POETA
VIDENTE De Rokha
vanguardista |
Por Patricio Lizama
A.
En El Mercurio.
Santiago de
Chile, Sábado 26 de Enero de 2002
U
PABLO DE ROKHA
Lom
Editores, Santiago, 2001, 52 páginas.
La obra de Pablo de Rokha no
ha sido considerada con suficiente atención en nuestro país y sólo en el
último tiempo, su aporte y su lugar en la poesía chilena han comenzado a
estudiarse con más cuidado. Es por ello que la reedición de U
(1926), nos parece de gran importancia. Sin duda, contribuirá a conocer
algunos fundamentos de su labor literaria, desmentir la clásica
apreciación de su poesía, y subrayar sus vínculos con la vanguardia
artística y política.
Este texto
comienza con una suerte de manifiesto firmado por el propio De Rokha y
titulado "Señales al hombre futuro", y continúa con un conjunto de tres
partes autónomas y al mismo tiempo ligadas entre sí: la primera
establece cómo el yo aprehende la realidad y el sentido de su canto;
luego, la más extensa y compuesta de cien composiciones, ofrece un
registro del mundo contemporáneo, y la última, muestra un yo replegado
que confiesa su intimidad al final de la travesía.
El sujeto que circula por estos poemas es un
vidente que asume deberes y obligaciones con lo infinito con la
pretensión de percibir el acontecer del universo. Es un yo que extiende
su visión sobre los cinco continentes, sobre las nuevas e inciertas
regiones de la naturaleza, y también cierra sus ojos para develar lo que
ocurre en su interioridad al relacionarse con distintas
realidades.
Su mirada en la que
confluyen perspectivas anarquistas, bíblicas y existenciales, está
puesta en la modernidad y sus diversas expresiones y conflictos. Los
poemas dan cuenta de la crisis y la caída enloquecida de la vida:
guerras y revoluciones, descubrimientos científicos y desarrollo
técnico, imperialismo norteamericano y liberación colonial, crecimiento
urbano y multitudes solitarias. Estas experiencias desoladoras se
contrarrestan cuando el yo se sitúa en el reverso de la modernidad y
recupera la memoria de los orígenes en los signos de la naturaleza, en
el espacio cotidiano y en el amor familiar: sueña la pequeña Winett,
ríen los niños y las brasas alabando la alegría del fuego.
Las formas expresivas utilizadas por Pablo de
Rokha son múltiples, de variados temples y tonos, en poemas de cierta
extensión y otros de máxima brevedad y estilo epigramático. Entonces, a
pesar de la tarea inconmensurable del sujeto, no hay desborde
discursivo, sino que encontramos rigor y contención ya que la imagen
aparece como instrumento crucial para auscultar el yo y la compleja faz
de la modernidad.
El libro U
revela así la apropiación rokhiana de los distintos fundamentos de la
vanguardia. La atención al maquinismo de los futuristas; el paisaje
interior del surrealismo; el cuestionamiento político-social del
expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo, y el uso de la imagen que
une realidades disímiles postulado por el creacionismo y el surrealismo.
A esto se agregan las rupturas textuales planteadas por estas tendencias
emergentes, desde las palabras en libertad y la destrucción de la
sintaxis de los futuristas, hasta el automatismo psíquico despojado del
control racional que postulaba el surrealismo francés. Todas estas
nuevas propuestas se mezclan y se superponen con acierto en una lúcida
escritura.
La reedición de este
olvidado libro de la primera etapa de De Rokha, rescata una imagen del
poeta distinta a la habitual. Por su síntesis y su sensibilidad poética,
por su carácter rupturista y su hacer constructivo, U se puede ubicar
con entera propiedad en la compleja trama de la vanguardia
chilena.
|