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Cecilia Vicuña. "Sabor a mí". Ediciones U. Diego Portales, 2008, 156 págs.

Fiesta, drama y derrota

Por José Ignacio Silva A.
El Periodista. Viernes 20 de junio de 2008

 

 

Lo más cercano a una Frida Kahlo que podemos tener es Violeta Parra, pero cerquita está Cecilia Vicuña (Santiago, 1948), quien se acerca a las seis décadas, pero que en 1973 era una más de los miles de jóvenes que, con los pechos insuflados de una esperanza revolucionaria y renovadora, no dejaba de asustarse con la amenaza del derrocamiento del gobierno de la UP.

Esa inocencia, esa candidez y la ciega creencia en un proyecto que fracasó, quedan reflejadas en "Sabor a mí" (Ediciones UDP, 2008), libro-objeto de la versátil artista, cineasta y poeta.

Este texto tuvo dos versiones fallidas, la primera iba a ser publicada por la PUCV en 1970, por encargo del poeta Alfonso Alcalde, pero los versos muy subidos en el tono erótico truncaron su aparición, que se intentaría nuevamente en Londres en 1972 e incluiría sus objetos y pinturas, pero la muerte de Allende la postergó para dar paso a la tercera versión, que reedita Ediciones UDP, y que puede ser visto desde variados ángulos, como un diario de vida, como el termómetro social del momento, como un libro de poemas, como un objeto de arte, un tour de force de alguien que padeció (decir "vivir" es quedarse corto) esa época, o como se prefiera.

La candidez, en ningún caso azarosa, se ilustra en varios pasajes del libro, entre ellos en las primeras frases del "Texto del cuaderno café": "Durante 3 años (sept 1970-1973) Chile fue el lugar más extraordinario de la tierra (con excepción de Cuba y China", señala Vicuña antes de explicitar que este volumen constituiría su propia lectura de la atribulada sociedad de ese momento, donde gran parte de la actividad artística se transformó en proselitismo de Estado, y los artistas en meros funcionarios del gobierno de turno. Pero quedarse en lo político (tentación grande) es errar el camino, pues como todo lo que hace Vicuña, el arte es su raison d’être, imprimiendo "magia y revolución" a su proyecto artístico, a la sazón (septiembre de 1973) en desarrollo en Londres, becada por el Consejo Británico.

La contraportada de este volumen estipula de que "Sabor a mí" es el inicio de la trayectoria poética de Vicuña, y se alude también a su deseo y potencia creadora. Sin duda es con eso con lo que nos encontramos, con una fuerza pura, casi en estado de gracia, imperturbable e insobornable, nunca a medias tintas; fuerza que ha hecho pasear a la artista por diversos lugares, dando clases y exhibiendo su obra, y que ha generado más de dos decenas de libros de poesía.

Este "Sabor a mí" no es sólo plástico. La poesía contenida en este volumen nos da cuenta de que Vicuña mantiene un lenguaje y temas quizás cándidos, pero honestos y sin dobleces –como en los poemas que dedica a su amor de entonces, Claudio Bertoni–, y aunque también es un poco deudora de la gran tradición poética parriana, con el lenguaje coloquial y otros síntomas antipoéticos clásicos, sí se desmarca con el sabroso condimento erótico, con cierta dulzura de la iniciación adolescente, que puso colorado a los funcionarios universitarios porteños en 1970.

La aparición de esta obra es, además de la masificación de un libro escaso por su naturaleza y factura artística, una reparación, en alguna medida, ante la escasa repercusión en Chile de la obra de la Vicuña, radicada en Nueva York desde hace más de un cuarto de siglo.

Se dirá que nadie es profeta en su tierra, pero lo que pasó con la obra múltiple y ardiente de Cecilia Vicuña es pasarse de tontos. Suele suceder, tristemente, en todo caso, ya que con esta artista se negó la presencia en nuestro vivir, y si bien no pasaron más de mil años, por fuerza de Cecilia, que tanta vida nos dio, llevamos su sabor, allá tal como aquí.


 

 


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Fiesta, drama y derrota. Cecilia Vicuña. "Sabor a mí".
Ediciones U. Diego Portales, 2008, 156 págs.
Por José Ignacio Silva A.
El Periodista. Viernes 20 de junio de 2008