Mecanismos de la intimidad. Sobre «Me arde» de Mara Rita
Ediciones Del intersticio, 2019, 128 págs. Por Carlos Leiton Publicado en Traza Colectivo, 4 de agosto de 2021
Es curioso pensar en un hablante y su realidad. Cómo ésta nos atañe por residuos mediante la lectura, y cómo nos afecta, dejando que la letra con sus filos hiera ahí donde se materializa la experiencia. Considero que es una importante perspectiva para leer Me arde (Ediciones del Intersticio, 2019) de Mara Rita: no desde la condescendencia que da su aprobación mediante una condición previa (sexual, de género, social) sino por su trabajo en el material de la palabra, que involucra todo lo demás y va más allá.
Este libro, cuya presentación se hizo en abril de 2021, es una colección de poemas en prosa que pueden hallar su origen a partir de distintas hablas: voces provenientes de un diario o de un cuaderno de confesiones; o poemas que parten de una condensación escueta hacia una proliferación de espacios colindantes. Una indagación poética en un constante recorrer puentes entre géneros. Esa misma transgresión que Mara Rita tal vez ejecutó en su devenir biográfico, es plasmada también en este libro desnudo y sin baches. Me gusta pensar en la idea de libro no encorsetado solo en el ámbito poético, sino un libro abierto como una instancia de desnudez extrema donde los géneros se mixturan incestuosamente, y donde el habla poética es habla cotidiana, simple en su progresión de dar cuenta de un trazado vital:
«-Ahora entiendo todo y por eso mamá se tuvo que ir, por eso usted hizo que se fuera. Gracias papá, ahora entiendo lo que usted me hace y entiendo que tiene que ser así. ¿Cierto? ¿Cierto? ¿Cierto?
-Sí. Y ya no me digas papá, nunca más, dime Amor, que será mucho mejor. Si te sigue doliendo, masajéate el cuerpo, aunque te falten partes. Y yo, cariño, no te llamaré nunca más hijita sino Amante, por siempre. Por siempre. Por siempre mi deliciosa Amante.»
Se usa el término de libro urgente en la Nota Preliminar. Mi pregunta va en cuál es esa urgencia. Yo lo pienso no solo desde el punto de vista de su temática, sino por la abrupta y temprana muerte de la autora, pero por sobre todo porque abre un mundo íntimo postergado. Así como las comunidades LGTBQ+ no poseemos historia oficial, tampoco ha habido un recorrido vital en el que no se muestre más que el bregar por una condición real y su derecho a ser. En este libro Mara Rita brinda las entrelíneas de un sentir, y no la tarea previa de por qué dicho sentir, el que enfrenta una deuda de cara con el proceso cultural y de apertura del país. Subraya la vida afectiva por sobre la reivindicación, aunque aquella esté presente.
En torno a esta idea, al tomar el libro y adentrarse en su experiencia, no se avanza en un a priori al que respetuosamente le daré mi aprobación, sino que se penetra en el rechazo del propio cuerpo, así como en la guerra frontal contra lo escatológico-cristiano-religioso, rechazo del otro como sujeto amoroso… Más que apelar al derecho a ser, la autora se toma su derecho a habitar en estos textos, desnudando su deseo íntimo, como decía Perlongher: “No queremos que nos persigan, ni que nos aprendan, ni que nos discriminen, ni que nos maten, ni que nos curen, ni que nos analicen, ni que nos expliquen, ni que nos toleren, ni que nos comprendan: lo que queremos es que nos deseen”. Mara Rita encarna ese ejercicio en Me arde.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Mecanismos de la intimidad. Sobre «Me arde» de Mara Rita
Ediciones Del intersticio, 2019, 128 págs.
Por Carlos Leiton
Publicado en Traza Colectivo, 4 de agosto de 2021