Proyecto Patrimonio - 2021 | index | David Aniñir | Autores |
Mapurbe: “los hijos de los hijos de los hijos de los hijos” (...esos cuerpos)
Por David Aniñir Guilitraro
Publicado en Revista Heterotopías. Vol. 2, N° 4.
Córdoba, diciembre de 2019
.. .. .. .. ..
Cuando refieren a lo mapuche se destacan las buenas comidas con merkén forjando la pasiva y bien criada “cultura entretenida” los domingos por TV. A su vez, la prensa enfatiza sucesivos hechos delictuales de orden terrorista. Arde Wallmapu. –Se zarpó el enemigo interno che!!
Se reafirma una nueva imagen mapuche en el ámbito público, salieron del closet los indios, se cansaron de este recargado negacionismo. Latente vigencia que contiene el cuerpo a través del soporte mediático, desfigurando el momificado folclor, el retrato del indio conflictivo e insumo académico, que en buena hora reconoce, valida sus derechos como pueblo.
Aun así y obcecados por un estado policial, esta colonización no ha cesado su agresión y cierne su dominio contemporáneo. Una amplia voluntad social valora simbólicamente su ascendencia mapuche y reconoce la histórica lucha. Otra menor, acaudalada de poder absoluto, salvaguarda sus intereses obtenidos a punta de despojos, subsidiados truchamente o directamente obra de la usurpación, consolida su estructura política, social y económica. Amontonarnos en grandes ciudades fue y es un cálculo gatillado por balas, asesinatos y cárcel.
“Semen mapuche nevando las montañas /chorreando las calles /por donde transitan los descendientes malheridos.”
A sacudidas de Tren Tren y Kay Kay, nuestro mito en la creación del mundo, seguimos agitando con alas de acero en las ciudades. A azotes de culebras en un mar de sangre continuamos la porfía de estar vivos. Confrontando despavoridos la adversidad, como refugiados de guerras sociales, civiles, étnicas o por el puro gusto que les da odiar-nos...
Así:
este mapuche envestido de jeans
y poleras de universidades yanquies
confunden (al) habitante,
mezcla de norteamearaucano
y mapurbe.
El Tuwun permanece a través del tiempo, materializando el sentido de territorialidad que reafirma la pertenencia y se proyecta porque: “estamos vi'o de que
estamos vivos”. Este nos hace partícipes concretos y decidores de nuestro propio mundo, interviniéndonos en este presente para dejar la huella con la pisada coja y la diestra o con lo que nos va quedando; “el cuerpo”. Cuna y cementerio del alma, recóndito político y autónomo. Curtido. Soberanía absoluta, testigo ocular de nuestra historia transitada, testificando su pasar Oral y Tecno sobre la tierra.
Malherido, la vida al rigor frente a la desavenencia, el cuerpo es la legítima arma que nos va quedando. Desentraña su territorialidad en los extramuros de lo políticamente válido, en su genuina autodefensa porque la película de la Pacificación de la Araucanía en Chile y La Campaña del desierto en Argentina, aún se sigue rodando.
Así era allá
En el lugar donde nuestros cuerpos eran otros
Éramos la raza oscura de tantas noches.
Donde, además,
hubo visiones, Perimuntú, alusiones y esquizofrenias que no fueron de categoría y diagnóstico médico.
Hubo de esas, donde la piel se mimetizaba con la noche y el futapewma, sin que Ningún perro salga con su Fusil AK-47 y te ladre a media noche: “¡carabineros de Chile, andando indio conchetumadre!”
Sí, la película Pacificadora aún se sigue rodando.
El cuerpo, ese entramado del Kupalme, el linaje surtido en la mixtura humana. El origen genealógico, champurreao, que como ley natural va enriqueciendo este crisol de culturas.
Por lo tanto, somos: “los hijos de los hijos, de los hijos de los hijos, de los hijos...” (esos cuerpos).
CUERPOS, que se estiran, laten, piensan, sienten, sangran o simplemente se asombran en su propia naturaleza. Su soberbia es infinita. Su resistencia nutriente de arte, amor, sueños y corrosiva crítica social, política y cultural.
Marichiweu!!!
I.N.E. (Indio No Estandarizado)
Según el Censo de población y vivienda realizado en Chile
Usted se considera;
Flojo
Hediondo
Borracho
Piojento
Malas pulgas
Aborigen
Cabeza de palo
Incivilizado
Canuto
Delincuente
Precolombino
Post Punx Rocker
Autóctono
Folklórico
Indígena (indigente)
Terrorista
Quema Bosques
Exótico
Ilícito
Asociado
Camorrero
Muerto de Hambre
Originario
Desterrado
Natural
Salvaje (Sur bersivo)
Arcaico
Mono Sapiens
Mal vividor
Mal Moridor
Analfabeto
Bárbaro
Inculto
Minoría étnica
Primitivo
Nativo
No nato (siempre kisistes eso)
Polígamo
Guerrero
Indómito
Raza inferior, guerrera pero inferior
Indio kuliao
O
Araucano.
Acepciones nunca consultadas a boca mapuche,
Que otro descalificativo más te queda por nombrar
Racista Fuck Triñuke....
Que te quede claro,
Demórate un poco más y di Mapuche,
La boca te quedará ahí mismo.
* * *