Proyecto Patrimonio - 2010 | index | Carlos Tromben | Autores |




Un romance entre bombas
Abril en París, de Michael Wallner

Por Carlos Tromben
La Tercera Cultura. Sábado 7 de julio de 2007

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo actual. Las razones no son misteriosas puesto que ésta alcanzó a millones, se desarrolló en escenarios de todo el mundo y su ferocidad y amplitud cubren tópicos que van desde el heroísmo a la crueldad, el amor, la abnegación, la tecnología y estrategia. Todo en mayúscula.

Lo novedoso proviene, desde hace algún tiempo a la fecha, del aporte de autores y cineastas de lengua alemana, como el actor y guionista austríaco Michael Wallner (1958). Su novela Abril en París sitúa al lector en el escenario más glamoroso, si se puede hablar de tal, de la conflagración mundial. El París ocupado por los nazis es un escenario ya mítico de bajezas, heroísmos, romance y espionaje, que el autor aprovecha para producir una novela de suspenso eficaz, aunque su móvil principal son los sentimientos.

El protagonista, Michel Roth, es un cabo de la Wehrmacht, cuyo dominio del francés lo pone en la mira de la Gestapo. Sin tener especial afinidad con el nazismo, se ve involucrado en sórdidos interrogatorios, en los que oficia de traductor y secretario. En el contexto de mediados de 1943, se trata de un trabajo relativamente tranquilo en comparación al pavoroso frente ruso. Pero Michel resiente no sólo la brutalidad de los interrogatorios, sino el aislamiento y la desconfianza.

Aparte de las chicas fáciles, ningún parisino confraterniza con el enemigo. Por ello toma la decisión de dejar el uniforme y salir subrepticiamente vestido de civil, con un libro de La Fontaine como coartada. Pero lo que parece un pasatiempo inocente se torna pronto en una fuente de peligro. A través de la atractiva Chantal, una mujer que trabaja de día en una peluquería y de noche en un cabaret, entra en contacto con la resistencia. Despierta las sospechas de sus superiores, y se ve empujado a tomar partido entre unos y otros. En el momento de hacerlo, no habrá vuelta atrás.

La novela se desarrolla en un registro de corte casi policial, con los matices de un romance sobre el fondo histórico turbulento. Al final, opta por la tragedia, cosa ineludible al tópico. La guerra es insensata, la redención imposible (al menos desde el lado alemán) y la vida, ese recurso escaso, favorece y perjudica según una ruleta tan insondable como cruel.

Wallner no abruma al lector con información; el narrador está interesado en los hechos, aunque no escatima detalles del ambiente de una ciudad sofisticada y liberal, oscurecida por la opresión.

Los personajes alemanes están mejor delineados que los franceses y ofrecen una gama matizada desde la malignidad pequeño-burguesa del capitán Liebold, pasando por la rolliza mecanógrafa Rieleck-Sostmann, tan fogosa en la cama como concienzuda en la administración del centro de torturas.

Abril en París no tiene una sola pizca de relleno ni la intención de teorizar. Es un episodio más, dentro de un océano inagotable de dolor y desesperanza.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2010 
A Página Principal
| A Archivo Carlos Tromben | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Un romance entre bombas.
Abril en París, de Michael Wallner.
Por Carlos Tromben.
La Tercera Cultura. Sábado 7 de julio de 2007