Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Darwin R. Suazo | Autores |











Misterio N°1

Por d. r. suazo



.. .. .. .. ..

Mi compromiso de la tarde consistía en responder una entrevista a una periodista local a cuyas manos –misteriosamente– había llegado un pedacito mío de Banzo donde verso sobre animales y otros asuntos. A ella debió parecerle interesante al punto de invitarme a cenar al mejor restorán italiano de Concepción.
Antes de acometerse las preguntas y luego de un parco aperitivo, debí retirarme a la toilette. Ni los de Sollozzo sabían el lugar de la cita.

–Bueno, estimado, tú me contarías de ti como persona, en términos genéricos, lo que te identifica. Y también como escritor.
–Zuácate, de mí no tengo mucho para decirte. Mi recuerdo más lindo es haberme encontrado con las letras en un estado pueril. Ayer pensaba en la literatura como…
–Tú me podrías contar o explicar, pensando en un público más general, la temática de tu obra en el contexto actual. Cómo, de alguna forma, el teatro o el arte o la cultura pueden lograr que la gente identifique algunas cosas que están ocurriendo.
–Todavía me cuesta curarme de la Prima della rivoluzione. Una vez leí sobre la acumulación de capital a través de las pensiones. La gente también lo tenía claro, pero lo veían como algo complejo, muy difícil de cambiar, podría generarse algún descalabro. Pensé indagar en esa gran churrasca y tomar al sistema como una injusticia vendida a precio de oro. Y a su creador como un mercader vanidoso cuya única patria es el dinero y el ego.
–¿Qué piensas hacer con tus libretos? ¿Qué es lo que se hace a continuación?
–Nunca antes escribí un libreto.
–Acaso no buscas contar una opinión de las manifestaciones, de lo que está ocurriendo en Chile y el mundo y el valor, el aporte que hace tu obra a este movimiento social.
–Oye, si yo estuviera encumbrado en ese lugar, nombraría a la diputada Son en el Misterio de la Justicia. Escúchesele con el debido respeto. Me apena el rol del Partido Laborista. Está dando bote. Pero tiene la raíz del desierto. Y pienso en la posibilidad de consolidar principios cuya máxima no sean las ansias de escalar en la pirámide demoburocrática. Por último, trataría de hacer una oda donde sepa mezclar la anarquía del Valle con la empatía de Francis Maturin. Y sobre el resto del planeta, seguir enseñando idiomas.
–Tus personajes suelen ser animales. Por qué esos y qué relación tienen con otras fábulas.
–Impulsividad, en mi memoria la culebra es un ser perverso, manipulador, malévolo. Es una cosa bíblica. Sirve para entenderlo más rápido. A lo mejor podríamos sacarles esa carga metafórica, los reptiles (ni los tomates aquí en la salsa) tienen culpa. El otro ejemplo vendría siendo el de los gorilas.


Galaxia de Tomé
Septiembre 2021.

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Darwin R. Suazo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Misterio N°1
Por d. r. suazo