Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Carlos Labbé | Autores |
Novelas hipertextuales
Por equipo Docupedia
https://docupedia5.files.wordpress.com/
.. .. .. .. ..
Hiperficción explorativa, nada más y nada menos. Se presenta tan compleja como realmente es. La gran desconocida dentro de las estructuras narrativas más innovadoras tiene como padre a Julio Cortázar. El papel activo del lector en Rayuela es indiscutible, ya que dentro de los límites establecidos por la inventiva, el autor ofrece diferentes nexos o alternativas por las que quien tiene en sus manos el libro tiene también el poder de decidir sobre el destino del protagonista, el devenir de los acontecimientos y, en definitiva, el curso de la historia.
Bebiendo de este relato no lineal surgen en los años setenta los libros juego, ancestros de los juegos de rol como Dragones y Mazmorras pero al más puro estilo del siglo XX, en el que los soportes tecnológicos todavía eran limitados y el libro constituía aún uno de los entretenimientos principales. Las publicaciones más representativas de este subgénero narrativo se centraron en la literatura infantil y juvenil, quizás por el dinamismo de su lectura y la exigencia participativa que requieren.
Dentro de las novelas hipertextuales cabe destacar las siguientes obras:
La serie de libros juvenil Elige tu propia aventura, que tuvo un público importante durante los años ochenta y noventa."Ayúdale a elegir y decide cuál va a ser su vida. Dependiendo de la elección, unas vidas serán breves; algunas, terribles; otras, llenas de experiencias… "(Gómez, Ricardo. Zigurat. SM, 2005) o "¡Tú eres el protagonista!" son algunas de las descripciones que la hiperficción explorativa explota, en muchos casos en historias contadas en segunda persona para mayor implicación del lector. Así, este navega por una historia en la que el hipertexto compite por ser también protagonista, pues constantemente aparece en la toma de decisiones que dan continuidad a los hechos. Una implicación muchas veces utilizada para motivar a la lectura, con el riesgo de que los libros que practican esta técnica de ruptura pueden caer en argumentos similares de aventuras y clichés laberínticos.
"El castillo de los destinos cruzados", ampliada posteriormente con “La Taberna de los destinos cruzados” es una obra del escritor italiano Calvino, que se basa en la utilización de las cartas del Tarot para construir su hilo argumental. Las historias planteadas por el autor se entrecruzan y estructuran a partir de las posibilidades de combinación de las cartas, además se prescinde de los tradicionales significados que se les atribuyen. Una historia desemboca en otra y mientras que una avanza, la otra retrocede, ya que los relatos contadas de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba, pueden ser leídos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, y viceversa. De esta forma, la misma carta, presentada en orden diferente, cambia su significado.
Este escritor italiano también escribió otra novela llamada “Si una noche de invierno un viajero” , la cual presenta en su interior diez novelas, todas ellas sin terminar. El lector es interpelado por el escritor en numerosas ocasiones y aconsejado acerca de cuál es la mejor opción para leer la obra que tiene entre sus manos. El relato describe a un personaje que no lee novelas, sino que las transcribe electrónicamente en forma de listas de palabras y las ordena atendiendo a la frecuencia de su aparición, de esta forma se nos introduce ya el concepto de una especie de lectura digital que buscaría sustituir la lectura secuencial.
La primera novela del escritor chileno Carlos Labbé titulada 'Pentagonal: incluidos tú y yo" (2001), se trata de una novela hipertextual que presenta un concepto muy particular de la literatura: en la cual el lector es el que tiene la última palabra, al verse llamado en muchas ocasiones del relato a tomar partido, elegir qué camino seguir o que soluciones tomar.
“Piezas secretas contra el mundo” es otra novela de este autor que comparte características con Rayuela de Julio Cortázar, pero en este caso el autor no hace entrega de un mapa al lector para que se mueva a su antojo por toda su obra, sino que parte de un enigmático prologo para captar la atención de sus lectores y a partir de ahí les relata las instrucciones hipertextuales dentro de su historia. La novela presenta un carácter disruptivo y en muchas ocasiones ofrece varias opciones para moverse por las distintas páginas.
Otro claro ejemplo es “Pale Fire” ( o su traducción al español Pálido Fuego), novela escrita por Vladímir Nabokov y publicada en 1962. Por este motivo, en el año 1969 fue utilizada en la Universidad de Brown por el investigador Ted Nelson para impartir una demostración de hipertexto. Se trata de una narración no lineal que presenta múltiples dimensiones que vienen dadas todas ellas por la elección del lector. Además, para aquellos lectores más tradicionales que temen perder el hilo y malinterpretar la obra, existe también la opción de leerla de forma lineal.
Los nueve volúmenes que conforman la obra “The Life and Opinions of Tristam Shandy “(más conocida por su nombre abreviado Tristam Shandy) del escritor inglés Laurence Sterne son también un claro exponente de la literatura que nos ocupa.
La novela que busca ser la autobiografía del narrador, está contada en primera persona, ayudándose de recursos humorísticos y cómicos, y se ve salpicada una y otra vez por digresiones y anécdotas, que la vuelven tremendamente complicada. El autor no sigue el orden temporal en su discurso y va intercalando una anécdota con otra basándose en asociaciones de ideas y conceptos. Cabe destacar, que el lector debe esperar hasta el libro III para oír hablar del nacimiento del protagonista.
También cabe destacar a Borges como autor de muchas novelas que rompen con la estructura lineal y que juegan con las distintas posibilidades que ofrecen las textualidades y los distintos mundos. Entre ellas destacan fundamentalmente las recopiladas en “Ficciones” como son por ejemplo : “La Biblioteca de Babel”, “El Jardín de los senderos que se bifurcan”, “La lotería de Babilonia”, “Pierre Menard, autor del Quijote” o “El Aleph".
Fuentes digitales:
- Lamarca Lapuente, María Jesús. “Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen” [En línea] [Consulta: 11 de octubre del 2014]
http://www.hipertexto.info/documentos/literat.htm#hiperficcion
- Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy. En Wikipedia. [En línea]
https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_y_opiniones_del_caballero_Tristram_Shandy
- Pálido Fuego. En wikipedia. [En línea] [Consulta: 11 de octubre del 2014]
< http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1lido_fuego>
- Rutter, Samuel. “La Red como novela” En The Bar Buenos Aires Review [ En línea] [Consulta: 11 de octubre del 2014]
http://www.buenosairesreview.org/es/2014/07/la-red-como-novela/
- Pla Portell, Diego. “Carlos Labbé publica 'Piezas secretas contra el mundo' en Lennon . [En línea] [Consulta: 11 de octubre del 2014]
http://www.lennon.es/texto-diario/mostrar/168628/carlos-labbe-publica-piezassecretas-contra-el-mundo
- “Si una noche de invierno un viajero” [En línea] [Consulta: 11 de octubre del 2014]
https://agonzalezgriquelme.wordpress.com/resumen-de-la-obra/
- A. Pérez en Blogspot. 27 marzo 2010 [consulta 10 oct 2014]
http://seluegoexisto.blogspot.com.es/2010/03/lahiperficcion-explorativa.html
- Roura, Marga en Blogspot. 11 feb 2011 [consulta 10 oct 2014]
http://maestroselectronicos.blogspot.com.es/2008/02/elige-tu-propia-aventura-lahiperficcin.html