Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Carlos Pezoa Véliz | Antonio Avaria | Autores |
El perro vagabundo
Antología, Carlos Pezoa Véliz. Selección a cargo de Ricardo Gelcic. Ediciones Lastarria. Stgo. 1990
Por Antonio Avaria
Publicado en Revista de Libros de El Mercurio, 20 de junio de 1993
.. .. .. .. ..
Si Dostoievski confesaba que la novela rusa había salido de El abrigo, de Gogol, los poetas chilenos de este siglo son unánimes en reconocer que casi todos ellos salen de “Nada”, de Carlos Pezoa Véliz:
...Tras la paletada/
nadie dijo nada, nadie dijo nada.
Dijeron Gabriela Mistral, Neruda, Parra, Teillier, Uribe...
Adelantado de la poesía social (con Diego Dublé Urrutia), antipoeta precursor, su tonalidad sarcástica o sentimental, su humor cruel, su impertérrito fatalismo, hacen de Pezoa al poeta que burla burlando expresa poderosamente el Alma chilena. Tal es el título de su poema más extenso, y el nombre que diera su amigo Ernesto Montenegro al libro póstumo de 1912, porque Carlos Pezoa Véliz (1879-1908) había dispersado solamente en periódicos su intensa y provocadora poesía.
Después siguen las ediciones publicadas por Armando Donoso en 1927, Antonio de Undurraga en 1951, Nicomedes Guzmán en 1957, para terminar en 1964 con la mazacotuda obra completa preparada, cómo no, por Raúl Silva Castro. Y el profesor lituano-chileno Paulius Stelingis, en un estudio ya clásico, demostró el aporte renovador de Pezoa a la poesía del Modernismo. Abundan las razones para agradecer al periodista Ricardo Gelcic esta nueva selección de verso y prosa de quien sigue siendo un maestro contemporáneo.
Leamos y hagamos leer una y otra vez ciertas piezas poéticas memorables: “Tarde en el hospital”, “Pancho y Tomás”, “El pintor Pereza”, “Nada”, “Entierro de campo”, “Teodorinda”, “El organillo”.