Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Delia Domínguez | Paulo Huirimilla | Autores |

 

 

 




Heredera de la lengua de los colonos que aquí vinieron
Woman Without Background Music, Delia Domínguez. Editorial White Pine Press 2006
www.whitepine.org

Por Paulo Huirimilla
El Llanquihue, viernes 20 de septiembre de 2013



.. .. .. .. .. .

Delia Domínguez nació en Tacamó, Osorno, y es considerada como una de las poetas más destacadas del panorama literario del Sur de Chile. Ha publicado entre otros libros: El sol mira para atrás (1973); Pido que vuelva mi ángel (1982); La Gallina Castellana y otros Huevos (1995); Huevos Revueltos (2000) y Clavo de Olor (2004). Es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua. Ha obtenido el Premio Municipal Pedro de Oña y el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ha sido postulada además al Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que ha dejado en el olvido a grandes escritores y poetas como Jorge Teillier y Enrique Lihn (Hay que hacer notar al respecto que a Gabriela Mistral primero se le entregó el premio Nobel y después el Nacional).

Todos los libros anteriormente enunciados fueron antologados en el texto bilingüe Woman Without Background Music, con prólogos de Pablo Neruda (1973); Isabel Allende (2006) y Marjorie Agosin (2006) y traducidos al inglés por Roberta Gordenstein, publicado por la editorial White Pine Press, en New York.

Delia Dominguez, hereda la lengua de los colonos, la que se mixtura con el lenguaje campesino de Tacamó; en palabras de Colipán, lugar donde vuelan los patos mudos. Pero de acuerdo a la raíz de las palabras, Tacamó sería el sitio de los relámpagos.

Su mundo poético, tiene componentes telúricos, premonitorios, anunciadores de los desequilibrios de la vida, que predicen la soledad. A este respecto, se conecta con el cosmos del poeta Jorge Teillier, quizás en su doblez, pero desde lo femenino, ya que, se enuncia el lar, la casa, la comarca con todos sus elementos mortuorios, donde la naturaleza es la que predice, mediante señales y signos lo que va a venir y esto es percibido por otras mujeres del paralelo 40 sur. Agreguemos a lo anterior, una suerte de cristianismo rural místico y Latinoamericano, muy en sintonía con el de Gabriela Mistral, quien oraba sin nombrar palabras.

Lo social y la denuncia también está presente en nuestra poeta Delia Domínguez, sobre todo en el libro Contracanto (1968), que se actualiza hoy, pese a diversas apuestas por preservar la paz.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Delia Domínguez | A Archivo Paulo Huirimilla | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Heredera de la lengua de los colonos que aquí vinieron.
Woman Without Background Music, Delia Domínguez (Antología).
Editorial White Pine Press 2006. www.whitepine.org
Por Paulo Huirimilla
El Llanquihue, viernes 20 de septiembre de 2013