Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Darwin R. Suazo | Autores |











Royal Ceylon Candidate o En el comienzo fue el verbo
(y también el predicado)



.. .. .. .. ..

Sr. Director:

Allende pudo haber sido una variación socialdemócrata devenida de la fusión del socialismo y del comunismo tal como fueron escritos y practicados en Chile hasta entonces. La perspectiva demócrata era suministrada fundamentalmente por el humanismo cristiano, sobre todo en su variante jurídica (apostólica y Romana), mientras que las contradicciones socioeconómicas se ponían sobre la mesa desde la perspectiva comunista; el socialismo, por su parte, corría con el intento de convencer en el escenario medio burgués, inestable y de fuerte formación racional. Esta fusión logró una mayoría electoral en dos grandes grupos aparentemente contradictorios, como eran los grupos urbanos y los grupos campesinos, cuyas trayectorias vitales ya eran, para entonces, y por varias generaciones, dimensionalmente distintas. La fusión Allendista logró ser, por tanto, además de electoral, una mayoría social.

En perspectiva, es posible que este fenómeno político fuera también una aceleración del proceso de modernización capitalista de Chile desde su subsistema electoral popular de partidos + Estado, junto a la distribución de la autonomía fáctica y válida (Habermas) buró institucional comparada, del poder. O división del poder. O legitimidad de los poderes del Estado (nota: sobre esta última combinatoria conceptual, usada con preponderante reiteración, me gustaría todavía estudiar: ¿legitimidad frente a qué?). Los problemas de esta aceleración fueron innumerables, esto es un lugar común. Partiendo por sus relaciones internacionales (y también interculturals); es dable mencionar que nos situamos en la medianía de uno de los siglos más imponentes de la historia humana global y su relación con el planeta Tierra y con el Universo. Esto es magnífico. Punto y aparte.

Al día de hoy, el candidato de la lista A ha emitido una excelente declaración tras una morboso incidente mediático. I) Indicó el fenómeno de normalización de la violencia del hombre hacia la mujer a través del ejercicio del discurso. II) Dijo la palabra Ética. Esto me hizo pensar inmediatamente cómo en elecciones pasadas tuvimos candidatos que, puestos frente a las palabras Derechos Humanos, exigieron del resto la demostración de “credenciales democráticas”, en el entendido de que las suyas venían siendo:
-Haber apoyado la Dictadura Militar, pero habiendo hecho todo lo posible en la medida de lo posible por impedir que la Dictadura Militar aconteciera.
-Una vez acontecida la Dictadura Militar, haberla apoyado con la condición de que ésta se retirara tras un plazo breve.
-Haber apoyado la Dictadura Militar, hasta que en el plazo breve se violan los Derechos Humanos.
-Haber apoyado a la Dictadura Militar, hasta que en el plazo breve se violan los Derechos Humanos, pero no se supo nada al respecto.
-Haber apoyado a la Dictadura Militar, hasta que en el plazo breve se violan los Derechos Humanos, pero no se supo nada al respecto. Y se llamó a votar por la continuidad de la Dictadura Militar.

(Piñera dixit).

Sr. Director: yo solo digo una cosa, la Democracia no puede desperfilarse de esta manera grotesca. A esta altura no se le debe exigir nada a nadie, como bien dice Couso, los argumentos caen por su propio peso (como la defensa del lucro en la educación de algún simpático exministro de la materia, que todavía trata de subirse al carro sin haberlo alcanzado). La Democracia tampoco se demuestra ni se comprueba como si fuera una baraja de naipes. Y es cierto que las Ciencias Sociales objetivan el decurso de estos naipes como gravitaciones simbólicas específicas de una estructura socio espacial que todavía no supera su forma piramidal. ¿Cuál es la empiria de esta racionalidad? La tenencia, la propiedad y el poder de decisión sobre el uso de la riqueza natural, financiera, tecnológica y productiva de algo que nos empeñamos en denominar país.

Darwin Rodríguez Suazo


 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Darwin R. Suazo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Royal Ceylon Candidate o En el comienzo fue el verbo (y también el predicado).
Por Darwin Rodríguez Suazo