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Selección de poemas

Carolina Lorca


.. .. .. .. ..

De  Ciegos (1999):

Oficio
Materia
I
IV
VII
Epílogo

De: Presentimiento del mundo (Trilogía de los  Presentimientos, 2001)

La  tierra
El  cielo
Génesis
En   el  mar
La  Historia:     Leitmotiv
De  los  cuatro  elementos   El fuego
La  pareja
          Visión  del  mundo

 


 


De  Ciegos (1999)

 

               Oficio

La orfebrería es la historia de cada cual, además,
para que cada uno corte lo suyo. Revuelto el mundo,
qué más hay para ver?

Escucho el paso, cualquier lengua, cada aventura,
mil valientes salen a escena,
aterrados.

Yo, en cambio, vengo a contar otras lenguas, ojos
muertos. Yo, cuando ví, no os ví: ví la joya, sin veros,
lúcidamente.

Yo ví el viaje que cuento, mi vida, labios amargos.
Ahora, sólo un suspiro a tientas temiendo
honduras que no he de andar.

Entonces y sólo entonces, se siente la calidez.

 

 

               Materia

De allá para acá, vengo a buscar lazarillo en ciernes.
Apenas engendrado vine, lo pido para mi mano, mi cuerpo
ciego, a calentar inviernos.

 Nada más esto dicho, se le contesta. Doloroso,
de reojo, con sonrisa de niño buscado, explica: que sea
ancla para quien los siete años ha navegado, y viene.

El mundo así no más, conocido por conocer, no
es novedad ninguna. Sí, la profundidad turbia del molo de
abrigo; ahí ha de anclar el lazarillo urgente.

Entonces y sólo entonces, desata su lengua,
engendrada en su cuerpo hermafrodita: cuenta
. . . . . . . . . . su vida.

 

 

               I 

Denegada la petición, se espera. En ello, todo ciego es
experto. Mientras, mira en torno: mora. La respuesta subyace
en cada cual.

No sin valor se pidió, sino amorosamente, a tientas, como
en toda espera, viviendo a solas grandes proezas.
Nunca antes se pidió un cuerpo para sí; antes se arrebataba.
Ahora, se espera, se engendra la espera.

Se recuerda con sólo palabras cómo se va y cómo
se viene buscando el lazo con la cuerda,
la tierra.
Se aprendió también vocablos, jerga ignorada de
engendramiento.
Se supo, mientras, con ello, de otras oscuridades, la
profundidad sin dueño.

 

 

               IV

 ¿Quién no puede esperar qué sigue ahora?
¿Quién tiene la boca cerrada?
¿Qué más pide quien pide tanto?

 Cualquiera sea el nombre, toma el tranvía, se va.
Pide más allá, manos de guitarra, de cuerpo entero: mirar.
En la oscuridad, se predispone al único letargo, con interferencias.

 Penurias, ¿qué más pide el deseoso? Lazarillo enmudecido para mí
sin preguntas, paciente, no yo.

Los días de marcha en el barrio ni los perros miran.
Tropiezo en la calle y no digo nada; yo, sí, yo, me guío sólo
por luminosidad, forma real.

Espero que atravieses por mi puerta ahora : cómo estás.
Espero que llames desde tí, como antes.
Espero que huyas de otras miradas, que no veas nada.

 

 

               VII 

   Mañana es para vosotros, yo soy siempre hoy.
Para vosotros, toda palabra es oscuridad; para mí,
vosotros.

¿Qué es la luz? ¿Quién será palabra que yo oiga
con mis ojos encadenados?
¿Vosotros?

 Me enardece la caricia del lápiz sobre el papel;
vosotros ardéis a la luz, lo sé; lejana de sí no
queréis ver su fuente.

Tampoco mi propio techo ardiendo
a plena luz, en el fuego, mi cuento.

 

 

               Epílogo

           . . .    I

Hasta que no se sienta a la mesa y palpa sus bordes
todo ciego está muerto. Tan excitado antes
por la vida, tan sobrepasado ahora.

La luz es lo que se escucha en los árboles, el camino.
En ello, nadie escucha tanto, sólo quien espera. Siempre
lo demás es otra cosa, no hay búsqueda con las palabras.

Los humos consumidos por la llama, los vecinos
aterrados bajo sus techos, los perros conteniendo el aliento
en el aullido.

 

 

 

 

De: Presentimiento del mundo (Trilogía de los  Presentimientos, 2001)

 

               La  tierra           

De la tierra,  el goce.
De la tierra misma,  el agua
el cielo en su despertar.

De la tierra también  el dolor
la palabra
la boca al modular.

De dónde si no el color
del verde
el fruto en su madurar.

De los pliegues de la montaña
este aire que enfría la planicie.
Y la altivez del tallo
de allí le viene.

En su avellana tersura
el pie valiente
busca tierra
adonde retornar. 

 

 

               El  cielo

Trozos de azul venidos de todas partes
danzan para el que sale  a  escondidas
de la escuela,  para el que sabe que un mar
una estrella
trastornan  secretamente
la redonda cerrazón del cielo.


 

De: Presentimiento del mundo

B.   Del  hombre  sobre  la tierra

                  Génesis

No es tanto del lodo, cuanto más calor
tierra húmeda, más  calor:  tierra fértil
por la suma de los elementos
sino  más de 
el sol  que las llama
y las encumbra,  que emergen
y plagan la tierra
estas hierbas malas.

 

 

C.   Areas  de  Inmensidad

                En    el    mar

El  marino  sorprende  el  mar
en  medio  del  océano.

El  marino  va  sigiloso
a  ordenar  al  marinero  que  contenga
la  inmensidad  del  mar.

El marino  manda  cauteloso  preparar  los  cañones
y  rechazar  la  invasión.

El  marino  vuelve  a  su puesto  de  combate
para  dividir en  parte  los  sitios  vulnerables
de  la inmensidad  del  mar.

 

 

                  La  Historia:

               L e i t m o t i v                                          

El hombre es carnívoro            .      desde Caín y Abel
Desde entonces desarrolló            su malformación dentaria
Antes  era  la  Edad                        de Oro
Pero transformó su dentadura     cambiando la estructura
de  los  elementos                          hasta  ahora.

El hombre suele crear                 hermandades
nombrarlas                                 (cofradía,  club)
fraternidades que ocultan          el deseo oculto
el instinto primero                      la mano de Caín esgrimiendo
en  el  espacio  vacío                                 su  único  argumento.

 

 

            De  los  cuatro  elementos

 . . . . . . . El fuego
. . . . . . . . .. .. . . . .A Sebastián Acevedo

Sólo tiene conocimiento del fuego
la antorcha humana frente al Palacio de Gobierno.

El fuego es entonces medio de información
símbolo de la realidad
elemento aterrador  que prende y se propaga
por autocombustión.

Perseguido
. . . . . . . . . encarcelado
. . . . . . . . . . . . . . . . . . atormentado
finalmente  
. . . . . . . . . por el bien de la población.

 


 

       Visión  del  mundo

          La  pareja

La mujer piensa, en su aburrimiento
que vendrá por el cielo
. . . . . . . . . . . . . . por la ventana
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . por cualquier sitio
el príncipe azul
. . . . . . . . . . . . . . algún hombre
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . ¡cualquiera!
a librarla de su falta.

El hombre encuentra, en el camino de su vida
la doncella anhelada
. . . . . . . . . . . . . . . tendida en tierra
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . desvalida
.. . . . . . . .. . dispuesta
a ser poseída por la vida doméstica.

El uno en la otra encuentra y se reproduce.
La una en el otro desaparece y muere.

 

 

        Visión  del  mundo

Está Ud. perdido en este mundo
y requiere que le nombren todas las cosas.

Mientras   a la velocidad del silencio
el tren atraviesa la tierra
con el dedo señala,  las fija
dentro del marco de la ventanilla.

Mientras  la lluvia, loca enemiga,
borra del mundo,  su cabeza  
el paisaje
como si de una pintura se tratara.

Está Ud. solo
perdido en esta selva.



 

 

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