—¿Qué significa la poesía para usted?
—La poesía es una cosa indefinida. Es todo o es gran parte de lo que sentimos o vemos. También es algo que no está a simple vista. Es el lado oscuro de la luna.
Poesía esta callada escuchando su propia voz.
—¿Cuál fue su primer contacto con la Poesía, y porque?
—Mi primer contacto debió ser a los 15 años luego lo dejé por mi militancia política durante unos 6 años mas. La reencontré luego a los 21 ya en la Universidad y desde ese momento nunca mas me dejo o yo la deje. La poesía cambia toda percepción en una persona lo instala en una instancia suprema que comparte con la videncia con los magos y fabulista. Es algo visceral y arcano.
—¿Desde qué edad supo que era un Poeta?
—No lo se pero supongo que desde que publique mi primer libro “Arquitectura del espanto” en 1988 aunque el libro ya estaba listo desde el 82.
—¿En qué momento comienza usted a tomar en serio la Poesía como tal?
—Cuando cumplí los 21 años, año de mi ingreso a la Universidad de San Marcos y comencé a escribir cotidianamente. Estaba estimulado por las lecturas y mis descubrimientos de nuevos escritores y nuevas corrientes que habían en el mundo.
—¿Qué escritores tuvieron que ver en tu formación poética?
—A estas alturas tengo muchos escritores y poetas que están en mi cabecera y que siempre los leo y siento que nunca me dejan de sorprender como el caso de Vallejo, Darío, los poetas del siglo de oro español, la poesía anglosajona como John Milton, Shekespeare, Blake, Shelley, Byron. También se encuentran T.S. Eliot, Pound, Wallace Stevens, Willian Carlos Williams, entre otros. Li Po, Tu fu, los simbolistas franceses. Y toda la vanguardia del siglo 20 hispanoamericano y europeo.
Estos escritores me abrieron nuevas rutas y estimularon en mi la aventura del riesgo y la audacia de explorar el lenguaje, y lo visual que hay en la realidad.
—¿De qué modo ocurre el poema en tu escritura?
—Surge de un primer momento en que me siento acondicionado y animado con tener un buen libro de poesía una música adecuada y un sitio o lugar adecuado. La estimulación es básico y necesario para escribir un libro. También las casualidades como decían los surrealistas.
—¿Qué nos puedes decir de tu poesía?
—De mi poesía yo no puedo decir nada. Es el lector quien tiene que juzgar como decía Martín Adán otro gran poeta peruano. Si quieres saber de mi poesía vete a mirar al mar.
—¿Cuál fue tu primer libro que publicaste, y que tan complicado fue hacerlo?
—Como dije anteriormente mi primer libro fue “Arquitectura del espanto” . Ese libro ya estaba acabado en el 82 pero en esos años era muy difícil para un joven publicar. Yo no lo podía hacer, no contaba con los recursos necesarios, además había un caos total ya que estábamos en una guerra interna espantosa y no había editoriales manejados por jóvenes como lo hay ahora y tampoco lo recursos técnicos ni electrónicos. Eso hacía muy penoso el trabajo de un escritor.
—¿Qué es lo que te inspira hacer poesía?
—Todo es poetizable. Desde las cosas mínimas hasta lo grandilocuente. Desde acontecimientos catastróficos hasta la muerte de una planta o la caída de un pelo.
—¿Qué poemas elegirías tú si debes optar por uno en especial, y porqué?
—Esto es muy difícil de responder. Uno podría decir desde un pasaje del Cantar de los Cantares de la biblia hasta el Corán. Desde algunas páginas de Homero hasta Trilce de Vallejo. Y porque son clásicos que te forman para siempre.
—¿Para usted se nace o se hace escritor?
—Se hace escritor es una ardua y dura gestación. 99 por ciento de sudor y un por ciento de inspiración.
—¿Qué opinas de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en Foros Literarios, Revistas, Blogs, etc.?
—A mi me interesa estos temas son nuevos formatos de escribir y de conectarse con el público que reemplaza a los medios clásicos que son muchas veces mezquinos y están ligados a los intereses nada santos y obedecen a las reglas de sus dueños. Esto ha permitido democratizar la escritura y la llegada a amplios sectores especialmente a los jóvenes.
—Si tuvieras que recomendar un libro de cuento, novela, narrativa, ¿cuál sería?
—Hay tantos libros que comentar y hablar. En realidad es abrumadora la cultura de nuestro tiempo y es muy dinámica que tendría que tener más de 200 años y aun así me faltaría que comentar el último libro que la humanidad pueda publicar.
—¿Qué consejos le darías a un escritor/escritora, que inicia en este camino que es la literatura?
—Siempre digo que tiene que leer mucho y luego escribir en esa dinámica va a encontrar su propio camino su propio lenguaje que lo diferenciará de los demás.
—¿Para finalizar desearía que me pudieras comentar sobre cómo surge el Movimiento Kloaka, y que actitud tenían frente a la sociedad?
—El Movimiento Kloaka para su tiempo fue una actitud contestataria andesground conta el sistema imperante conta la sociedad de ese momento contra los entes represivos contra la cultura elitista y excluyente. Y que oponía ante esta calamidad la belleza la palabra lumpen proletaria a los modos del lenguaje que el sistema ofrecía. Hemos tirado piedras al edificio suntuoso de la poesía trayendo no solo la calle sino con palabras traídas de nuestro lugar de origen y contrarrestarlo contra los vicios y retóricas vacías que nos indilgaban sus poetastros y leguleyos de todo pelaje. Eso fue la revuelta de Kloaka que duro apenas dos años y que ahora vive en los corazones de todos los peruanos de buena voluntad.
Preguntas sueltas: A estas preguntas se responderá con una sola Palabra:
Un País: Existe?
Una Ciudad: Ica
Una Pintura: El jardín de las delicias
Un libro: La divina comedia
Un Poeta: Vallejo
El Arte: Existe?
La Poesía: Vida
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Entrevista al Escritor Peruano Domingo de Ramos desde la hermana República de Ecuador.
Por Lenin Vimos
(2015)