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La influencia de César Vallejo
en la poesía del Movimiento Kloaka

Giancarla Di Laura
Prairie View A & M University

 

A setenta años de su muerte, la influencia de César Vallejo todavía persiste en los textos pertenecientes a poetas peruanos contemporáneos.  La importancia del genio de Santiago de Chuco se debe al impacto que produce su obra creada por medio de un lenguaje innovador, dinámico y vivo.  La temática de Vallejo varía entre la angustia, la carencia, la ausencia, el desaliento, y el desarraigo de la voz poética al hallarse sola frente al mundo.  Un mundo que como diría Heidegger, es un lugar desolado donde el hombre ha sido arrojado y no encuentra donde asirse sino más bien, una carencia de ser amado y por ser entendido en este lugar hostil donde vive y se desempeña.  Sin embargo, también se encuentra en la obra vallejiana el motivo del amor maternal y el tema erótico.

Pero la principal característica estructural en Vallejo no es la experimentación en la configuración lírica sino más bien la experiencialidad que se encuentra en sus versos.  La sensibilidad de la experiencia en todas sus fases, es lo que hace a Vallejo una gran figura poética a través del mundo y del tiempo.  Otro factor importante en el discurso vallejiano,  es la inclusión de un lenguaje coloquial en la plasmación textual al crear imágenes ilógicas y aliteradas donde el verso se expresa mediante la ruptura sintáctica de la oración.  Muchas veces encontramos en su poesía el uso de términos inventados –neologismos- o de verbos adjetivizados, creando un nuevo tipo de lenguaje.  Estas características son a las que volveremos más adelante cuando analicemos algunos poemas del Movimiento Kloaka.

En la década de los ochenta un grupo de jóvenes intelectuales se juntan en Lima y se organizan en el Movimiento Kloaka.  Los fundadores Róger Santiváñez y Mariela Dreyfus son los que crean este grupo artístico-político, junto a Edián Novoa y Guillermo Gutiérrez Lyma.  Luego, se integran Domingo de Ramos, José Alberto Velarde, Mary Soto, Julio Heredia y el pintor Enrique Polanco;  para después sumarse Dalmacia Ruíz-Rosas Samohod y José Antonio Mazzotti en calidad de “aliados principales”.  Alertas e insatisfechos por la mediocridad y la irrelevancia de los escritores ante la violencia del momento histórico, estos jóvenes poetas “Kloakas” salen a las calles para vivir la experiencia urbana y expresar su sentimiento y posición contra las actitudes sociales que perpetúan las entidades conservadoras del sistema.   César Ángeles caracteriza a este movimiento por: “Su irreverencia antiburguesa y su recordada rebeldía anarca contra la cultura y el poder establecidos” (2).  Es decir, el movimiento Kloaka es una respuesta a la parametrada clase burguesa cuyos falsos presupuestos ideológicos eran vistos como verdades absolutas durante esa época en el Perú.   Asimismo, la postura de Kloaka fue de enfrentamiento ante el poder establecido cuyos actos fueron cuestionados por la irrupción de una diversa gama de violencia política, principalmente el MRTA y el PCP-Sendero Luminoso.   Pero lo paradójico de este movimiento polémico fue la actitud individualista que destacó a sus miembros, ya que su compromiso era con la escritura misma, es decir su ingenio apostó por crear una innovación en el campo de la poesía.  Por lo tanto, Kloaka se nutre de la calle ya que todos sus integrantes son jóvenes universitarios concientes y simultáneamente experimentando en carne propia lo que sucedía en la sociedad peruana.  Tanto sus fundadores como los demás integrantes, deciden hacer  una revolución textual al compás de los problemas que la mayoría de la gente vivía en ese entonces en el Perú.

El trabajo en curso analizará y cotejará la influencia y presencia de Vallejo en algunos textos poéticos y documentos pertenecientes a ciertos integrantes del Movimiento Kloaka.  Hemos escogido cuatro poemas de Vallejo para mostrar  cómo éstos dialogan con los textos de Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, José Antonio Mazzotti y Dalmacia Ruiz Rosas, respectívamente.  De esta manera, pasaremos al análisis de la impronta vallejiana en la producción poética de Kloaka y cómo su ideología se trasluce a través de la obra creadora de dicho colectivo.

Róger Santiváñez,  lider del Movimiento Kloaka ha mencionado muchas veces la gran influencia y presencia de Vallejo en dicha agrupación.  Santiváñez también homenajeó al sumo poeta peruano con un mensaje o manifiesto titulado, “Vallejo es una pistola al cinto”.  Este texto está compuesto de 11 citas extraídas de un libro de Vallejo titulado Contra el secreto profesional escrito en 1927.  En esta oportunidad queremos compartir el documento (ver Apéndice al final de este artículo) que  fue volanteado por  Santiváñez y Mazzotti para conmemorar  los cuarenta y seis años del fallecimiento de Vallejo en el Mes de las letras (abril de 1984) en las afueras del Banco Continental donde Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) daba una conferencia.  Expresa Santiváñez que el mismo Ribeyro obtuvo uno de estos volantes y tiempo después lo comentó –con simpatía- en París, Francia.    El título de este manifiesto “Vallejo es una pistola al cinto” (Zevallos, 89) fue tomado de una frase de Abelardo Oquendo,  para el Movimiento Kloaka.  Este lema expresa que Vallejo prepara a los Kloakas para luchar y estar armados contra cualquier situación. 

Asimismo, la propia ideología vallejiana, donde la condición del hombre y el amor por la humanidad es expresada en diferentes momentos de su obra, es el objetivo que persigue Kloaka.    Desde el Primer texto o (Manifiesto) leído en el Recital “La Poesía Joven” organizado por el Movimiento Kloaka, en el Auditorio Miraflores, el 21 de abril de 1983, Santiváñez manifiesta que:

El  movimiento Kloaka desde su fundación ha reivindicado la vida, es decir, la liberación como la forma más perfecta de oponerse al dolor social que nos golpea todos los días y a cada momento, y al hecho inconstratable que gobierna la condición humana: la finitud, la muerte (Zevallos, 82)

La libertad que plantea Kloaka en su escritura  se plasma a través de las innovaciones lingüísticas, la inclusión de vocablos en otros idiomas en poesía -sobretodo del inglés y quechua- y el intertexto que se entrevé en la obra de sus miembros. Los poemas conversan y crean una apertura dialógica con otros registros.  Al perseguir la liberación mediante la palabra, los poetas Kloaka siguen a Vallejo.

En el último poemario Labranda de Santiváñez, publicado en el 2008, encontramos imágenes de influencia vallejiana.  En la quinta parte del  libro se halla una sección encabezada por una cita de César Abraham (Vallejo), “La primavera  vuelve, vuelve, y se irá”.  Este verso pertenece al poema “Los anillos fatigados” de Los heraldos negros (1918) .  La insensibilidad del mundo, la nostalgia por un pasado mejor, el tiempo cíclico y el tedio vital son los temas de esta composición:

Hay ganas de volver, de amar, de no ausentarse,
Y hay ganas de morir, combatido por dos
Aguas encontradas que jamás han de istmarse.

Hay ganas de un gran beso que amortaje a la Vida,
Que acaba en el áfrica de una agonía ardiente,
Suicida!

Hay ganas de.... no tener ganas, Señor
A ti yo te señalo con el dedo deicida:
Hay ganas de no haber tenido corazón.

La primavera vuelve, vuelve y se irá.  Y Dios,
Curvado en tiempo, se repite, y pasa, pasa.
A cuestas con la espina dorsal del Universo.

Cuando las sienes tocan su lúgubre tambor,
Cuando me duele el sueño grabado en un puñal
¡hay ganas de quedarse plantado en este verso! (106)

Al comienzo el hablante poético se muestra esperanzado, desea haber encontrado el amor, pero todo ésto se rompe y  rechaza el ser sensible anhelando no tener sentimientos ya que el tiempo es irremediablemente repetitivo y monótono.  Asimismo, no hay expectativa en dicho amor, ni en Dios. “...Y Dios/ curvado en el tiempo, se repite, y pasa, pasa/ a cuestas con la espina dorsal del Universo/.   El cansancio de Dios se hace patente a través de la imagen que lo presenta pasando  con “la espina dorsal del universo”. Igualmente, la desconfianza por el amor y la negatividad de él,  permiten que el único lugar donde se sienta conforme y cómodo el hablante poético sea en la escritura misma.

En Labranda de Santiváñez, el tiempo de la juventud es recordado en el Poema #2 (Memoria) de Causas Amorosas pertenecientes a la sección “Once Again”.   Cito el poema:

Mi sillón azul acerca su nada azulada
Para amar esa amargura musical que ya
Nadie escucha avanza santo en su hormacina

Tronchos ya se fueron volando solos hacia
El cielo bordado donde las labores
Sobre lienzo templado en redondel costeño

Así la madre extraña su dulzura viva
& me manda al altar salesiano cada
Domingo aunque luego el yucún se

Rompa en mis rodillas como tétano
Vacunado después de la caída en bici
Cleta me descletan jugando ñocos al

Fondo de las palmas embriagadas por
Ablución que curaría la angustia ungida
No seas wamán si estás hasta la

Coronilla standard cicatríz ya no
Hubo mazamorra morada todo lo con
Traigo en la sonrisa de mi madre

Silba el gallo de la plancha de carbón
Vaho mezclas chispas alocadas sobre
El corredor de la puerta falsa amiga

De los chapes sin embargo sin chapas
En plena libertad rasguñada a cada
Rato por la solapa negativa del Amor (70-71)

El hablante poético describe su juventud y su relación con el tema amoroso.  Hallamos aquí una negatividad y pesimismo en la relación con el sujeto querido, puesto que el amor no se puede dar plenamente.  Ha pasado el tiempo pero el sentimiento siempre se ve amenazado por el destino ya que no puede lograrse.  Esta libertad ansiada es la que Santiváñez y Vallejo describen y anhelan.

Para seguir con otro tema sentimental en Vallejo y los poetas de Kloaka, mencionaremos la añoranza y remembranza de la figura maternal en sus escritos.  Tanto las descripciones referidas a la madre como a sus acciones,  se perciben en los siguientes poemas.  Leamos “LXV” de Trilce (1921):

Madre, me voy mañana a Santiago,
A mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
De llaga de mis falsos trajines.

Me esperará tu arco de asombro,
Las tonsuradas columnas de tus ansias
Que se acaban la vida.  Me esperará el patio,
El corredor de abajo con sus tondos y repulgos
De fiesta.  Me esperará mi sillón ayo,
Aquel buen quijarudo trasto de dinástico
Cuero, que pára no más rezongando a las nalgas
Tataranietas, de corre a correhuela.

Estoy cribando mis cariños más puros.
Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?
                                   ¿no oyes tascar dianas?
Estoy plasmando tu fórmula de amor
Para todos los huecos de este suelo.
Oh si se dispusieran los tácitos volantes
Para todas las cintas más distantes,
Para todas las citas más distintas.

Así, muerta inmortal. Así.
Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
Hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
Para ir por allí,
Humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
Hasta ser el primer pequeño que tuviste.

Así, muerta inmortal.
Entre la columnata de tus huesos,
Que no puede caer ni a lloros,
Y a cuyo lado ni el Destino pudo entrometer
Ni un solo dedo suyo.

Así, muerta inmortal.
Así.

La nostalgia de Vallejo por la madre y el regreso al hogar  resaltan en este poema.  La voz hablante afirma su propósito de viajar  “a mojarme en tu bendición y en tu llanto”, asimismo se cerciora que está en un momento de transición ya que, “Acomodando estoy mis desengaños y el rosado/ de llaga de mis falsos trajines. (166) La voz lírica emprende un viaje a su hogar para reponerse tanto física como emocionalmente.  Por esta razón, el texto es un canto al recuerdo de la madre, y allí donde todavía su presencia es intensa ya que se practica su enseñanza y se guarda la memoria de sus acciones.  El sujeto hablante rinde homenaje a su madre mediante la creación de imágenes innovadoras que trabajan con el tiempo y el espacio.

Esta imagen de nostalgia y de remembranza por la madre es observada también en un poema de Domingo de Ramos, integrante del Movimiento Kloaka.  Este poeta ha publicado siete libros hasta la fecha, Pastor de perros: Antología personal (2006), Erótika de Klase (2004), Las cenizas de Altamira (1999), Osmosis (1996), Luna serrada (1995), Pastor de perros (1993) y Arquitectura del espanto (1988).  El poema que se analiza en esta oportunidad pertenece a su primer poemario, Arquitectura del espanto.  El poema lleva como título “NN” y reza de la siguiente manera:

Hoy viernes he salido de casa
Compré lo necesario/ alquilé un traje/ para estar
Lejos del individuo de los días anteriores
C ómo explicarte
                          Si José fue a llevarte flores
Al hospital donde reposas
                           Con tu cabeza cana
Que ya no acaricio o que me acariciabas
Siendo yo un pequeño animal entre tus brazos
Hoy viernes los periódicos anuncian catástrofes
Pero la mía es aún el doble
                           Doble como una moneda
Que tiene el mismo peso
                           Las caras distintas
El mismo dolor vacío
                           Que nunca sentí
Estoy seguro que en el hospital
                           No me anuncian nada nuevo
Ni nada viejo
                          Nada de lo que hoy
Padezco ni siquiera grabado en el electrocardiograma
Que tranquilamente puede ser una hermosa carta
Que nunca escribiste
                           Ni la radiografía puede
Captar lo hueco que es esta angustia
                          De la espera
Como los posibles litros de dextroza
                          Que purificarán
Tu cuerpo y vuelva tu voz como dos arroyos que se juntan
Desde la cocina hasta la calle donde yo jugaba un partido de
              ..         Fulbito.

Hoy viernes pude irme tranquilamente a visitarte
Y seguramente no te hallaré no encontraré
Rastro alguno que me conduzca a tu lecho
Como cuando de pequeño corría a tu cuarto
Espantado por el terror que me causaban tus cuentos de la
                       Medianoche
Ya no te hallaré con tus manos blancas
Tratando de dibujar algún pájaro
Que imitabas en tu canto
Como los cantos en quechua que acompañabas con tu
Mágica guitarra / violín o arpa que desconocía
Mis oídos y mi lengua

                                              Madre
Hoy viernes espero verte como en mi eterno sueño
Te veo a través de la ventana
Venir apacible alta y moza como el canto de las aves
En medio de la aurora
                       Que se destiñe detrás de la puerta.

Al principio, el  hablante poético añora el pasado cuando su madre lo acariciaba. Apreciamos un temple de ánimo tierno hacia su infancia.  Asimismo, notamos en este poema  la nostalgia de la voz lírica por la condición de su madre.  Esa imagen maternal inmortal que se asemeja al recuerdo en el poema de Vallejo permite distinguir una añoranza similar por la madre.  Es decir, en la ausencia de su imagen se percibe el rol fundamental de esa figura tan importante que ha estado y permanecido a través de toda su vida, desde la infancia hasta la inmortalidad.  Este poema es otro canto para la memoria de una madre, pero esta vez con un lenguaje más coloquial y una situación más contemporánea.

Otro tema que resaltamos en la poesía de Vallejo y que lo expresa el Movimiento Kloaka es el erotismo.  Este es un tema central en la obra vallejiana y que en Kloaka ocupa también un lugar privilegiado. El  poema “XIII” de Trilce es el siguiente:

Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
Ante el hijar maduro del día.
Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
Degenerando en seso.
                       
Pienso en tu sexo, surco más prolífico
Y armonioso que el vientre de la Sombra,
Aunque la Muerte concibe y pare
De Dios mismo.
Oh Conciencia,
Pienso, sí, en el bruto libre
Que goza donde quiere, donde puede.

Oh, escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.

¡Odumodneurtse! (127)

En este texto, se encuentra el tema erótico vallejiano.  La voz lírica empieza el poema nombrando el sexo anhelado. A medida que transcurre el tiempo, desea estar con su amante para copular con ella y crear el gozo, ya que el clímax del poema se  precibe en la culminación orgásmica del acto sexual.  Por eso al final, nos encotramos con el término “Odumodneurtse”, que leído al revés serían las palabras “Estruendo mudo”, un oxímoron para representar el momento final del orgasmo.

En su último libro Sakra Boccata publicado en 2006, Mazzotti celebra el amor físico y espiritual-religioso.  Veintiocho poemas componen este volumen, cifra que estaría representando el ciclo lunar.  La luna, elemento nocturno capaz de situarnos en la noche y en la pasión, acompaña la diagramación de los poemas.  Desde su primer texto el tema de lo carnal junto al religioso se unen para formar imágenes sensuales y órficas.  En el poema liminar #28 se celebra la culminación y el goce de un clímax entre dos amantes.

#28

Porque tienes el Nombre de muchas
Y la belleza de todas
La soledad de los barcos en la noche
La solidez del nácar cuando se traga su perla
Al fondo de ese embudo rueda hasta su origen
Buscando la Conca
Vidad de su infancia
  
Porque tienes el Nombre de muchas
Y la belleza de todas
Bendita tú eres entre todas las mujeres
Bendita la marea que chorrea por el dedo
Y bendito el dibujo que por un segundo
                                                                      Te atrapa
En su Sakra Boccata (65)

Aquí la voz lírica bendice el goce físico.  El amor carnal se describe eróticamente con imágenes religiosas y paganas pero de una manera no parodiada sino enaltecida.  Del mismo modo que en el poema vallejiano, al final del texto, la pareja llega al clímax de su relación física sexual mediante los versos: “Y bendito el dibujo que por un segundo / te atrapa/ en su sakra boccata/”.

Otros temas vallejianos que hemos encontrado en los poetas de Kloaka son los de la carencia, la incredulidad, la ausencia y la persistente duda por un ámbito mejor y el deseo de comprender a la humanidad.  Estos tópicos se evidencian en “Quiere y no quiere su color mi pecho...”

Quiere y no quiere su color mi pecho,
Por cuyas bruscas vías voy, lloro con palo,
Trato de ser feliz, lloro en mi mano,
Recuerdo, escribo
Y remacho una lágrima en mi pómulo.

(...)

Que saber por qué tiene la vida este perrazo,
Por qué lloro, por qué,
Cejón, inhábil, veleidoso, hube nacido
Gritando;
Saberlo, comprenderlo
Al son de un alfabeto competente
Sería padecerlo por un ingrato. (255)

En este poema vallejiano se plantea un cuestionamiento sobre la existencia humana.  La voz lírica quiere comprender la razón del orden pero al encontrarse con un mundo que no es ni auténtico ni sensible, no logra  alcanzar una respuesta.   Al preguntarse la voz poética por qué llora, nos hace pensar en un ser inerte que no siente nada.  Desde este punto de vista, el texto pone en tela de juicio los presupuestos de la existencia.

 En el texto “Darle forma al infinito” de Dalmacia Ruíz Rosas publicado en su último poemario, Conjunto de objetos encontrados –detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos  en el 2006, tenemos lo siguiente:

Dar el cuerpo a un alma
Dar forma al infinito
Y por debajo
Irse a no sé dónde
Acaso al principio

Entre el hueso y la sangre entre el deslumbramiento y el desengaño
Entre el volumen y la imagen entre el llanto y el espejo entre lo que agarra
Y lo que sabe entre el tiempo y la memoria entre la luz y el aire

Vete la muerte vete la palabra
La piedra del corazón es esa piedra que no se abre
Cuándo dónde
Es la piedra del corazón que no se abre
Nadie mira una cerrada piedra oscura noche piedra
Corazón piedra hermana
Piedra cruel

Martín niña bonita dejó en el Wony esta servilleta (15)

Todo el poemario de Ruíz Rosas se caracteriza por la condición solitaria del sujeto hablante.  La descripción del “Yo” lírico es simple porque está solo y trata de comprender la existencia de la persona humana. A través de los versos: “Dar cuerpo a un alma/ Dar forma al infinito” se nota el cuestionamiento por un orden.  Además lo efímero de la existencia se deja entrever mediante los siguiente versos: “Entre el hueso y la sangre entre el deslumbramiento y el desengaño/ entre el volumen y la imagen entre el llanto y el espejo entre lo que agarra/ y lo que sabe entre el tiempo y la memoria entre la luz y el aire”.   La falta de pausa intensifica la persistente duda por el futuro y la condición humana.  Luego, la voz poética imperativamente ordena a la muerte y a la palabra a irse: “vete la muerte vete la palabra”.  Al finalizar el poema, la voz hablante menciona la palabra “piedra”  con diferentes adjetivos tratando de reivindicar sus raíces étnicas y a la humanidad entera.   De este modo, se cuestiona  la muerte y el traspaso a otra vida.  Para cerrar con mayor desconcierto, el poema finaliza con una nota  pública dejada en un bar limeño situándonos en una realidad concreta y cotidiana.  Ruiz Rosas es otra discípula de Vallejo al tratar temas existenciales y metafísicos que podemos encontrar en el célebre poeta de Santiago de Chuco, pero tratados por ella de una manera más coloquial y postmoderna.

A lo largo de este trabajo se ha visto la influencia poético-ideológica  de Vallejo   y hemos estudiado –aunque sea soméramente-  el diálogo temático entre los poemas kloakistas y los del gran poeta del Perú..  El crítico Zevallos Aguilar ya ha notado que los Kloakas “consideraron como su maestro a Vallejo”.  Por eso concluímos con la afirmación  de que el Movimiento Kloaka revive enérgicamente a Vallejo y su legado mediante los poemas y las acciones de sus ex-integrantes.

 

* * *

VALLEJO ES UNA PISTOLA AL CINTO*
(Mensaje)

Es decir: no atender sino a las bellezas estríctamente poéticas, sin lógica, ni coherencia, ni razón.

El retrato de toda persona, lo encuentras siempre en el reservado.

Tengo ganas de escribir una cartita a todos, diciéndoles ¡qué bueno!

En el aire frío se veía humear la boca de una persona que hablaba y la mierda del perro que acababa de cagar.

Mi anarquía simple, mi gran dolor compuesto de alegrías

Te debo 20 francos, préstame cinco y te quedaré debiendo 15 ¿Comprendes?

Va a hacer caca y por eso se pone los anteojos.

El pequeño príncipe Paul traído a una parada militar, en tanto que heredero del trono, dio gritos de espanto al ver los soldados, los caballos, los tanques, etc.

¿Quizá el tono indoamericano en el estilo y en el alma?

Si no ha de ser bonita la vida, que se lo  coman todo.

El chico que dijo, señalando el sexo de su madre:
Mamá, tienes pelo aquí.
La madre le dio un manazo: ¡Chut! mozo liso.
El chico vio, sin embargo, una cosa existente y su conocimiento
fue roto y controvertido por su propia madre, cuya palabra le
merecía toda fe.
Aquí está la raíz de la farsa social y de los fracasos de la
historia y de las luchas entre los hombres.

 

Movimiento Kloaka
Lima/ Abril 84 / a 46 años de la muerte.

[ *Tomado del libro Movimiento Kloaka (1982-1984): Cultura juvenil urbana de la Postmodernidad periférica de Ulises Juan Zevallos-Aguilar (p.89) y volanteado durante la lectura de esta ponencia, en el Congreso ‘Vallejo 70 años’ realizado en Tufts University, Boston, octubre 2008].

 

* * *

Bibliografía

- Ángeles, César.  “22 años del Movimiento Kloaka”.  En Ciberayllu (en línea, 11 de agosto del 2008. 
- De Ramos, Domingo. “NN”.  Arquitectura del espanto Lima: Asalto al cielo, 1988.
- Mazzotti, José Antonio. Sakra Boccata. Lima: Mundo Ajeno, 2007.
- Ruíz-Rosas Samohod, Dalmacia.  Conjunto de objetos encontrados –detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos.  Lima: Hipocampo editores, 2006.
- Santiváñez, Róger. Labranda.  Lima: Hipocampo, 2008.
- Vallejo, César. Obra poética completa.  Lima: Alianza Tres: 1982
- Zevallos, Ulises Juan. Movimiento Kloaka (1982-1984): Cultura juvenil urbana de la postmodernidad periférica.  Lima: Editoria Ojo de Agua, julio 2002

 

 

 

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