Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Pablo De Rokha | Mauricio Torres Paredes | Autores |
Presentación del libro Morfología del Espanto de Pablo De Rokha
en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
http://www.quimantu.cl/
Por Mauricio Torres Paredes
.. .. .. .. ..
El miércoles 16 de agosto del 2017, Mauricio Torres Paredes, en su Gira Poética por México, presentó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, la reedición del libro Morfología del Espanto del poeta Pablo De Rokha, que después de 75 años fue publicado por la editorial chilena Quimantú.
En conjunto con el académico y poeta Víctor León Leiton y al poeta Armando Salgado, se desarrolló esta ceremonia, donde se profundizó en el legado, la vida y el aporte poético e histórico para América Latina de Pablo De Rokha, donde un amplio público mexicano, entre jóvenes, adultos, mujeres y hombres, se hicieron eco de la trayectoria y la sensibilidad de uno de los poetas más grandes de Chile.
A continuación dejamos la presentación realizada por el poeta Mauricio Torres Paredes, de la reedición del libro Morfología del Espanto del poeta Pablo De Rokha.
MORFOLOGÍA DEL ESPANTO DE PABLO DE ROKHA
1942. Las tropas de la Alemania Nazi se dirigen a Moscú, en una de las más inmensa y sangrienta batallas de la segunda guerra mundial y de todos los tiempos. El ejército Nazi hace su entrada a territorio Soviético con más de 3 millones de soldados, 600 mil vehículos, incluido 360 tanques y tres cuartos de millón de caballos. La línea de cañones, tanques y hombres se prolongaba a lo largo de 1.900 kilómetros.
En Chile, la tarde del martes 14 de julio de ese mismo año, en la ciudad de Curicó, hablará el Poeta Pablo de Rokha en contra del Nazifascismo internacional y por la defensa de la democracia. En otra conferencia en Rancagua, Pablo de Rokha revela secretos detalles de la maniobra fascista. Un existo rotundo la conferencia que Pablo de Rokha dio contra el peligro del fascista en Valparaíso. Pablo de Rokha hablará esta noche a las masas de Santiago, con claridad, sobre “Chile contra el fascismo” esta será su interesante disertación.
Entre lo inmenso y lo pequeño habita la vida y el horror habita en todo. Ahí se ven las caras lo uno y lo universal, lo terrible y el intento placido para que no parezca tan terrible. En ese jugar, las palabras se van acallando, no permitiendo, atragantándose en la fuerza de lo espantoso que se siente ver danzar a la muerte en todos los rostros. Son esos momentos en que los sueños son imposiblemente concebidos y no alcanzamos a ni siquiera sospechar que imágenes se presentan a aquellos y aquellas, que no solo ven la penuria y la muerte en todos lados, sino que alcanzan a comprender que también están muertos. ¿Qué hace falta? Contar la epopeya y como un demonio a caballo Pablo de Rokha versea en esas estaciones de pánico “No me parezco, soy un campo de batalla, un antiguo edificio amarillo, construido en los desiertos de Abrahán, un potro de oro, un soldado enormemente romano, gritando adentro del traje de acero, con un gran gusano de fuego en toda la boca, y a quién le emerge una humareda roja desde el pelo del pecho, formado de peñascos milenarios y una gran costa druida”
Comienza la Morfología del Espanto, comienza a entregar su palabra y la palabra mundial, que es la palabra de todos los pueblos. Y la palabra de los pueblos siempre ha sido concebida desde el desgarro, el castigo, el sufrimiento, como la de cada uno de nosotros y nosotras, pero también ha nacido desde impulso, la valentía, la gloria, componiendo el canto dialéctico en el que el poeta crea nuevamente un lenguaje que pueda decir desde la poesía, en un devastado paisaje donde las palabras sobran.
¿Qué somos dentro de esta infinidad de morfologías que nos habitan y que habitamos? Cuando se ve todo perdido es la primera pregunta que nos hace reaccionar, esta nos lleva al habla y entre el balbuceo y las ganas de decir, nace este lenguaje, el de cada uno y en el de cada uno, el universal. Lo que sucede en esos momentos hace hablar al poeta y como esas historias alucinantemente estrambóticas que escuchamos contar a toda la gente, está el gran triunfo de aquel que los hizo hablar para tratar de alcanzar sentir, imaginar que hace a ese ser tan importante que puede circular su historia, la historia del torrante, del matapenquero, del y la torreja que fueron nuestros abuelos y abuelas, nuestros amigos y amigas que son los que tienen la gallardía de nuevamente atreverse a pronunciar, pues el pueblo pronuncia por ellos y si pronuncia el pueblo y si desgarro personal y social, el poeta pronuncia aprendiendo a cantar y a levantar la voz y que un millar de simios devenidos hombres y mujeres sepan que nadie nos puede acallar. Menos a los que sufren, puesto que, si alguno sufre, todo a su alrededor sufre.
Morfología del espanto es la firma categórica del poeta para anunciar una nueva forma de decir las cosas, presentándola desde la derrota cotidiana que nos acontece a todos y a todas y que la mayoría de las veces nos vence una y otra vez. Sin embargo, en ese enigma de la crueldad es donde resistimos y podemos soportar y levantarnos e ir o no por un nuevo día, con una energía distinta y espeluznante, descubriéndose y volviéndose imágenes valerosas cuando el tremendo miedo de habitar se asoma.
Es un libro que logra enlazar la gran voz de Pablo De Rokha con la transmisión de la lengua y el lenguaje del pueblo de Chile y de todos los pueblos del mundo, en una temática autentica e innovadora donde por ejemplo el “No” que se utiliza para negar en el habla cotidiana, el poeta lo reconstruye como un “Nó” que refuerza la fuerza y la lucha que por siglos los pueblos han debido de emprender, muchas veces, sino la mayoría, sin saber el porqué, es así como Pablo De Rokha concreta entrelazar conceptos del arte popular y el arte proletario como la fórmula que contiene la tragedia social. “Porque el arte no es el sobaco de aquella gran carnicería de divinidades, que es la ciencia” Nos dirá enérgicamente De Rokha.
Estamos frente a un poeta de verdad, una persona, un ciudadano, un estudioso de lo desconocido de la vida, que en sus sentires logra entregar una nueva lengua en los momentos en que lenguas, brazos, cabezas, edificios, iglesias, barrios completos están siendo mutilados, desaparecidos por una energía oscura, casi tan oscura como la que nos habita.
ACCIÓN DE RESISTENCIA ARTISTICA DE JÓVENES POETAS MEXICANOS
Un grupo de jóvenes poetas mexicanos, intervino al final de la presentación, de manera abrupta y no programada, haciéndose apropiación del espíritu y poesía de Pablo De Rokha, cuestionando la presentación de este, en el Palacio de Bellas Artes, según estos por su valor popular. A lo cual el grupo de jóvenes, dispuesto de máscaras con el rostro de Pablo de Rokha, intervinieron con una acción de arte performática, donde leyeron a viva voz versos y extractos de poesía del poeta chileno.