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David Bustos publica poemario "Peces de colores" y homenajea
a Rodrigo Lira
“Uno
escribe para hacerle gallitos a la mediocridad”
La
Nación, Miércoles 7 de junio de 2006
Borronea versos y guiones de teleseries.
David Bustos, mientras le arma historias a TVN, sueña con
tomarse una cerveza con Enrique Lihn, Jorge Teillier y sobre todo
con el autor de “Angustioso caso de soltería”. Dice que Nicanor
Parra la lleva y que su ex amigo Germán Carrasco “está
pegando palos donde no debe”.
Autor del los poemarios “Nadie lee del otro
lado” (Mosquito Ediciones, 2001) y “Zen para Peatones” (Ediciones
del Temple, 2004), ha sido también parte de la “Antología
de la poesía joven chilena”, de Francisco Véjar y fue
incluido en 2004 en la controvertida compilación: “Cantares”,
de
Raúl Zurita.
Ahora Bustos, a sus 34 años, regresa
a las librerías con “Peces de Colores”, su tercer poemario
publicado por Lom Ediciones, que incluye 31 poemas. El último,
titulado “Postfestum”, está dedicado al poeta Rodrigo Lira,
como en algunos textos de su primer libro.
EL CACHAMAL DE
PARRA
-¿Por qué citas recurrentemente a Lira?
-Estuve un tiempo muy pegado con él. Me dediqué a investigarlo
y busqué textos inéditos de concursos en los que había
participado, como también revisé algunas tesis que se
habían realizado acerca de su obra. Creo que fue uno de mis
primeros acercamientos a la poesía, me impresionó su
forma de escribir. Siempre le pregunto a la gente de la generación
del ’80, cómo era este personaje, me hubiese gustado tomarme
un par de cervezas con él, así como con Lihn y Teillier,
pero para eso están los libros y con eso basta y sobra. Al
final de “Peces de Colores”, intento continuar un poema suyo y me
apropio de su tono pensando en cómo lo hubiese terminado.
-En una entrevista dijiste que “la antipoesía había
muerto” ¿cómo es eso?
-Es difícil afirmar qué es la antipoesía. Nicanor
Parra cuenta una vez que le preguntaron por la antipoesía y
dio una imagen extraña al respecto y bajo esa perspectiva uno
podría afirmar que no ha muerto. Dice que es parecido como
cuando a un compañero en el colegio le dan un cachamal y se
da vuelta y no sabe quién lo golpeó, esa es la imagen
de la antipoesía que tengo.
-¿La antipoesía ha sido una influencia en tu obra?
-Para mí es fundamental Enrique Lihn, y Parra fue importante
para Lihn, y para Lira fue clave Lihn. Es toda una cadena, donde Parra
la lleva. Creo que escribir, pensando que no existe Parra, es el peor
error que puede cometer un poeta joven.
CARRASCO Y “LOS
PINCHEIRA”
-Al poeta Germán Carrasco le gusta mucho tu trabajo.
- ¿A Germán le gusta? No estoy tan seguro. Creo que
el poeta favorito de Germán Carrasco es Germán Carrasco.
He leído casi todos sus libros. Como poeta lo respeto, pero
a veces comienza a pegar palos donde no tiene que pegar. Bertoni dice
que si la poesía no sirve para ser una mejor persona, entonces
¿qué?
-¿Es un poco resentido, no?
-Es un tipo que no tiene que demostrarle nada a nadie. Es una persona
que trabaja mucho y es muy querible como poeta. Pero eso podría
decir de muchos poetas de mi edad, que son serios y trabajan mucho,
pienso en Kurt Folch, Martín Gubbins, Alejandro Zambra, etc.
La diferencia es que detrás de estos poetas que te menciono
hay una cierta ética y generosidad que no veo en el poeta radicado
en Argentina. Al final de cuentas uno escribe no por una cuestión
de poder, escribe para hacerle gallitos a la mediocridad.
-¿Así que trabajas como guionista?
-Sí, escribo teleseries. Ahora estoy escribiendo “Cómplices”
dentro de un equipo de guionistas muy creativo. También he
trabajado en otras teleseries como “Los Pincheira” y en una que se
trataba de una toma, “Puertas adentro”, bueno y “Los Capo”. Esto,
en el fondo igual me mantiene en training escritural, no es alta literatura,
pero es literatura al fin. Hay varias personas que se dedican a la
literatura y son guionistas, como Malú Urriola, Alejandro Cabrera
y Guillermo Valenzuela. Bueno como dice Lira: uno vive o subvive a
su manera.