Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
David Aniñir | Autores |


 

 

 







Poesía de David Aniñir Guilitraro

Publicado en Antología Fillke Ketrxan: semillas múltiples
Septiembre 2020





.. .. .. .. ..

I.N.E. (Indio No Estandarizado)

Según el Censo de población y vivienda realizado en Chile
Usted se considera;
Flojo
Hediondo
Borracho
Piojento
Malas pulgas
Aborigen
Cabeza de palo
Incivilizado
Canuto
Delincuente
Precolombino
Post Punx Rocker
Autóctono
Folklórico
Indígena (indigente)
Terrorista
Quema Bosques
Exótico
Ilícito Asociado
Camorrero
Muerto de Hambre
Originario
Desterrado
Natural
Salvaje (Sur bersivo)
Arcaico
Mono Sapiens
Mal vividor
Mal Moridor
Analfabeto
Bárbaro
Inculto
Minoría étnica
Primitivo
Nativo
No nato (siempre kisistes eso)
Polígamo
Guerrero
Indómito
Raza inferior, guerrera pero inferior
Indio kuliao
O
Araucano.

Acepciones nunca consultadas a boca mapuche,
Que otro descalificativo más te queda por nombrar
Racista Fuck Triñuke....
Que te quede claro,
Demórate un poco más y di Mapuche,
La boca te quedará ahí mismo.

 

 

Perimontú

Una machi en actitud hardcore
una minosa punx atrevida
mapuche 2.0
desencadenando su yeyipunx al son del sol
en clave de luna
en llave de estrellas
con riff de cometas
una machi en actitud power metal
con newendy
agitando su trance en el mosh,
saltando al pogo, tierra abajo, al tajo
tierra adentro, al rojo, al cuajo
una machi de la pobla
una hermusa mapunky borracha
marichiwaniando eufórica,
¡porque andai puro marichiwaneando!
Con tu brebaje de ácido sulfúrico y mudai
en volá de kuymi.
Cosmogónica dulcinea de la fábula terráquea:
una machi mapurbe con actitud sorpresiva
con fibras del kalku por el torrente sanguinolente
ascendiendo al rewe de alta tensión
y al tronar de voltajes en noches de lluvia
con el espiral del Slam al medio del foye.
Una Guacolda de la esnaki,
toda brígida ella.

 

 

Salmo 1997
. . . . . A Simón

Padre nuestro que estas en el suelo
putificado sea tu nombre
vénganos de los que viven en los faldeos de la reina
y en las condes
hágase señor tu unánime voluntad
así como lo hacen los fascistas en la tierra
–nuestra tierra–
Y la policía en la comisaría.

Danos hoy nuestro pan que nos quitan día a día
perdona nuestras verdades
así como nosotros condenamos
a quien no las entiende
no nos dejes caer en esta invasión
y líbranos del explotador.

Maaaaaaaaaaaammeeeeeéén

En el nombre del padre soltero
del hijo huérfano
and the saint spirit.
(Q.E.P.D.)

 

 

MAPURBE

Somos mapuche de hormigón
debajo del asfalto duerme nuestra madre
explotada por un cabrón.

Nacimos en la mierdópolis por culpa del buitre cantor
nacimos en panaderías para que nos coma la maldición.
Somos hijos de lavanderas, panaderos, feriantes y
ambulantes
somos de los que quedamos en pocas partes.

El mercado de la mano de obra
obra nuestras vidas
y nos cobra.

Madre, vieja mapuche, exiliada de la historia
hija de mi pueblo amable
desde el sur llegaste a parirnos
un circuito eléktrico rajó tu vientre
y así nacimos gritándole a los miserables
marri chi weu!!!!
en lenguaje lactante.

Padre, escondiendo tu pena de tierra tras el licor
caminaste las mañanas heladas enfriándote el sudor.
Somos hijos de los hijos de los hijos de los hijos
somos los nietos de lautaro tomando la micro
para servirle a los ricos
somos parientes del sol y del trueno
lloviendo sobre la tierra apuñalada.

La lágrima negra del Mapocho
nos acompañó por siempre
en este santiagóniko wekufe maloliente.

 

 

Tengo un Odio que me cobija

Tengo un Odio que me cobija
Un Odio reprimido por el Amor
Dentro de mi hay un Odio de bwenas ganas
Y francas intensiones
Tengo un odio religioso
Un Odio de Puta Madre
Un odio como respuesta al Odio
Un Odio fundado, fecundado y fundido
Un Odio fundamental
Corrosivo
Que sabe a dónde apunta
graxias a este amor tan antiguo

Aunque a veces me da la weá
Y me contra-ataco.

 

 

Ah, claro, se abre una nueva veta en el premio Nobel de Literatura 2016

Ah, claro, se abre una nueva veta en el premio Nobel de Literatura 2016/ Bob Dylan obtiene la distinción/ No cacho toda su música/ ni soy adepto/ Aun así el rock va de entrada a esas grandes ligas de la literatura/ música en palabras/ música palabre´a/ Así que Gabriela Mistral y Pablo Neruda/ Afírmense de sus estatuillas/ Que al poema mundial le inyextaron rock en garrafas/ Prevenidos de la tercera guerra mundial/ Violeta, Rox Milanka y la huillicheada completa junto a Lienlaf engu Rayen Kutral ka Ayme Painé/ Todos llevan sangre en la música/ Poesía en la sangre/ Así la poesía deja estar relegada al libro/ Circunscripta solo a lxs poetxs/ Volvemos al primitivo ancestro/ Al canto anterior/ Bob Dylan no hizo más que ratificarlo/ A partir del Ul al blues/ Se reafirma que la poesía/ es música en Si/ en Fa/ en Sol/ en Luna y así.

 

 

EL MAPOCHO O AGUA HUNDIDA EN LA TIERRA

El río Mapocho atraviesa de sol a sol la ciudad, extrema y dura de Santiago.

El Mapocho antes era de cristal, su corriente espuma. El vital elemento a partir de manantiales, regueros y afluentes alimentando el caudal desde ojos de agua y otras nacientes, a partir del Alto Las Condes pa’ arrí´a.

El río Mapocho cala la tierra esa lagrima de alquitrán candente, y la hunde con su torrente de dolor y caca en Cerro Navia.

Y si el río suena es porque muertos trajo, en esos años milico. La gente sacaba muertos con varas, como pescando truchas humanas, llena de agujeros.

El Mapocho es agua servida que se esconde en la tierra. Cruza las sociedades in extreme. Kizo ser navegable.

Hace años, siendo ésta la zona Pudahuel Norte, en la ribera sur se instaló un campamento de pobladores sin casa y luego relocalizados en otras comunas modo hacinamientos de pobreza. El rio registra en su turbio historial ser cuna de drogadictos, caserío de ladronzuelos hasta escenario de extrañas muertes como la de María Castillo Muñoz, militante del MIR, a quien la CNI hizo estallar en pedazos, dinamitándola en la torre de alta tensión ubicada en medio del botadero un día de mayo de 1984. Fue una noche de apagón donde el estrepito del bombazo sacudió hasta las napas del subsuelo. Julio relató los hechos, ya lúcido. Recuerda haber arrojado la bolsa de neoprén lejos y confirmar que lo visto no era una alucinación errada, una volada errati, un trance del ñoco, una revelación mística del Mapocho y su memoria musical en HD que se apropiaba de los adictos al neoprén. Julio presenció, escondido entre los socavones del botadero donde solía ir a volarse, el asesinato del que consta solo un zapato rojo de medio taco hallado en las inmediaciones. Hoy, a unos 50 metros se levanta un Rehue bajo los cables de alta tensión que cruza el rio hasta los cerros Colorado y el Renca. Espacio de esparcimiento, áreas verdes y recreación. Allí realizamos “Rock en Rio”. Festival de rock organizado por los Odiokratas y colectivos culturales del sector. “Rock en Rio, Un caudal de resistencia” era el lema, aludiendo al famoso festival de Brasil, al Ngen del río o porqué se nos ocurrió fumando porros en la esquina no ma, caga´os de la risa.

La bondad del rio Mapocho también ha dotado de espacios para el amor. Entre la juventud pobladora más de alguien vivió experiencias hot entre la oscuridad de sus arbustos, el rito iniciático en las primitivas artes de placer. También se habló de violaciones y ese paño oscuro que tienen por las noches esos eriazos.

Vertedero y basural de la mierdopolis, se puede afirmar que el rio, pese a su enfermedad, ha tenido un oeste claro, infranqueable al tiempo y su curso. El avance del desarrollo inmobiliario y obras de construcción arrojó escombros y desechos en ambas riberas. El desperdicio del emergente neoliberalismo. Ahí, como improvisados roedores humanos, la plebe atorrante, con carretela, acopiaba objetos reciclables y la leña, combustible básico de la pobla. Todos expectantes a los camiones volcando su estómago de residuos y remanentes. Nosotros, aparte de coleccionar rarezas para diversiones infantiles, juntábamos cobre, bronce o aluminio para nuestros gastos esenciales.

El Mapocho guarda en su memoria un canto solo para los adictos, vagabundos e indigentes, que aseguran haber escuchado una enigmática melodía y canto indescifrable en el delirio de su desdicha alucinógena. Si el rio suena es porque también sueña.

En aquella época, cruzando el río hacía Renca y faldeando los cerros, se extendían grandes sembradíos de ostentosos hacendados. Patrones de fundo con huasos cuidadores.

En cierta ocasión se corrió el rumor de que el dueño había muerto y los inquilinos habían abandonado el fundo. Fue así que desde varias poblaciones se vino la gente a saquear una frondosa plantación de choclos al otro lado del rio. Mucha gente con sacos de mazorcas al hombro cruzando el rio. Todo un espectáculo de recuperación con solo atravesar la corriente más leve para la hazaña. Cuadrillas de familias cruzaban en busca de cereal, al gratín...

En ese entonces los muchanchos duros y rudos, en viril desafió probaban sus aguas turbias entre chapuzones y guatazos. Un exiguo recuerdo ratificaría entre los pobladores más adultos ese peluseo callampa, haberse bañado en el Mapocho.

El rio lleva en su cauce no solo el mierdal y meado urbano, además desembocaba la sangre hospitalaria de las cloacas en su tránsito por rutas subterráneas, plagada de guarenes y ratas de viscoso pelaje. Feca y coágulos aposados. Atmosfera perfecta para el suicida de turno, que seducido por sus tinieblas decide acabar consigo haciendo de su muerte, literalmente, una muerte de mierda. Una vez Lucho Jaque, colega de adicciones, quiso sorprender con su cuasi suicidio arrojándose a las aguas. Cansado del mundo apostó por una muerte épica la que resultó un fraude, una estafa. Con un metro cuadrado de cervezas y chicotas en el cuerpo nos asustó en su faceta suicida y frustrada muerte al arrojarse a corrientes ligeras y pedregosas, El rio lo arrastró solo una corta distancia y allá fue a aparecer el Lucho Jaque, todo rasmillado por el pedregal y mojado como pico. Se nos fue hasta la volá.

Este es el rio Mapocho y su ngen malherido, que recoge nuestra memoria rumbo al Oeste.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo David Aniñir | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poesía de David Aniñir Guilitraro
Publicado en Antología Fillke Ketrxan: semillas múltiples
Septiembre 2020