Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
David Bustos | Autores |



 








¿Cómo transformar a un poeta, lúcido, rupturista y político, en un policía?

Por David Bustos Muñoz




.. .. .. .. ..

Una de las cosas buenas que le ha sucedido a la Poesía Chilena es la existencia de la obra de J. L. Martínez. Podríamos decir que, sin ese punto de fuga estético, hubiéramos sido mucho más conservadores y tradicionales. Martínez realizó una jugada que desestabilizó a toda la máquina de sentido de la Poesía Chilena.

Un poeta de la visibilidad, con una inusual musculatura semiótica, que opera bajándole el volumen al mensaje lingüístico y le sube los agudos a la objetualidad del libro. El discurso de Martínez es también el de sus materialidades.

Un poeta de la apropiación, de la resignificación.  Si alguien tiene dudas de este último punto, basta aproximarse a Poemas del otro [1] (Ediciones Diego Portales, 2003), y el libro que sería el comentario a esa jugada La última broma de Juan Luis Martínez de Scott Weintraub (Editorial Cuarto Propio, 2014). En ese breve recorrido, se entiende que el tema de la autoría (autoridad), autor, era algo que le preocupaba bastante poco a Martínez “Escribir es leer, y leer es escribir. Se trata, en definitiva, de un problema de anonimia; yo busco desaparecer como autor” [2]. Digamos que el gesto estético del tachado a su nombre, no es un gesto vacío, está lleno de sentido.

Los que escribimos poesía, conocemos bastante bien el espíritu de la obra de Martínez. El problema es que ese espíritu hoy, está en entredicho. Hace unos días el poeta y filósofo Jorge Polanco ha sido querellado por la Fundación y la familia del poeta de Villa Alemana.  O sea, pasamos de una discusión literaria a una discusión jurídica, de penalización por el libro “Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico” (publicado en 2019 por la Editorial de la Universidad de Valparaíso). Tesis de Polanco presentada para optar al grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética de la Universidad de Chile.

Tesis que vale la pena recalcar, leí con asombro, dado el elevado espesor intelectual, que es abordada la obra de Juan Luis Martínez. No sé si el libro de la Universidad de Valparaíso es un 80 o 90 % de la tesis. Lo cierto es que la querella, a mi juicio imprecisa, le pega justamente a uno de los intelectuales que ha llevado la obra de Juan Luis Martínez más lejos. Y que, si Martínez estuviera vivo, probablemente saludaría con agrado.

La demanda es por el uso y abuso de imágenes de la obra de Martínez, el libro utiliza un conjunto de imágenes que exceden lo autorizado. Vale la pena preguntarse, qué tiene que ver Jorge Polanco con que los editores hayan escogido esa cantidad de imágenes. Hasta el diseñador está demandado, como si él fuera dueño de las decisiones visuales. Por lo que yo recuerdo la tesis de doctorado, que es similar al libro, no llevaba ninguna imagen. Y lo que entrega Polanco es eso, un texto. Repito por si no se escucha, Jorge Polanco entrega un texto, no un texto que añade un conjunto de imágenes de la obra de Martínez.

El “operativo policial” de la fundación Juan Luis Martínez, sumado a cierta conspiración paranoica, que busca comprobar un aprovechamiento indebido de la obra del poeta, resulta ser una máquina punitiva fuera de control. Escritores, investigadores, académicos y académicas, hoy tienen que pensar dos veces antes de nombrar al poeta de Villa Alemana, porque finalmente lo que se ha instalado es un panóptico, una torre de vigilancia en medio de la literatura chilena que busca detectar cualquier movimiento que pueda ser interpretado como atentatorio a su obra. Y esa máquina de vigilancia, contraviene la obra misma de Martínez, que basó su energía en borrar los límites de las disciplinas y vale decir, del disciplinamiento. En definitiva, hoy el panorama “cinematográfico” de Martínez es de una total locura. Pasamos de una cinta experimental inquietante, al género negro. La policía.

 

 

________________________________________
Notas

[1] Poemas del otro son la traducción más o menos literal del libro Le silence et sa brisure (Librairie Saint-Germain-des-Prés, 1976) publicado por el poeta suizo-catalán del mismo nombre.

[2] Martínez. "Callarse es una cosa, el silencio es otra". Hoy, número 732, julio de 1991.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo David Bustos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
¿Cómo transformar a un poeta, lúcido, rupturista y político, en un policía?
Por David Bustos Muñoz