Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Diego Alfaro Palma | Autores |


 

 

 






 

Yo no soy de aquí – revisión a la narrativa chilena contemporánea

Por Diego Alfaro Palma
Publicado en el número 8 de la Revista Alba, Berlín, 2015.





.. .. .. .. ..

Pero se trabaja exactamente con barro y con sueño
Pablo de Rokha

El extrañamiento ante todo, esa forma de estar y sentirse desplazado, que los territorios cambian repentinamente, las formas de comunicarse, una manera de sociabilidad que se erosiona, una historia con procesos inconclusos. Chile ha cambiado mucho en estos últimos diez años, partiendo por su geografía azotada continuamente por los avatares de la naturaleza, como también por una fuerza que parece aun mayor y que es la de transformación económica que hoy se desacelera y muestra toda la brutalidad de un modelo. Por estos días hasta el pueblo más pequeño se ve repletado por supermercados, farmacias y tiendas de electrodomésticos, todo ello accesible mediante tarjetas de crédito y un acceso difícil y extremadamente costoso a un sistema de educación y de salud pública digna. Herencias de una dictadura latinoamericana dramática y de un paso inestable a la democracia.

La literatura en este sentido ha tenido sus aristas. Entrecruzada y felizmente influenciada por dos figuras mayores de las últimas décadas, me refiero a la de Roberto Bolaño y la de Pedro Lemebel. Ambos autores han resultado ser, entre otros, dos cabezas de serie difíciles de dejar atrás. En el caso primero, Bolaño con la narración de la fallida épica latinoamericana, la figura del exilio, con una prosa sumamente renovadora y sorprendente con giros tanto genéricos como a la literatura universal. Lemebel por el otro, un cronista descarnado del país interno, de los que se quedaron y combatieron contraculturalmente, mostrando igualmente un ámbito de los bordes tanto sexuales como sociales. Uno desde fuera y otro desde dentro, con narrativas notablemente beligerantes con el stablishment y el ritmo de las academias, que terminaron imponiéndose en estas mismas y en el circuito editorial mundial con la crudeza que tan bien caracteriza a la poesía chilena.

En ese sentido, desmarcarse o al menos tener aquellos puntos de partida no ha sido cosa fácil para los escritores de las últimas décadas. Con una población editorial emergente y una crítica literaria espuria, el camino hacia un panorama actual sino enmarañado es al menos una travesía con vericuetos curiosos. Por lo tanto, dar una lista de nombres no sería lo atingente, ni entregar una nomina corriente de los que se repiten en los suplementos culturales, quizás lo pertinente es sobrevolar algunas escrituras que dan atisbos e indagan en estos conflictos.

La figura de Oscar Barrientos Bradasic en este paisaje parece fuera de foco, pero necesaria. Tomando una novela como El viento es un país que se fue el narrador nos sumerge en un mundo mítico relatado por ni más ni menos que un poeta habitante de una ciudad imaginaria llamada Puerto Peregrino y desde la cual emprende una la búsqueda de un relato mitológico cuya vitalidad parece sembrada en un culto al viento. Bradasic siguiendo al extraño Juan Emar y el aventurero Francisco Coloane reelabora el material del que está construida la tradición literaria chilena. Desempolva autores, en una épica de marinos, prostitutas, bares y una ciudad desde la cual acceder a los orígenes legendarios de la fundación del país.

En Piezas secretas contra el mundo Carlos Labbé nos propone una mirada no menos crítica. Su novela reutiliza la idea de los libros infantiles para crear una aventura propia o de Rayuela de Cortázar, en un espacio similar al de los videojuegos donde el lector pasa etapas, salta páginas, mientras el paisaje que se describe es el de una tierra baldía, una zona arrasada por la explotación de sus recursos. Labbé desde sus primeras obras ha mostrado un interés por cuestionar los valores de una escritura lineal, en esta acelera el proceso y hace que el viaje del personaje se tope con otra obra importante de la tradición como lo es El poema de Chile de Gabriela Mistral, donde un fantasma recorre ese mismo paisaje acompañada de un ciervo y un niño indígena.

Desde un sitio no muy distinto Lina Meruane accede a los universos de la vida privada, como en su última novela Fruta Prohibida en la que nos enfrenta a la vida de dos hermanas campesinas, una de ellas trabaja en una empresa frutícola y otra que se deja morir ante la evidencia de una enfermedad que la carcome. Entramos así a las profundidades del lenguaje médico, traducción del síntoma y de los cuerpos, temas que atraviesan la narrativa de Maruane y que hacen patente una sensación de desamparo y la alienación.

En una vuelta a la historia no cerrada Space Invaders de Nona Fernandez, novela breve y polifónica, se centra en un grupo de jóvenes en un liceo en la dictadura, quienes son parte de la movilizaciones, sueños, exilios y crímenes de la época que asolan a esa misma institución. Violencia de estado, pero también indagación en el miedo, que tan bien ha sorteado Matías Celedón tanto en Trama y urdimbre desde la intimidad de la clase media como en La filial, obra experimental hecha a base de timbres, una obra/formulario inquietante y abrumadora que por momentos nos hace pensar en los informes de inteligencia o los memorándums de un tribunal.

Otros autores que el lector no debiera de obviar, si se zambulle en esta maraña de escrituras, serían los singulares y delirantes cuentos de Pablo Roncone en Hermano Ciervo, la crónica Un año en el budismo tibetano de Sebastian Olivero, la visceralidad de Paltarealismo de Cristóbal Gaete y la crítica del culto al éxito en Autoayuda de Matías Correa. Algunos nombres, algunos pasos fronterizos a la literatura y a estos años chilenos violentos. El conflicto social, la experimentación con distintos lenguajes que sofocan la realidad, la cotidianidad de las heridas no cerradas, el lugar de la literatura y sus orígenes en medio de la mercantilización, algunos nombres que trabajan con sueño y barro.



 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Diego Alfaro Palma | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Yo no soy de aquí – revisión a la narrativa chilena contemporánea.
Por Diego Alfaro Palma