Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Autores |

 

 


 




Random: El laberinto y la virtualidad del azar y la memoria.

Por Adriana Guaringa Robles



.. .. .. .. .. .

Random es una novela de viaje y crecimiento en la cual se entremezclan a manera de meta-relato (historias dentro de la historia principal) pequeños textos inconclusos con atmósferas enrarecidas que transitan entre el cyberpunk, ultraviolencia y el género noir o policial. De la literatura de Daniel Rojas Pachas, el destacado poeta y crítico literario, Leonardo Sanhueza ha dicho "Daniel Rojas Pachas elabora sus textos mediante una saturación o estridencia medio pornográfica, mostrando escenas destrozadas de violencia, sadismo, abuso infantil, prostitución, locura o miseria: situaciones infernales, en todo caso, que se suceden rabiosamente. Estos textos tienen un aire a cyberpunk, y a la vez, a cine gore con lo que se configura una atmósfera enrarecida que, si bien se sitúa en el presente, deja la impresión de ser una era postapocalíptica (…) Rojas Pachas plantea así una literatura de la furia o, derechamente del mal".

La novela en esa medida, presenta una estructura narrativa caótica y fragmentada acorde a los géneros narrativos que moldean la educación sentimental de los lectores de hoy. Frente a lo clásico de la narrativa se suman estrategias y recursos para relatar, propios del videojuego, los juegos de rol y el cine.

En definitiva, la novela en estricta relación con su título "Random", que se refiere a la función de los equipos de sonido, lectores de mp3 o discman de fines de los noventa que presentaban de modo errático o al azar pistas de canciones que se superponen, repiten o pierden, los capítulos de la obra llevan por título el nombre de tracks (pistas de audio) y sus tiempos de duración que se superponen, repiten y pierden al personaje por el laberinto de sus recuerdos. La obra opera tal como funciona la memoria del protagonista que nos habla a través de los recuerdos de una niñez desarraigada signada por la falta de un padre y la presencia demoledora de una madre sobreprotectora, además de una enfermedad respiratoria (asma) que lo aísla de los otros niños. El lector encontrará una historia dinámica que ingresa a la mente y psicología de un personaje que transita sin rumbo por diversas experiencias vitales de la niñez, las parejas que ha tenido, sus frustraciones y su trabajo creativo, a la par se van tejiendo los relatos que se insertan completando o desterritorializando la obra principal con personajes estridentes, parejas de asesinos, mafias de trata de blancas, un detective obsesionado y gobiernos totalitarios que enfrentan a terroristas hiperbolizados inspirados en bandas protopunk, historias inconclusas que arrojan luces sobre la historia principal y la violencia implosiva de las familias monoparentales.

Creo pertinente añadir lo que Carmen Berenguer, destacada poeta nacional, ha dicho de la obra de Daniel Rojas Pachas: "Como dice Omar Calabrese, el laberinto juguete se ha hecho moderno, se ha hecho análogo a todos los videos juegos existentes en el mercado, cuya estructura está constituida precisamente por un viaje al interior de los senderos, a veces sin salida, del laberinto, a veces representado como tal, a veces construido a medida que el viaje se realiza. En la obra de Rojas Pachas, la retórica del viaje se hace, por medio de segmentos diferentes de un discurso a otro, no obstante en sus extremos de inicio a fin, pareciera lineal, sin embargo es en realidad circular y cada segmento representa un nudo en el desarrollo. Estas formas del relato como seriales telefilms, utilizadas en los juegos electrónicos desde Tron, como uno de los más famosos, nacido al mismo tiempo que el film homónimo, en el que se narran las historias de un héroe que escapará al laberinto. En ese sentido el arrebato más significativo de este laberinto en el libro, del autor Daniel Rojas Pachas, es la idea y placer del texto propuesto por su autor: Perderse en la red de significantes textuales y cartografiados, para no dar con un destino o parada, sino perdidos en la maraña moderna de la comunicación actual, vía mensajes sucios y señales mínimas."

La novela "Random" se caracteriza por su carácter híbrido y por trascender a la noción tradicional de género. A su vez, la obra plantea la memoria como un ejercicio virtual y digital al establecer una alegoría con los tracks y los saltos que se realizan de forma errática y sin un patrón o sentido predeterminado, a diferencia del cambio analógico de los cassettes que requieren ser rebobinados, este ejercicio tiene directa relación con el modo narrativo y la estructura de la novela. El riesgo es la pulsión que moviliza y da identidad a Random de Daniel Rojas Pachas.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Random: El laberinto y la virtualidad del azar y la memoria.
Por Adriana Guaringa Robles