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"Jardines Imaginarios" de David Bustos

Presentación de Guillermo Rivera
Jardines Imaginarios, Alquimia ediciones, Colección: Ensayos con la Ceniza, 2010. 56 p.)
-publicado en revista Lanzallamas: http://www.lanzallamas.org/

Quisiera comenzar esta presentación con dos preguntas: ¿qué es un jardín? y ¿cuál es la experiencia que el poeta posee del jardín?

                          Ensayemos entonces una entrada.

Si tenemos, por una parte, que el jardín es ese espacio que nos integra a la naturaleza, o un ámbito en que la naturaleza aparece ordenada y donde la interioridad se convierte en mundo, podríamos afirmar, entonces,  que el jardín es inseparable del poeta. No está afuera, está en él. Y es precisamente porque el jardín no es sólo exterioridad, sino que está incluido en su poesía, que nos atrevemos a decir que todo poetizar es asimismo un jardinear. El jardín y el poema no son ausencias de la vida de todos los días, al contrario, la completan. Jardinear es ir hacia alguna parte, es remover la tierra, usar las manos, ver brotar ante nuestros ojos frutos y pétalos, o al decir del poeta, percibir una escudilla oliendo a romero, lo cual sería un deseo de perfección en un espacio –desde ya- limitado.

                            Pero ¿qué significa esto?

Creo que Bustos lo percibe en esta especie de fusión entre ambas prácticas, es decir, nos pone ante los ojos un proceso de imbricación entre poesía y jardín, y por lo mismo, sobresalen para mí, las referencias directas al Jardín de Kosinsky; al otro Jardín (inalcanzable) de Julio Méndez en la novela de Donoso, donde el personaje arrasado por la derrota y el exilio busca escapar de la pesadilla de la historia según la célebre frase del célebre personaje de Joyce; o el Jardín de Marianne Moore

-que de paso es su mirada sobre la poesía y donde nos habla precisamente de los poemas como jardines imaginarios con ranas verdaderas.

Bustos prefiere los caracoles a las ranas, esos seres que llevan a cuestas su propia casa y que en sus lentos desplazamientos se oponen al fetiche de la velocidad.

Tenemos así un libro con temas: el tiempo, la naturaleza, el renacer, la sed, o lo sagrado, donde la imaginación del lugar no proviene de una mística banal o desacralizada, sino de una realización común por lo perdurable que puede encontrarse en el acto de humedecer los dedos con saliva y ver. Esta última parte del primer poema del libro nos remite a la imaginación –a veces, sagrada- de Carrol, y me permite establecer una analogía entre el apago mis palabras como si se tratara de una vela en Bustos, y el trató de imaginar como se vería la luz de una vela cuando está apagada en Carrol.

El viento mueve las hojas de los árboles y las hojas de la poesía que son también árboles. En este sentido se trata de jardines adorables.  

Creo, que los jardines de Bustos se presentan como una vivienda para que observemos desde allí la vislumbre de un universo que muta y, sin nerviosismo, la moral de un espacio que hace del poeta: autor y lector de sí mismo.

El poeta se imagina atravesando un jardín u observándolo.

Pero no se trata, en mi opinión, de una imaginación forzada que nace del pensamiento, más bien, tiene que ver con los sentidos. Aquí la realidad parpadea, reverbera y vacila en cada nueva percepción, mientras las ideas vienen posteriormente como momentos privilegiados de la lectura. Lo que quiero decir es que no estamos frente a un libro de ideas, o de retazos de ideas, sino ante un formidable mosaico de percepciones que nos remiten a la vista, al oído y al tacto.

Se trata entonces de una disposición perceptiva, es decir, el ruido del viento sobre una escalera, el arrastrarse de algo sobre la tierra; nos lleva a imaginar el parque de los venados, o a los nenúfares de Monet creciendo entre las lozas del jardín de Lewis Carrol.
                      
Observo que ahí yace la sensibilidad estética de este libro, y su lectura celebra la esperanza y serenidad de Bustos como jardinero y poeta.


 

 

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"Jardines Imaginarios" de David Bustos.
Presentación de Guillermo Rivera.
Jardines Imaginarios, Alquimia ediciones, Colección: Ensayos con la Ceniza, 2010. 56 p.)
-publicado en revista Lanzallamas: http://www.lanzallamas.org/