Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Dalmacia Ruiz Rosas | Willy
Gómez Migliaro | Autores |
JÓVENES INGENIOSOS FORMÁNDOSE DE SOLEDAD
Conjunto de objetos encontrados / detestables
sentimientos de jóvenes ingeniosos, de Dalmacia
Ruiz Rosas
Por
Willy Gómez Migliaro
La sensibilidad frente a la vida tiene su punto de partida en la
incapacidad de ser presente. Los filósofos y los estetas concuerdan
en que ella, a cada momento "percibe el inmisericorde movimiento
del tiempo que sustituye el dinamismo inmediato de la vida".
Y digo esto porque en Conjunto de objetos encontrados / detestables
sentimientos de jóvenes ingeniosos, tercer libro de Dalmacia
Ruiz Rosas, la voz poética es una existencia demoníaca
que "solo quiere decir la verdad sobre el mundo y sobre nuestras
vidas" pero también - y me atrevo a decirlo parafraseando
a A. Ghelen- la voz poética es un "ser carencial"
orgánicamente no apto para vivir en ningún ambiente
natural, de modo que debe empezar a fabricarse una segunda naturaleza,
un
mundo elaborado y adaptado artificialmente que compense su deficiente
orgánico", o sea, vive como quien dice, en una naturaleza
artificialmente convertida por la voz, en inofensiva, manejable y
útil a su vida.
Dalmacia Ruiz Rosas viene de una formación de padres artistas:
el pintor Alfredo Ruiz Rosas y la actriz Dalmacia Samohod. Sus estudios
de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto
a profesores y poetas como Washington Delgado, Francisco Carrillo,
Armando Rojas, Antonio Cisneros, y el novelista Edgardo Rivera Martínez
etc, coincide con una época de la militancia política
(no olvidemos que la autora fue del PCR) y marchas y lecturas de poesía
en contra de la dictadura de Morales Bermudez, época que marcó
etapas de movimientos por la reivindicación de una izquierda
socialista y su inmensa masa popular. Así mismo por el movimiento
Hora Zero y el grupo la Sagrada familia, y ya en los
convulsos años 80, aliada principal del movimiento Kloaka,
donde "la búsqueda de un idioma correctamente coloquial
y moderno", (T.S. Eliot dixit), se irá asentando hacia
una voz más personal.
Una época pues, de violencia política & de poesía,
en la que los poetas subordinaron sus diferencias estéticas
a una visión democrática del campo de las letras peruanas
y, por qué no decir, latinoamericanas, cuya tendencia o movimiento
más vital aportó un lenguaje de excitante relación
con nuestra diversa cultura peruana.
Y es desde estos campos políticos, culturales y sociales
donde Dalmacia resuelve su "intensa pero estructuralmente imprescindible
materia poética". Todo incluye y lúdicamente sus
visiones impresionistas capturan la vida cotidiana, el paisaje de
la calle, el habla lumpen, el sonido del rock, la caída
azul sin fondo de los jóvenes y el amor solidario, haciendo
de esa materia un tiempo continuum de contradicciones y trayendo
consigo la musicalidad y simultaneidad que la vanguardia subrayó
por encima de la linealidad académica.
Las diversas voces que la poeta asume en cada uno de los cantos
de Conjunto de objetos encontrados…, serán las de jóvenes
inconformes formándose de soledad y reclamando desde la intemperie,
lo humano.
Y es desde este ámbito de la soledad y desde la estructura
fragmentaria del libro donde intentaré algunas palabras.
La inclinación por la soledad, es una revelación de
la vida, y Conjunto de objetos encontrados se abre con una
breve cita "cada poema es la unidad / pero también
es el conjunto", unidad que quiere significar la gran liberación
de voces y quejidos que irán advirtiendo la construcción
estructural del libro (no olvidemos que Baile, su segundo libro
adquiere un modelo similar) donde quedará resuelta la inocencia
de la posibilidad, o sea, una elección respecto a la nada también
a donde habremos de llegar siguiendo el relato de lo ya sabido:
NADA DE ESTO EXISTE
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no
voy a pensar
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..si
hago bien o mal
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no
voy a decir
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..más
normas
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no
habrá una confesión
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..señal
de verdad
los modales corteses como una barrera entre tú y yo
no hay paz ni la habrá
entras y sales de un cuarto agobiado
.. .. .. . .. .. . .. . .. . ... .. .. ..
.. ..el virus: soñar (pág.10)
La voz anuncia la soledad, y el fin del tiempo corona la actualidad
del presente. Los sentimientos que se organizan alrededor de esa
conciencia intentan salvar un presente, que también es
irreal, para después negarlo todo desde su insatisfecho cuerpo,
entonces en el desdoblamiento de voces y/o fragmentación del
poema, aparecen los personajes seducidos por un sueño o vida
nueva. Y el sueño como posibilidad o sedante, es sub-versión,
el ámbito donde la poeta se sumerge para dar vida a sus
jóvenes ingeniosos.
Así, ante el sentimiento excesivo sucede un estado de
debilidad general, y la voz poética se entre-corta y se
desplaza temerosa sobre la existencia de la nada y sobre los objetos
del deseo alienantes, y he ahí que en el desplazamiento de
este Conjunto…, una chica estúpida & peruana viva
pegada en el t.v y quiera representar una moderna enfermedad:
Lo mejor de nosotros está muerto
viene a mi encuentro se arroja sobre mi cabeza
dura como un guijarro rellena como un huevo
mi ojo mi nariz mi ceja
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..joyas
extraordinarias
en una herida que no se librará (pág.11)
…………………………………………………
no me interesa saber si soy hombre o mujer
no quiero definir
solo voy a sentir
porque nunca he sentido
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..Nada
(pág.12)
O sea, una indefinición del género y de lo cholo en
el Perú, una definición del otro que alcanzará
los modales burgueses porque teme la exclusión, el rechazo.
Late, también, un estado alienante en un sujeto poético
que en la composición de Conjunto… es la voz
utópica en re-sonancias político-revolucionarias, un
trovador PIERO AGUSTIN FLORENTINO BUSTOS CHAUCA/ hijo de la radio
y la televisión / procreado en los Andes del Perú /
en Lima con el olor de las lindas mujeres de mi patria / en el útero
de la provocación y el sueño / en esto es en lo que
hay que soñar… y que ha sufrido encierro porque ha decidido
con sus cantos de guerrilla urbana golpear un país de falsos
civilistas. Nuevamente el sueño, el cambio que precede
a la insatisfacción, pero ya en un contexto de guerra política
interna en la se sumió el Perú iniciada la década
del 80, y en donde todo acto humano de libertad fue aterrador.
Pero el canto, la unidad que posibilita una elección se detiene
para anunciar la búsqueda metafísica, el "ins-cape"
acaso el principio como se lee en un verso, y una piedra es el
cuerpo y el alma, un poema sobre el poema, un canto sobre otro canto
en una esencialidad de palabras que tratan de construir la figura
sórdida y urbana de los marginales de la ciudad de Lima, y
será eso todo lo ganado desde la vuelta al origen de nuestra
identidad.
dar el cuerpo a un alma
dar forma a lo infinito
y por debajo
irse a no sé dónde
acaso al principio
Sin embargo, un doble juego de la palabra re-viste su canto
de amor erótico, y contiene un cuerpo vigorizado desde sus
erosiones más bellas: saciar o saturar cuando es una renovación
/ con el uso de un cuerpo / me excito de deseo por ti. Mientras
tanto, otro cuerpo del amor en el amor batalla en un país que
busca sus definiciones sexuales & políticas, y es la palabra
interpolada la que baraja a través de su ritual, una composición
verdadera del deseo.
Y alista, después, frente a la misma realidad -son notorios
los enfrentamientos en este libro- hacer vivir las exigencias de la
conciencia moral, porque la voz poética advierte -y véase
de nuevo la vida en ese tiempo continuun del cual hablé
líneas arriba- La vida puede ser alegre o peligrosa como
un tono chicha Muy complicada, cierto, el átomo de vida,
porque en ella se crea esa noveleta terrorífica que el propio
canto ha ido relatando a través de imágenes oscuras
e in-terpuestas, ahí están los marginales, los actos
delincuenciales, los hábitos de la ciudad, la soledad de los
esquineros, la creación del amor entre seres oscuros y la visión
desoladora de una infame turba pro-creando sus monstruos o
representando a sus muertos.
enfardada como una momia
enfardada con las frazadas
enfardada con la dignidad rebelde
de una momia enfardada con las colchas
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..sentada
desnuda y envuelta en la oscuridad
luché por la libertad que hace unos meses conseguí
todo para ver que afuera no había nada
Nada o la des-integración del país, nada o las tumbas
NN o las desapariciones en un canto que viste su forma original con
una voz incorruptible.
Conjunto de Objetos encontrados /detestables sentimientos de
jóvenes ingeniosos, es un libro, pues, donde otros sujetos
en su recogimiento y su lenguaje soñado, narran y cantan angustiosamente
como víctimas amables, la desolación de un país
en espera de sus definiciones. Sujetos que, desde el vestíbulo
de su propio infierno, se forman de soledad & sueñan.
El lenguaje culto y coloquial de Dalmacia Ruiz Rosas, "cuya
violenta autonomía destruye todo alcance ético",
quiere ser todo canto, y su canto unitario y desgarrado, resuena duro
y sentencioso, revelando su propio cuerpo, es decir, una escritura
que es la acción, la definición y la espera de un posible.
Miraflores, mayo de 2007