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LA VIEJA PINOCHETISTA
(Sobre el llamado a la Guerra Civil)


Por David Bustos

 

Usted quiere situarme en el lugar del censurador y de la derecha. Quiere que sea la señora pinochetista que le decía cosas en su tierna infancia.

Al pasito por las piedras
cuidado con los juanetes,
que aquí no ha nacido naide
con una estrella en la frente.
(Violeta Parra)


  1. A usted la palabra CIVIL le angustia según dice y le remite a la DC y al PPD, incluso le remite a los que castraron la palabra PUEBLO dentro del lenguaje político. El problema es que usted remite y remite construye un escenario propicio para el paranoico y me sitúa en ese espacio como para crear un falso debate, donde la palabra CIVIL adquiere un significante monstruoso y cruel. Pues le recomiendo que revise los términos: GUERRA CIVIL, CARRERA MILITAR y remita y remita tal como lo hace con la palabra CIVIL y vea con que se encuentra, capaz que hasta PINOCHET salga a recibirlo.

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Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas.

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  1. Usted equivoca la gestualidad de mi MUERE POLLO, porque lo toma literal, lo acomoda de tal forma que se ve así mismo amordazado (se victimiza). Pues le informo que el MUERE POLLO refiere al silencio moral ante poetas o no que vivieron el dolor de la dictadura y que hasta el momento no han instrumentalizado este como creo que usted lo hace, bajo la bandera de la revolución o lo que fuere. Le sugiero que lea nuevamente su primer escrito, y pregúntese si alguien le pidió saber donde usted militaba y a qué se dedica ahora. Pregúntese si es relevante que en este sitio público nosotros lectores, sepamos de sus avatares políticos y luego vuelva sobre el MUERE POLLO y vea si tiene algún sentido.

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Ay, qué pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico la formulárica
pa mis adéntricos yo comentárica.

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  1. Usted afirma al comienzo del escrito (Guerra Civil) que al principio hubo intentos de “cancelarlos” (el plural es suyo). Deduzco que usted al representarme como la vieja pinochetista que también quiso alguna vez “cancelarlo”, me sitúa dentro de esa fuerza oscura y censora. Lamento aguarle su épica, pero ni yo ni nadie que conozca jamás ha intentado cancelar nada ni a nadie. La única fuerza objetora proviene de usted(es). (Se victimiza para acarrear clientela)

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Le he contestádico yo al preguntónico
cuando la guática pide comídica
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos y sus cebóllicas,
no hay regimiéntico que los deténguica
si tienen hámbrica los populáricos.


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  1. Usted quiere situarme en el lugar del censurador y de la derecha. Quiere que sea la señora pinochetista que le decía cosas en su tierna infancia. Infantiliza su caligrafía, le otorga a la juventud un valor unívoco y totalizador.

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Preguntadónicos, partidirísticos,
disimuládicos y muy malúlicos
son peligrósicos más que los vérsicos
más que las huélguicas y los desfílicos,
bajito cuérdica firman papélicos,
lavan sus mánicos como Piláticos.


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  1. Usted hace una transferencia de sus fantasmas y los ubica en mí. Usted traslada el lugar de los hechos para ser la víctima y yo el victimario. Por tanto su carrera militar que tanto añora se reduce al Boy Scout. El intercambio horizontal le incomoda, se podría decir que le asusta por eso me representa como lo hace.

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Caballeríticos almidonáticos
almidonádicos mini ni ni ni ni...
le echan carbónico al inocéntico
y arrellanádicos en los sillónicos
cuentan los muérticos de los encuéntricos
como frivólicos y bataclánicos.

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  1. Usted titula su escrito GUERRA CIVIL por lo que infiero que legitima la violencia cosa que no estaría tan alejado del acto de fumigar, pero sería en este caso fumigar ciudadanos.

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Varias matáncicas tiene la histórica
en sus pagínicas bien imprentádicas,
para montárlicas no hicieron fáltica
las refalósicas revoluciónicas.

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  1. Le informo que el libro es un objeto cívico y no militar, un objeto cívico que va al encuentro de los demás ¿Qué sería un libro militar a la luz de sus declaraciones? De alguna forma sería el libro de un regimiento, de un recinto cerrado, al contrario del cívico que es transfronterizo.

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El juraméntico jamás cumplídico
es el causántico del desconténtico.


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  1. Le informo a usted que el dolor colectivo no es propiedad de los partidos políticos. Usted tal vez estaría de acuerdo que la señora pinochetista que menciona y que tanto lo atormentó cuando niño, no debería tener derecho a ese dolor colectivo, porque no pagó la cuota mensual, porque no es del partido, porque no está en la guerra como si usted seguramente debe estarlo.


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Ni los obréricos, ni los paquíticos
tienen la cúlpica señor fiscálico.

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  1. Le aclaro que creo en la poesía como escritura pública dentro de un accionar político (no vivo en una isla, en realidad nadie vive en una), una herramienta de conocimiento, testimonio, denuncia, despabilamiento y punta de lanza dentro del contexto socio cultual, pero que circula en el mercado en dirección contraria a este. Es todo lo contrario al uniforme militar, una proliferación múltiple que iría en favor de todas aquellas yerbas excéntricas, malezas, flores de papel, etc, que el fumigar impediría. Por tanto el poeta civil estaría situado justo en el quiebre de esa apertura dolorosa (para gente como usted), pero que es necesaria para la diversidad.

    La idea de partido único se le cuela por todas partes.

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Lo que yo cántico es una respuéstica
a una pregúntica de unos graciósicos
y más no cántico porque no quiérico
tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabéllicos, en el vestídico,
en los riñónicos y en el corpíñico.

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  1. La ontogénesis respecto a la idealización de que los “jóvenes” estarían más cerca de la revolución en desmedro de la vieja pinochetista o los que ya superaron los 30 años. Estaría implicando una idea de Progreso mediante que sólo los “jóvenes” pueden imprimir vitalidad ideológica y estética a la sociedad, todo un mundo de emprendedores. Finalmente lo que usted plantea termina siendo un discurso que proviene del libre mercado donde lo antiguo debería ser reemplazado por lo nuevo. El producto recién salido del horno neoliberal estaría más cerca del placer del consumo. Para eso le recomendaría que revisara el discurso de Salvador Allende en el momento del bombardeo a la Moneda, dilúyase en esas palabras y piense si ese discurso podría ser más “joven” de lo que usted plantea. Fíjese en la edad de Allende. No se confunda.

 

 

 

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