Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Darwin Rodríguez Suazo | Autores |











Pregunta abierta al candidato B.:
¿Los músculos son para mirarlos en el espejo o qué?



.. .. .. .. ..

Sr. Director:

Como dice un colega, yo no sé casi será delito esto, pero las cuecas místicas del Niño Navarro merecen una condecoración. Sin ellas habría caído en un irremediable sopor después de leer una columna de opinión del candidato B., donde propone una ley general y vaga para solucionar un problema presentado con la misma generalidad y vacuidad. Créame, Sr. Director, que habría agradecido aprender cuántas personas en Chile han tenido alguna vez un diagnóstico mental en su vida y cómo podríamos, en dos años, contar con un 89% de la población con al menos un diagnóstico (en sus manos) acerca de su salud mental. Y cómo lograríamos esto con la infraestructura existente. Y cuáles podrían ser las medidas concretas después de ello para los siguientes dos años. ¿O será que el candidato B. va a gobernar dictaminando leyes como Tiberio, en vez de empezar a decirle a su pueblo lo que va a hacer con los recursos que el propio candidato B. busca que se pongan bajo su control?

Sr. Director, como las preguntas quedan hoy reducidas al espacio escolar, mejor aprovecho estas líneas para proponer medidas programáticas.

Medida Iª del programa: en toda escuela y liceo y colegio público o que utilice recursos públicos autorizado para impartir educación por el Ministerio de Educación se eliminarán las bandejas plásticas y tendremos el siguiente menú para estudiantes, profesores, directivos, auxiliares y equipos albañiles:

–(Aperitivo) Vieiras con salsa de curry hecha con nata fresca. Ensalada de tomate y mozzarella, jamón a la mostaza, pasta y de postre natillas (o podemos eliminar el postre y añadir queso y fruta).
–Brochetas de cordero y pollo con cuzcuz.
–Filete de bacalao con salsa de eneldo.
–Guisado de hinojo y ternera.
–Musaca y postre a elegir entre vainilla o caramelo.
–Y una opción diferente de queso todos los días.

Como la comida es una parte más de los horarios de aprendizaje escolar (1 hora entera), los niños reciben los platos en sus mesas (redondas), sirven a los demás y beben agua. Así, aprenderán con el tiempo lo que es una dieta equilibrada y a poner atención en lo que comen. Una vez al mes el cocinero o la cocinera se reune con funcionarios, profesores y un o una nutricionista para confeccionar el menú diario. ¿O sus papas fritas con té, candidato B.? Porque hasta donde sé, el sufrimiento de tener esperanza, y esperar (Edwards) no se cura con la capacidad del candidato B. para ver el dolor ni nadie duda de las buenas intenciones, ni mi planteamiento es tan esquivo o sufriente. Y ya que habrá que hacer millones de diagnósticos mentales, podríamos aprovechar de incluir en ellos un diagnóstico nutricional. Y una rutina personalizada de ejercicios. Porque convengamos en que nuestro trabajo no acaba en que las licencias sean más expeditas, sino en que las personas no tengan que pedirlas. Y dado que el desafío es urgente y milimétrico...

Para finalizar, me pregunto: ¿todas estas cosas el candidato B. no las sabe? ¿O las dice para ver quién le responde? Si esto no es perder el tiempo, pido que se levante la sesión (Nicanor).

Att.,
Darwin Rodríguez Suazo
10 Oct. 21



 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Darwin Rodríguez Suazo |A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Pregunta abierta al candidato B.:
¿Los músculos son para mirarlos en el espejo o qué?.
Por Darwin Rodríguez Suazo