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Indicios de una mente fragmentada: Una lectura a Heráclito de Pedro Mena
(Cinosargo, 2017)
Por Daniel Rojas Pachas[1]
Escritor y editor
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Carlo Ginzburg en Mitos, emblemas, indicios: Morfología e historia (1986) nos indica que: “El conocedor de materias artísticas es comparable con el detective que descubre al autor del delito (el cuadro), por medio de indicios que a la mayoría le resultan imperceptibles”. Heráclito (Sintomática de una mente oscura) de Pedro Mena nos presenta desde el título una serie de indicios que permiten al lector establecer una lectura que nos comunica en primera instancia con el aforismo, la fragmentación y un continuo devenir de nacimiento y muerte (como un uróboros) a partir de la figura del filósofo de Éfeso.
Un segundo elemento a considerar, en el nombre de la obra, es la noción de síntoma y la exploración de una mente que se abisma, lo cual entrará en directo diálogo con los epígrafes de los tres cuerpos del libro. Particular relevancia tiene para mi lectura lo dicho por Christoph Schwab a Hölderlin: “No mires tanto ahí dentro, es canibalesco”, pues remite a la noción de abismo, de disección y también de antropofagia. El abismo es asimilable a la mente que veremos se interroga y desmenuza a lo largo del poemario desde diversos encuadres.
Estamos ante hablantes que son verdaderos devoradores de sus ideas, represiones, miedos y exaltaciones. La cita de Pascal Quignard insiste en la idea de hurgar y meter el dedo en la llaga, lo importante es la relación de esa búsqueda con el propio ejercicio de escribir, pues entre el sujeto y su memoria media la pulsión de edificar significados a través de la palabra. El antropófago es también un grafómano.
Finalmente, la frase de Paul Celan signa una intención importante dentro de la obra: el detritus como materia prima para ingresar a la totalidad de una mente y el escamoteo y lo quebrado como estrategias textuales: “No resultados del pensamiento: secreciones del cerebro”. En esa medida, no es casual el nombre que da el autor da a cada uno de los cuerpos que componen Heráclito. Se trata de registros de voces que se manifiestan en algo quebrado.
Un cuerpo fragmentado que percibimos poema a poema: “Frascos Rotos”, “Vidrios ignotos” y “Percepción de las roturas en el frasco”.
Respecto al diseño de los textos del poemario, hay que destacar que los poemas están acompañados por notas a pie de página que sirven de complemento al texto, citas sin entrecomillado y desviaciones que el lector debe tomar y en varios casos se produce un efecto de reflejo, de espejo y doble entre el texto principal y su nota marginal.
“Hundimiento de los vidrios” que abre el poemario muestra un abismarse en la música como elemento sensible que comunica el detritus de la mente del sujeto con una práctica quirúrgica y una sensación para el lector de estar transitando en una atmósfera que se mueve en lo clínico. Esto debido a ciertos términos que remiten a un laboratorio y una sala de operaciones, sin embargo, todo el proceso de disección y de intervención es abstracto y las heridas que se atienden, así como el cuerpo sometido es una memoria que realiza un proceso de segmentación de sus ideas: “un alma de laboratorio / presa de su automatismo de su inconsistencia / la música se produce en el barrer de los restos / música del cuerpo cortado”
El poema “REM” remite a la fase de Rapid Eye Movement del sueño y funciona en dos niveles. El poema nos plantea una reflexión metatextual del hablante, el cual se interroga en torno a su escritura en un medio onírico que acoge sus textos sosteniendo un estado fronterizo entre el sueño y la vigilia: “aún no sé lo que es escribir despierto / de hecho no sé si sea posible esto / hay pruebas / de que muchos hombres / lo han experimentado / lo conservan en capsulas llamadas mitos”. La nota al pie marca una segunda instancia en que se persiste en la noción de file escamoteado, al establecer una suerte de taxonomía de formas textuales ligadas al rito y la religiosidad. Los fragmentos son destellos de una totalidad que se resiste a ser mostrada. El texto usa el término amasijo para referir la disposición del documento y su escisión: “un casi todo imperfecto / un decir que no es mío / a esos otros robé estas palabras / documentos oraciones de familias / amasijo consanguíneo llamado”
“El escrito era una muletilla” es un poema que sirve para graficar el cruce entre lo escatológico y la práctica escritural. Estamos ante otra manifestación de este devenir incesante que ingresa a los intersticios de una mente sin dar tegua a la figura que se nos presenta: “quizá sólo sea el indicio de tu fauna estomacal / de cierto léxico ostentado como / estilo propio / ahora tienes esta ecuación de pestilencia / de miseria empedernida a destajo / ahora ya sabes cómo lacerar al curioso olisqueante de tu diario”
En "Tiza gris" se nos revela otro punto de vista de esa apelación al oficio de escribir. En primera persona el hablante señala: “no sé vivir / "no estoy hecho de argamasa y metal / tampoco de carne y glóbulos sanos / o quizá / quizá sí / todo es confuso en mí / incluso escribir / tarea de astutos o legos en la vida / es difícil respirar para mí”
Pedro Mena consigue en Heráclito (Cinosargo, Chile 2017) edificar una amalgama entre diseño y contenido que permite al lector explorar la deconstrucción de una mente que se interroga sobre sus procesos creativos y vitales con honestidad. El poemario se inscribe dentro de una tradición de obras que como El Innombrable (1953)de Samuel Beckett construyen desde el balbuceo y el detritus, una voz que se abisma y persiste en tentar los límites de la escritura, de la comunicación y el valor del arte: “cada cual tiene su poética cada cual esgrime sus atributos / pondera su humano sentido de pertenencia / de inconformidad de adhesión o repulsa cada cual rehace lo ya escrito”
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[1] Daniel Rojas Pachas (Lima, 1983). Escritor y Editor. Actualmente reside en México dedicado plenamente a la escritura y a cargo de la dirección del sello editorial Cinosargo. Ha publicado los poemarios Gramma, Carne, Soma, Cristo Barroco y Allá afuera está el lugar que dio forma a mí habla, y las novelas Tremor, Random y Video killed the radio star. Sus textos están incluidos en varias antologías –textuales y virtuales– de poesía, ensayo y narrativa Chilena y latinoamericana. Más información en su weblog www.danielrojaspachas.blogspot.com