Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Autores |
Sobre Allá afuera está ese lugar que le dio forma a mi habla de Daniel Rojas Pachas
Mantra Ediciones – México 2018.
Por Alex Cabrera Panez
.. .. .. .. ..
¿La poesía es lineal o está en movimiento?
¿Cuántas voces son necesarias al momento de hablar y/o escribir?
¿Qué es un libro de poemas y cuál es el concepto mismo de poesía, e incluso, qué es un poema?
¿Y las imágenes?
Todas estas preguntas iban surgiendo una tras otra al momento de leer este libro de Daniel Rojas Pachas: "Allá afuera está ese lugar que le dio forma a mi habla", enigmático título que despertó de inmediato mi curiosidad lectora.
Allá afuera... Efectivamente, todo está allá, de hecho, cada creación parte de otra y a su vez motiva la próxima, no hay nada tan interactivo como la poesía, lo que uno dice ya lo han dicho otros y lo que otros dirán ya lo ha dicho uno, así ha sido desde Homero y así será, a pesar de los tiempos actuales de "poesía instantánea", que al igual que la comida "fat food" es sólo relleno, chatarra en su máxima expresión y también en la mínima.
Allá afuera está ese lugar que le dio forma a mi habla, es un libro que no puede dejar indiferente a ningún lector.
La generación de la que habla Vallejo es la misma de la que nos habla Rojas Pachas en el primer poema, pero, ¿de qué nos habla Daniel?
Compleja pregunta.
Los títulos -elección personal del autor- pueden ser esos, pueden ser otros, se disocian del texto pero no del contexto, al final forman parte del mismo viaje que uno emprende al entrar en el libro: muchos poetas, muchas ciudades, varios países en una ruta que siempre está de ida, dan la sensación de extranjería permanente y nos hablan a su vez de la orfandad del autor hacia lo que le rodea.
Cuando uno está en tantas partes realmente no está en ningún lugar.
Las múltiples voces que dan forma al libro tienen en común lo extranjero, aquello que conlleva el estar sin ser parte, hay una continua observación de ambientes, costumbres y hechos que son ajenos al hablante pero que están allí, en cada paso.
"Todos los días
calles a rastras que se difuminan
y las conversaciones
-trasnochadas-
en habitaciones de una ciudad sitiada por el miedo" (Hinostroza)
"no sales de las cuatro cuadras que trazan la simetría de la rutina" (Luis Hernández)
"El dolor mismo es un juego mágico" (Eielson)
La patria es la de otros, las ciudades son las de los otros, la propia vida es también en cierta forma la vida de los otros:
"Regreso por las mismas calles trato de recrear los pasos que di" (Eielson)
Por encima de todo y de todos está y estará el día a día. La vida es todo lo que pasa mientras esperamos que las cosas pasen.
"Cocinar para ellas es incluso más satisfactorio que escribir" (Ramírez Ruiz)
Daniel Rojas Pachas es un viajero que todo lo que observa lo registra, hasta los paisajes interiores, es decir, todo lo que se ha quedado en la memoria
Allá afuera... por otro lado, entra en conflicto con el propio lenguaje, con sus vasos comunicantes, con el concepto de emisión y recepción. La poesía en esencia lo que hace es transmitir imágenes, cada lector las internaliza a su manera, y sin embargo, aquí, en este libro, las imágenes se desbordan como las voces, entran y salen, se superponen, da la sensación de que las palabras son ajenas, o foráneas, tratan de salir del autor pero no pueden porque le pertenecen.
"Escribimos para perpetrar el miedo
vengar silencios
a los que jamás hubo acceso" (José María Eguren)
"Hay viajes sin retorno hermana, hay escalas que no merecen ser marcadas en cualquier itinerario" (César Calvo)
Cada país tiene sus propios muertos y también su propia vida, como la poesía, la autenticidad radica justamente ahí, por eso las palabras son similares y los poemas son diferentes. Daniel Rojas Pachas se parece a sí mismo y eso se nota mucho en esta obra.
"Leer a tus autores preferidos.
Qué importancia tiene ahora
deberías dejar de pensar
que estas experiencias significan algo
para alguien allá afuera.
Nunca serás la voz de una generación
Y te prometiste frente al espejo
abandonar la primera persona,
el uso de tu vida para escribir un poema o lo que fuera" (Tulio Mora)
La poesía siempre es personal y allí está su trascendencia, es personal pero a la vez profundamente humana, parte del Yo y abarca al mundo. Todo cabe en las manos del autor, he ahí su arte.
"podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía" decía Bécquer hace algunas centurias, Daniel Rojas Pachas lo confirma en este libro, se podrá no escribir en primera persona, abandonar la palabra "Soy", la autodefinición, pero nunca se podrá abandonar la primera persona a la hora de escribir para transmitir todo aquello que está en la mente del autor.
Allá afuera está ese lugar que le dio forma a mi habla, es un libro escrito en primera persona con todas las voces de las otras personas, una catarata de imágenes, voces, movimientos, ciudades, países, fechas, de las que no sales igual a como entras.
En estos tiempos, donde todo es "express", entrar en la memoria del poeta, viajar con él, participar de la comunión de autor-lector, emocionarse, pensar, ser un poco distinto al final de la obra, se agradece mucho.
Al fin y al cabo de eso se trata todo, por lo menos en lo que a poesía se refiere, donde menos es más y más es vida.
(Octubre 6, 2018, Long, Island, New York)