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Diamela Eltit:
ahora EE.UU. se gobierna vía Twitter.
Por Juan Carlos Ramírez F.
Publicada en La Segunda, Miércoles 9 de Agosto de 2017
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Diamela Eltit fue una de las primeras en cuestionar públicamente la aparición del comerciante Pablo Oporto en el programa "Aquí está Chile", en el que se jactó frente a Beatriz Sánchez de haber matado a doce asaltantes en defensa propia.
"Espectáculo periodístico tétrico" lo llamó en una columna de la web El Desconcierto.
Desde Brasil, donde está invitada a Feria Internacional del Libro de Paraty — además de presentar dos libros en portugués: "Jamás el fuego" y "La máquina Pinochet y otros ensayos"—, profundizó sobre esta violencia que se cuela en la TV y los discursos públicos chilenos.
"Hubo una falla de proporciones. Doce personas muertas como ejemplo de autodefensa es aterrador para elaborar una pregunta acerca de la delincuencia en un programa político con perspectivas presidenciales", dice. "Pensé que se había roto el Estado de Derecho, pulverizado un límite ético y que la barrera entre farándula y política se había confundido y más aún fundido en relación con el desvalor de la vida y una abierta apología del asesinato. Más allá de lo perturbador que resultó la presencia de esa «víctima» producto de una desatención periodística memorable, sentí alivio al saber que no era un asesino en serie como pensé".
— Tomando también la violencia contra la mujer, ¿cree que los medios requieren convenciones para hablar de estos temas?
— La violencia en contra las mujeres, el asedio y el control a las identidades y subjetividades no dominantes pueden convertirse también en espectáculo fugaz, que incluso le sirven al sistema para esconder las falencias que lo atraviesa. El llamado "bus de la libertad" fue un espectáculo cruel e inmerecido en contra de los niños y niñas transgéneros.
Para Eltit este tipo de casos mediáticos ocultan otras cosas; "por ejemplo, el robo alucinante de recursos públicos por parte de altos mandos de Carabineros" o, en el caso de Nabila Riffo, "el rechazo al aborto en tres causales".
— ¿Cómo ves a nuestro país en cuanto al debate de ideas en temas como el conflicto mapuche o la economía de mercado?
— Habría que pensar en una arrolladora ignorancia cultural. El pueblo mapuche, al igual que todos los pueblos originarios son nuestros ancestros, los mismos que resistieron de manera impactante la ocupación española. Después de resistir por siglos, ellos fueron arrasados por el Estado chileno y sus tierras repartidas para formar allí latifundios, ahora grandes empresas forestales que trastornan gravemente la ecología. Es una de las regiones más pobres del país y eso no es inocente ni casual; es parte de un programa de castigo. Pero esa resistencia del pueblo mapuche porta saberes de muy larga data, y tarde o temprano obtendrán la autonomía que se merecen.
— ¿Es optimista o pesimista con respecto a las nuevas tecnologías?
— Me parece muy importante la tecnología, desde luego, y claro que hay que usarla pero también entenderla. Facebook, Twitter, son producciones comerciales que se transan en la Bolsa de Comercio. Mientras más usuarios, más valor. Se trata de empresas muy precisas, con un programa rígido que hay que obedecer, la estructura de las páginas Facebook, los 140 caracteres de Twitter, por ejemplo, y a la vez sirven como instrumentos de vigilancia global. Pero, son útiles como entretención, como sede de chismes, como espejismos del yo, como una cierta adicción. Incluso ahora EE.UU. se gobierna vía Twitter.