Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Diamela Eltit | Autores |

 

 

 

 

 


Espejismo de signos en el lanzamiento de Catástrofe y trascendencia en la
narrativa de Diamela Eltit


Por Sangría Editora
http://www.sangriaeditora.com/

 



.. . .. .. .. .

El martes 4 de junio de 2013 alrededor de ciento diez personas nos reunimos en el Teatro La Memoria para la presentación de Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit de Sergio Rojas, que a finales de 2012 publicamos en Sangría. Queríamos que fuera un encuentro en torno al trabajo que por años han realizado dos intelectuales muy relevantes de las últimas décadas, cuyas miradas se articulan en este libro. Por un lado buscamos dar cuenta de la complejidad y relevancia de la obra de Eltit a través de la exégesis de Rojas, y, por otro, relevar la labor de enseñanza que por años vienen desarrollando ambos para generaciones de estudiantes y lectores.

Esa noche se congregaron importantes lectores de ambas escrituras, quienes a su vez han hecho central el trabajo intelectual y político en sus respectivas disciplinas; en la mesa de la presentación estuvieron Raquel Olea, Nadia Prado, Alfredo Castro y Luis Valenzuela Prado, además de Sergio Rojas y Diamela Eltit, quien hacia el final leyó un breve fragmento de su nueva novela Fuerzas especiales, por entonces todavía inédita. Todos confluyeron con sus miradas críticas, que por años han comunicado diversas áreas y espacios culturales, políticos y sociales sin ceder a la presión y tentaciones que este mercado omnívoro ha ejercido de manera violenta y transversal.

El evento ocurrió cuando aparentemente ese trabajo realizado a contracorriente durante décadas rendía algunos tímidos frutos, en la recuperación del espacio público como lugar de protesta, en la emergencia de la calle como tierra en disputa –pensando en el contrapunto que treinta años atrás, en 1983, Lumpérica impuso a manera de hito, como señala Sergio Rojas en su ensayo–, o al menos en el logro de permear mínimamente el discurso político hegemónico hasta obligar a que los lobos con piel de oveja se saquen los abrigos y aúllen mediante los líderes de esa manada: desde el caos que el candidato Longueira avizora por las noches entre la silueta de Jaime Guzmán a las amenazas de golpe de Estado que el ex ministro pinochetista Hermógenes Pérez de Arce profirió emberrinchonado un día antes de este lanzamiento.

Pareciera entonces que en algo se ha avanzado al no ceder, al buscar y crear lugares no estrangulados por el mercado y ofrecer alternativas de resistencia, avanzadas o incómodas, para la mirada normalizadora de la cultura neoliberal con sus estructuras de poder. Sin embargo, estas señales no pueden resultar más que tibias cuando leemos que el mismo espacio que nos congregó esa noche puede cerrar prontamente. Estamos a merced de lo que ciertos indicadores macroeconómicos y encuestas mandan, en una salvaje pseudo competencia donde las asimetrías de arranque son descomunales.


En este sentido, el libro que nos convocó –segundo título de Sergio Rojas en nuestro catálogo–, resulta pertinente al recoger y leer en perspectiva tres décadas de la siempre radical escritura de Diamela Eltit, y ampliar las miradas y lectores de esta obra con un énfasis en la complejidad de sus signos. Busca al mismo tiempo no encasillar y abrir ciertas miradas claustrofóbicas y simplistas realizadas en el pasado a esa obra narrativa. Se trata además del primer texto publicado en Chile donde un solo intelectual aborda la totalidad de este cuerpo narrativo, en una especie de diario de lectura donde su autor decidió entrar y enfrentar su escritura con la de los textos trabajados, abriéndose a la posibilidad de perderse en los signos y de dejarse ir a la deriva, despojado de las trabas academicistas, haciendo foco a través del análisis, pensamiento e ideas desde diversos puntos, considerando el naufragio del sentido en la lectura como una victoria. Este libro es un hito en el trabajo de Sergio Rojas, tanto por su foco como por la forma de abordar el tema: es una mirada a la escritura e historia de las últimas tres décadas en Chile en un juego espejeante entre las voces que han logrado mover constantemente los límites de nuestras violentas formas de comprender y representar –literaria e institucionalmente– este lugar en disputa que llamamos Chile.

 

Fotografías de Arturo Ledezma, Christian Alarcon y Sangria



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Diamela Eltit | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Espejismo de signos en el lanzamiento de "Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit".
Por Sangría Editora.