Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Damsi Figueroa | Leonardo Sanhueza | Autores |














Reúnen los poemas de Damsi Figueroa en un solo libro
Signos vitales
, Editorial Aparte, 2022

Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, Lunes 31 de octubre de 2022


.. .. .. .. ..

A los 18 años, a mediados de la década de los 90, la poeta Damsi Figueroa publicó en Concepción su primer libro, Judith y Eleofonte, un ultrabrevísimo volumen que dificilmente llegó a alguna librería penquista, si es que llegó. Sin embargo, ese precoz y silencioso debut, pese a su precariedad editorial, encendió una mecha que, de boca en boca, fue anunciando por todas partes el nacimiento de una de las voces poéticas más originales y atractivas de su generación. Al cabo de un par de años, su presencia en recitales de poetas jóvenes y no tan jóvenes de ese tiempo era esperada, por decir lo menos, como la de una auténtica rock-star.

Tal como en sus inicios, Damsi Figueroa se ha mantenido durante ya casi tres décadas entregando sus poemas como con gotario, en diminutas dosis y siempre muy a trasmano, casi en secreto, pese al reconocimiento de que ha gozado entre sus pares, partiendo por el mismísimo Gonzalo Rojas, quien no le escatimó elogios: "No hay página que no toque el fundamento. Ni la Pizarnik me trae tanto: contención, desapego, imaginación, videncia. ¿Cómo que no hay poesía en el Chile de hoy?".

Editorial Aparte ha hecho al fin la pega de reunir las obras completas (hasta ahora) de Damsi Figueroa y publicar ese pequeño gran puñado de poco más de cincuenta páginas bajo el significativo título de Signos vitales. El libro, sin prólogos ni índice ni aditamentos de ninguna especie, contiene todos los poemas que la autora ha publicado en fugaces tres tandas: Judith y Eleofonte (1995), Cartografia del éter (2003) y Muerte natural (2021).

Pese a lo que pueda esperarse por su brevedad, el libro permite recorrer un vasto e intenso trayecto literario, en el que la autora ha abarcado diversos registros, imaginarios y estilos, conservando siempre una identidad poética reconocible. Yendo desde las más antiguas mitologías judeo-cristianas y grecolatinas hasta la expresión de la sensibilidad contemporánea y la intimidad afectiva más particular, la poesía de Damsi Figueroa puede ser ceremonial y rupturista al mismo tiempo, así como abrazar una estética vanguardista y a la vez recurrir a símbolos de vieja raigambre. Así, por ejemplo, imágenes suyas alcanzan un especial poder evocador: "Un muerto extendido sobre la mañana / Invierte las cenizas del destino".

Otras veces recurre al susurro al oído, usando la repetición para dejar un sugerente mensaje grabado en la memoria. Es el caso del poema "Convite", en que le saca trote a lo enigmático de la existencia y de las relaciones humanas. Luego de hacerse las preguntas del caso ("No sería mejor que nos quedáramos / sentados y solos, tardos y quedos / esperando la totalidad de un gesto"), responde con un provocador mantra que, repetido tres veces, pone a vibrar lo desconocido: "Hay dentro de la luz / una luz más pequeña / que es oscura // Hay dentro de la luz / una luz más pequeña / que es oscura // Hay dentro de la luz / una luz más pequeña / que es oscura".

La imaginación surrealista se da la mano con la realidad concreta en los poemas de Damsi Figueroa. El mundo onírico toca la piel: "Tres toros blancos", dice, "o cuatro o cinco toros blancos corrían por tu sueño / Y yo supe que soñabas porque golpeabas mi mejilla con arena / Y yo supe que mi mejilla ya no era mía, sino en tu sueño, una pradera amarilla que llegaba hasta el mar".

Actitud punk

Uno de los poemas más conocidos de Damsi Figueroa es "Autorreconocimiento", cuyo desplante contestatario y punk fortalece el lado feroz de su esencia romántica. "Yo no soy piadoso con los hombres de poca fe / No intercambio los calzones con nadie / En cambio asumo la desvergüenza de una desnudez colectiva / En una casa de playa o en una playa a secas", propone de entrada. Y sigue: "Patino por la hoja / Y tapo los surcos amargos con la sangre de mis amigos / Yo no escribo para nadie". Y luego finaliza: "Yo no hago el amor / lo desarmo / Por el puro gusto de volverlo a armar / Una y otra vez / Para olvidarme del amor / Y de todos ustedes".

 




 


 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Damsi Figueroa | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Reúnen los poemas de Damsi Figueroa en un solo libro
"Signos vitales", Editorial Aparte, 2022
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, Lunes 31 de octubre de 2022