítico, Carlos Labbé es, también (sobre todo), uno de los escritores chilenos más importantes de su generación. Tras 'Navidad y Matanza' y 'Locuela', Perifética publica también su última novela 'Piezas secretas contra el mundo'. Mientras tanto, Labbé se presta a un buffet libre con sus 5 guiones cinematográficos favoritos. 5 guiones publicados como libros, poseedores de una doble vida (y un doble gozo): la del texto fílmico y la de la obra literaria.
"India Song", de Marguerite Duras
Un guión de 1973 que parece imposible de rodar por la sensualidad y omnipresencia de la voz narrativa tan característica de su autora, y porque justamente explora el dolor de la ausencia del cuerpo amado, fue dirigido por la misma Duras. Está ligado en varios niveles con otros guiones sobre la fantasmagoría amorosa del cine de la Nouvelle Vague, como su sublime predecesor 'El año pasado en Marienbad' (guión de Robbe-Grillet de 1961) y el guión-poema-ensayo 'Historia(s) del cine' (Godard lo publicó en 1998).
"El gallo de oro" , de Juan Rulfo
¿Qué tipo de guión podría esperarse de una de las escrituras más sintéticas y relevantes de Latinoamérica? Otro guión infilmable, tanto que nunca ha sido llevado a la pantalla. En el caso de este texto encargado por un productor compatriota suyo, Rulfo acercó la prosa audiovisual a la forma novelística para hacer fluir sin pausas la violencia subterránea y la inminencia trágica que mediarían en toda concepción de matrimonio y amor, en este caso el que surge entre un criador de gallos de pelea y una cantante de corridos que se persiguen por los pueblos del México rural.
"Blow Up", de Michelangelo Antonioni y Tonino Guerra
En este texto de 1963 Antonioni y Guerra exploran con sus precisas descripciones para cada acción del protagonista, llamado genéricamente Fotógrafo, el conocimiento puramente sensorial de una mirada que va entrando con mayor profundidad en una imagen hasta descomponerla por completo y resolver en esos puntos el misterio de su subjetividad angustiada por el trabajo moderno. Aun mejor lo hará el propio Antonioni en la célebre película que estrenó tres años después. Apropiadamente al juego de cajas chinas que propone, es la adaptación de un cuento de Cortázar que a su vez está basado en una fotografía de Sergio Larraín. Una de las recientes capas de este interminable proceso en abismo ha sido el tratado 'Blow Up Blow Up', de Joan Fontcuberta (Periférica, 2010).
"El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva
Un guión de 2007 sobre el silencio y la fragilidad de los cuerpos humanos entre la espesura tan húmeda como fría de los bosques, valles y mares de la parte sur de Sudamérica. A diferencia del detalle y la morosidad con que el encuadre del mismo Torres Leiva, en su filme de 2008, se queda en la persistencia de un árbol o en el sonido de las olas para profundizar en lo imperceptible de las relaciones cotidianas entre sus personajes Ana, Verónica, Marta y Toro, este texto es ágil al contrastar continuamente en cada escena la torpeza del gesto humano con el esplendor de la naturaleza y de ciertos objetos auráticos.
"La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas", de Patricio Guzmán
Este guión escrito en 1973 es importante por dos motivos. Primero, porque no se consigue acceder fácilmente al texto audiovisual previo de una película documental, así que los diagramas, listas, esquemas, cartas, normas y estrategias expuestos en las primeras 30 páginas de prosa colectivista, dirigida y dialéctica de Patricio Guzmán se vuelven un fascinante ejemplo de guión-crónica-tesis. El segundo motivo, mucho más importante, es el crudo material que dos años después expuso en pantallas europeas el complot indignante entre las elites chilenas y el gobierno de Estados Unidos para desbalancear y derrocar al gobierno popular de Salvador Allende. La relevancia es su ferocidad política, la certeza de que el complot está más fuerte que nunca: este documental se estrenó en Chile recién en 1996, y este guión hasta hoy sigue inconseguible ahí.
http://www.youtube.com/watch?v=bOizzdcPHG8