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Chaucer y Eliot: ¿Tierra fértil o tierra baldía?

Por Diego Alegría Corona


 



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A través de los versos de T.S. Eliot, se escuchan las voces de Ovidio, Chaucer, Marvell y Baudelaire, entre otros. En el caso de Chaucer, su obra Los cuentos de Canterbury, específicamente “El prólogo general”, dialoga con La tierra baldía de Eliot. Ambos textos describen el tiempo de abril, y se refieren al tópico de la primavera; sin embargo, Chaucer crea la atmósfera del renacer, y Eliot, de la muerte.

En el primer verso de ambos poemas, se menciona el nombre de abril, pero se construyen los signos de la estación, de modos diferentes. Por un lado, Los cuentos de Canterbury describen la lluvia con el adjetivo “suave” y con la metáfora de “licor”. Por otro lado, La tierra baldía especifica la lluvia, utilizando lenguaje directo, con la palabra “primavera”. Al mismo tiempo, la relación entre raíces y lluvia se presenta en formas diversas: las raíces son “bañadas”, en Chaucer, y “mezcladas” con agua, en Eliot.

A lo largo de “El prólogo general” y al comienzo de La tierra baldía, la primavera constituye el tema central. En ambos poemas, la estación se edifica mediante la descripción de sus características físicas, y también mediante significados simbólicos. En Chaucer, la primavera implica cambio natural, representado por “la generación de la flor”, y espacio donde los personajes, de estamentos sociales diferentes, se convierten en peregrinos durante el viaje. En Eliot, la estación significa ausencia: crea la ilusión de florecimiento, y mezcla “memoria y deseo”.

Mediante los conceptos de fertilidad e infertilidad, se construyen las atmósferas del renacer, en Chaucer, y de la muerte, en Eliot. Sin ninguna mención directa, Los cuentos de Canterbury refiere a la tierra fértil, utilizando la imagen de una flor que crece gracias al licor vital de la lluvia. Sin embargo, en el poema de Eliot, cuyo título es justamente La tierra baldía, el terreno se califica como muerto, donde nada crece y todo permanece en ruinas.

La descripción del tiempo de abril y los significados simbólicos de la primavera, subyacen en las atmósferas del renacer, en Chaucer, y de la muerte, en Eliot, representadas por las imágenes de la tierra fértil y la tierra baldía, respectivamente. Por esa razón, T.S. Eliot re-crea y re-interpreta Los cuentos de Canterbury, estableciendo diálogo con Chaucer, e incorporando nuevas imágenes y tópicos a la tradición literaria occidental.

 

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Diego Alegría Corona (Santiago, 1994) es estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas, de la Universidad de Chile. Su trabajo poético ha sido reconocido en diversos concursos literarios nacionales e internacionales, como Premio Municipal Juegos Florales Gabriela Mistral del año 2012, con su poemario Raíz abierta, y finalista del Premio José María Valverde (2014) en España. Ha participado en el Taller Intensivo de Poesía (2012) y Taller Ópera Prima (2012), teniendo como profesor a Raúl Hernández en ambos talleres. Ha publicado poemas, cuentos, ensayos y traducciones en libros como Escritores para Chile y Los mejores 100 cuentos de VII de “Santiago en 100 Palabras”, y en revistas electrónicas como Colectivo Río Negro, Lakúma-Pusáki, Letras5s y Letrasenlínea. Ha realizado lecturas enevento nacionales y participado como expositor en las Terceras Jornadas de Literatura General y Comparada (2013) y en las Primeras Jornadas de Lingüística y Literatura Inglesas (2013), organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con la ponencia “Escenas de Londres de Virginia Woolf: la experiencia individual y la experiencia común”.



 



 

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